‘Muy Segura’ entrevista a Ana Irigoyen, directora de Siniestros de QBE.
Si tuviera que seleccionar aquellas etapas atravesadas durante su trayectoria profesional que marcaron un hito para usted dentro de la misma: ¿cuáles mencionaría y por qué?
Incorporarme a la sucursal española de QBE para desarrollar un departamento de siniestros interno que no existía. Durante este tiempo, la meta ha sido mantener el balance necesario entre incorporar los procesos y controles que exige una gran corporación multinacional y, por otro lado, dar respuesta y servicio a nuestros clientes desde un área clave para el crecimiento del negocio en España.
En los momentos que ha sido más complicado, he tenido ayuda en grandes profesionales que he tenido la suerte de conocer, dentro y fuera de QBE.
«Un hito profesional para mí ha sido incorporarme a la sucursal española de QBE para desarrollar un departamento de siniestros interno que no existía».
¿Qué le atrajo del mercado asegurador y cuál es su perspectiva actual de la situación del sector? ¿Cuáles son los principales retos que ha de afrontar?
Creo que no soy la única que ha llegado a este mercado de forma casual sin haberlo buscado. Considero que es una pena y que de hecho es uno de los retos que tenemos, la atracción de talento al sector. Pienso que es básico acceder a las universidades y dar a conocer la industria tanto entre los jóvenes como en otros sectores con los que podría haber mayor interacción.
«Es básico acceder a las universidades y dar a conocer la industria tanto entre los jóvenes como en otros sectores con los que podría haber mayor interacción».
Tras más de nueve años y medio liderando el departamento de Siniestros de QBE, ¿qué iniciativas más destacables han marcado su hoja de ruta y por qué?
El departamento ha ido creciendo de forma orgánica, pero está claro que cualquier organización busca la eficiencia y la optimización de costes por lo que se ha de pensar en un crecimiento sostenible.
En todas las iniciativas que se han llevado a cabo se busca que todo el equipo pueda participar y aportar, y también que el trabajo aporte al equipo. Creo que en QBE en estos años hemos trabajado mucho pero también aprendido mucho y ganado experiencia.
«En todas las iniciativas que se han llevado a cabo se busca que todo el equipo pueda participar y aportar, y también que el trabajo aporte al equipo».
¿Puede definirnos en qué consiste el enfoque de negocio del equipo que lidera y cómo lo complementan, además, en materia de asesoramiento integral en gestión de riesgos? ¿Cuál es la situación del ramo en nuestro país?
Es un enfoque orientado al cliente y a la especialización técnica, por lo que efectivamente creo que estamos preparados para asesorar a los clientes y compartir conocimientos. Desde siniestros se trata no sólo de resolver el problema cuando llega, sino también de compartir nuestra experiencia para trabajar en la prevención.
«Nuestro enfoque está orientado al cliente y a la especialización técnica, por lo que efectivamente creo que estamos preparados para asesorar a los clientes y compartir conocimientos».
Mujer y seguro: ¿cuál es su punto de vista acerca de la visibilidad de la mujer dentro del mercado, así como del desempeño de diversas responsabilidades dentro del mismo? Bajo su punto de vista: ¿existe la igualdad real en el sector o qué pasos deben darse para alcanzarla?
Es una obviedad decir que las mujeres tienen la capacitación necesaria para desempeñar puestos de responsabilidad en el mercado asegurador, pero creo que estamos lejos de haber conseguido la igualdad. Para empezar, las organizaciones deberían medir los ratios que manejan y establecer indicadores de lo que debería ser una distribución óptima que fuera un reflejo real de la diversidad existente en la sociedad, y del creciente papel de la mujer en la empresa. Si los indicadores no son los deseables, habrá que analizar las causas y eliminar barreras si las hay. Sería un ejercicio de responsabilidad necesario.
«Las organizaciones deberían medir los ratios que manejan y establecer indicadores de lo que debería ser una distribución óptima que fuera un reflejo real de la diversidad existente en la sociedad, y del creciente papel de la mujer en la empresa».
CUESTIONES ‘MUY MUJER’:
-Un perfume. Classique, de Jean Paul Gaultier.
-Una canción. Don´t look back in anger de Oasis.
-Una actriz. Bette Davis.
-Una afición. La lectura.
-Un deseo: Tres: Más sosiego en la política, más oportunidades en el mercado laboral, y más tiempo para la vida personal.