Rut Ballesteros (Premio ASEME 2019 en la categoría PYME): «Una empresa que hoy en día no es viable en el medio ambiente ni en la sociedad, no es viable económicamente»

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, colabora en esta sección con ‘Muy Segura’ con el objetivo de dar a conocer a nuestra audiencia los diversos y valiosos perfiles de sus empresarias que constituyen, sin duda, un claro ejemplo para tod@s nosotr@s.

Este mes entrevistamos a Rut Ballesteros, socia directora de Cavala, Gabinete de Asesoría Empresarial Medioambiental. Este año, Rut ha sido la ganadora del Premio ASEME 2019 en la categoría PYME.

Si pudiera destacar los hitos atravesados durante su extensa andadura profesional, ¿cuáles mencionaría y por qué? ¿Qué ha aprendido de cada etapa?

Uff.. Por un lado destacaría que profesionalmente he trabajado por cuenta ajena en una multinacional y en una PYME, y por cuenta propia desde hace 15 años, primero como freelance, y luego como empresaria al frente de CAVALA que internacionalicé en 2012.

En cada una de las etapas profesionales aprendí cuál es el contexto e idiosincrasia de la gran y pequeña empresa, y los pros y contras de cada una de las modalidades laborales. Es por ello, que hoy en día, además de saber que como empresaria estoy en mi medio natural, conozco la esencia de grandes empresas y PYMES, lo que es fundamental para garantizar éxito y resultados a la hora de prestar los servicios de consultoría, auditoría y formación que actualmente desarrollamos desde CAVALA.

«En cada una de las etapas profesionales aprendí cuál es el contexto e idiosincrasia de la gran y pequeña empresa, y los pros y contras de cada una de las modalidades laborales».

¿Por qué su apuesta por la creación de Cavala hace más de 13 años? ¿Cuál es su valor añadido en el mercado?

CAVALA es un proyecto empresarial que desde su inicio, hasta hoy en día, cubre la necesidad real que cualquier tipo de empresa tiene de gestionar sus riesgos productivos, ambientales, sociales y de buen gobierno. Es por ello, que CAVALA inicia su andadura ayudando a otras empresas a obtener certificaciones ISO en el ámbito de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud laboral, y actualmente además de prestar estos servicios, ofrece colaboración para implantar instrumentos de gestión avanzada en el ámbito de la responsabilidad social.

El valor añadido de CAVALA en el mercado radica tanto en el “qué hacemos”, como en el “cómo lo hacemos”. En el “qué hacemos”, porque todos nuestros servicios son necesarios, tanto los más maduros como son las certificaciones ISO de calidad, medio ambiente y seguridad laboral; como los más vanguardistas, tales como los servicios de la división de responsabilidad social. Una empresa que hoy en día no es viable en el medio ambiente ni en la sociedad, no es viable económicamente. 

Respecto al “cómo lo hacemos”, porque la metodología propia de CAVALA tiene en cuenta tanto la parte técnica de servicio, como la parte humana y contextual de nuestros clientes que, en multitud de casos, son más determinantes que los técnicos a la hora de obtener resultados. 

«Una empresa que hoy en día no es viable en el medio ambiente ni en la sociedad, no es viable económicamente». 

¿Puede hablarnos de los principales retos y logros alcanzados por su compañía, tanto en el mercado español como en Perú?

En relación al mercado español, creo que el principal logro ha sido reinventar nuestros orígenes como consultora para la obtención y mantenimiento de certificaciones ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de medio ambiente e ISO 45001 de seguridad laboral que aún prestamos, y posicionarnos en el mercado de forma pionera como una empresa experta en el ámbito de la responsabilidad social.

Siendo una PYME, hemos conseguido grandes cosas tales como encargarnos del mantenimiento del sistema de gestión ambiental de lugares emblemáticos como pueden ser el Aeropuerto de MADRID-Barajas Adolfo Suárez o el Palacio Cibeles del Ayuntamiento de MADRID; mapear los procesos de toda RENFE para dejar todas sus actividades y conocimientos documentados; diseñar el Protocolo DEOLEO para la producción sostenible de AOVE, o implantar la norma ISO 26000 de responsabilidad social en Talgo.

En relación a nuestra presencia en Perú, la propia internacionalización siendo mujer ha sido un doble logro. Por un lado, porque no todas las PYMES españolas que lo intentan lo consiguen pero, además, porque al menos durante mi andadura de internacionalización y apertura de la delegación en Perú (de 2012 a 2016), si bien conocí mujeres españolas trabajando por cuenta ajena en Perú, no conocí a ninguna mujer española empresaria.

«En relación a nuestra presencia en Perú, la propia internacionalización siendo mujer ha sido un doble logro».

¿Por qué su apuesta por este país para su internacionalización?

En 2012, en España existían alrededor de 60.000 certificados ISO 9001 de gestión de calidad y en Perú tan sólo 780 de estos mismos certificados aproximadamente. Estaba claro que quedaba mucho por hacer y CAVALA estaba en disposición de aprovechar esta oportunidad, ya que teníamos el conocimiento y la experiencia necesarios para ello. Pero, al margen de lo auspicioso de las proyecciones económicas y previsión del desarrollo del sector peruano de las certificaciones, realmente aposté por Perú porque dentro del equipo de personas que tenía trabajando en CAVALA tenía una persona peruana.

«Al margen de lo auspicioso de las proyecciones económicas y previsión del desarrollo del sector peruano de las certificaciones, realmente aposté por Perú porque dentro del equipo de personas que tenía trabajando en CAVALA tenía una persona peruana».

¿Qué próximos desafíos forman parte de la hoja de ruta de Cavala en el medio plazo?

Justo estamos ahora elaborando el nuevo plan estratégico de CAVALA 2020-2022. Aún es pronto para precisar los próximos desafíos pero, a nivel general, sin duda podemos decir que tendrán que ver con la distribución de productos de responsabilidad social y, concretamente, con nuestra metodología propia a la que pusimos copy right en 2019. Se trata de una Hoja de RUTa para la integración de la responsabilidad social en organizaciones©2019 Rut Ballesteros Gil. Esta Hoja de RUTa se compone de diez pasos necesarios para contar con una verdadera estrategia de responsabilidad social y contribuir de forma transparente, concreta y tangible a la obtención de resultados empresariales.

«Nuestra Hoja de RUTa se compone de diez pasos necesarios para contar con una verdadera estrategia de responsabilidad social y contribuir de forma transparente, concreta y tangible a la obtención de resultados empresariales».

Recientemente galardonada por AESEME con el Premio PYME del Año, ¿qué siente al recibir este gran reconocimiento a la labor y razón de ser de su empresa?

Como dije en la gala de entrega de premios que tuvo lugar en Caixa Forum, siento felicidad. Me siento feliz. Soy mujer empresaria, me dedico en alma, conocimiento y corazón al proyecto empresarial muchas horas al día, a la semana, al año, y ya durante una década y media…, recibir un premio tan importante como el que promueve ASEME en la categoría Premio PYME del Año es un reconocimiento fantástico que me hace sonreír, que me llena de felicidad y me motiva para continuar disfrutando de mi pasión, mi empresa.

«Recibir un premio tan importante como el que promueve ASEME en la categoría Premio PYME del Año es un reconocimiento fantástico que me hace sonreír, que me llena de felicidad y me motiva para continuar disfrutando de mi pasión, mi empresa».

¿Qué factores desea destacar como principales acompañantes de su éxito durante esta larga trayectoria?

Este año era la tercera vez que me presentaba al PREMIO ASEME MUJER EMPRESARIA y, como se suele decir, “a la tercera va la vencida”. Creo que el éxito de la candidatura de 2019 ha sido trasladar nuestros valores a nuestros servicios, nuestro desarrollo de forma pionera en el ámbito de la responsabilidad social y la internacionalización de CAVALA a Perú, desde donde ofrecemos servicios en LATAM, mencionada anteriormente.

«Creo que el éxito de la candidatura de 2019 ha sido trasladar nuestros valores a nuestros servicios, nuestro desarrollo de forma pionera en el ámbito de la responsabilidad social y la internacionalización de CAVALA a Perú».

¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento de la mujer en el merado laboral en España?

Teniendo en cuenta que como empresaria, no existe brecha entre hombres y mujeres… de hecho las cifras de emprendimientos por género son casi 50-50. Creo que las diferencias actuales en el trabajo por cuenta ajena dejarán de existir. Creo que es una cuestión sólo de tiempo. En ningún caso de competencias, ni de talento, ni de mala fe por parte del género masculino.

«Como empresaria, no existe brecha entre hombres y mujeres… de hecho las cifras de emprendimientos por género son casi 50-50».

Y, concretamente, ¿puede darnos su impresión sobre su nivel de visibilidad dentro del mercado asegurador, tradicionalmente masculinizado?

El sector asegurador, como otros, está muy masculinizado. A pesar de que el porcentaje de mujeres en el mundo asegurador esta entorno al 53%, en los puestos de dirección o en consejos de administración no llega al 5%. Esta es una realidad que, como digo, estoy segura que irá cambiando con el tiempo.

«El sector asegurador, como otros, está muy masculinizado. Esta es una realidad que, como digo, estoy segura que irá cambiando con el tiempo«.

¿Desea lanzar un mensaje a nuestra audiencia femenina, que constituye una parte muy importante del público objetivo de Muy Segura?

Que pasen de la reflexión a la acción. Que sean valientes y no se dejen paralizar por el miedo. Porque la única diferencia entre las que lo conseguimos y las que no, es que las que lo conseguimos nos pusimos manos a la obra.

«La única diferencia entre las que lo conseguimos y las que no, es que las que lo conseguimos nos pusimos manos a la obra».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Compañeros Muy Segura

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies