Sandra Da Silva (Tokio Marine HCC): «En Tokio Marine HCC he abierto un libro y he ido saltando de volumen en volumen consumiendo información y experiencias»

‘Muy Segura’ entrevista a Sandra Da Silva, directora de Líneas Financieras para Iberia y Latinoamérica en Tokio Marine HCC.

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su andadura profesional? ¿Qué ha aprendido de ellos?

Dejé atrás el periodismo y al llegar a Tokio Marine HCC me encontré ante una necesidad de aprender tremenda, ya que venía de un mundo totalmente diferente a nivel profesional. Me encontré en un proceso de integración y aprendizaje constante e intenso. Al principio fue duro empezar desde cero, no sólo en el trabajo, sino también en un nuevo país. Pero, ante cualquier desafío, siempre me preguntaba (y me sigo preguntando): “¿Por qué no?”. Y de esa pregunta vuelas a un “sí” y a un crecimiento constante, que es precisamente una de las cosas interesantes de este trabajo. ¡Tengo la sensación de que hay mucho más contenido que tiempo! Y siento que al día le faltan horas para poder dedicarle al proceso de aprendizaje.

«Dejé atrás el periodismo y al llegar a Tokio Marine HCC me encontré ante una necesidad de aprender tremenda, ya que venía de un mundo totalmente diferente a nivel profesional».

El hecho de que no me he acomodado a experiencias previas, ni a la actual, me ha impulsado siempre hacia delante. Y aunque siga en la misma empresa durante 15 años, a lo largo de estos años he ido abriendo cajita tras cajita, desafío tras desafío, y de cada uno de estos desafíos he aprendido algo. En general, lo que he aprendido es que abrir tu mente trae beneficios personales y profesionales que no tienen precio, como el poder “leer” personas y situaciones y a abrazar las experiencias, incluyendo las negativas.

«Aunque siga en la misma empresa durante 15 años, a lo largo de estos años he ido abriendo cajita tras cajita, desafío tras desafío, y de cada uno de estos desafíos he aprendido algo».

¿Por qué su vínculo con Tokio Marine HCC y cómo se ha desarrollado su trayectoria durante estos últimos 15 años en la compañía?

Desde que llegué, he ido progresando en el área de la suscripción en líneas financieras hasta asumir el rol de responsable de Líneas Financieras para España y Portugal y, más recientemente (hace 3 años), también para Latinoamérica. Este año he cumplido 15 años en la compañía y en medio de tantas felicitaciones no paraba de decirme “¡15 años!”. Han pasado tan rápido. El hecho de seguir aprendiendo y de que no haya días iguales te elimina el aburrimiento.

En Tokio Marine HCC he abierto un libro y he ido saltando de volumen en volumen consumiendo información y experiencias. Y todo esto, pasándomelo bien, porque es una empresa con una estructura muy peculiar, sin dejar de lado los valores sólidos. Al tratarse de un “hub” internacional, la compañía cuenta con un equipo de gente muy colorida, divertida, de muchos países y culturas, que hace que tengas la sensación de absorber otras culturas sin tener que salir de la oficina. Además, incentivamos que la gente se relacione y comparta experiencias incluso fuera de la oficina. Hay muy buen ambiente y eso es algo que valoro encarecidamente, ya que con estas personas acabas pasando muchas horas de tu vida diaria.

«Al tratarse de un “hub” internacional, la compañía cuenta con un equipo de gente muy colorida, divertida, de muchos países y culturas, que hace que tengas la sensación de absorber otras culturas sin tener que salir de la oficina».

Desde su posición actual (en los últimos más de seis años), como responsable de Líneas Financieras de la empresa, ¿cuáles son los principales desafíos a los que ha hecho frente dentro de este mercado, y las áreas de acción prioritarias para este año?

Los principales desafíos son aquellos relacionados con la rentabilidad del portafolio y la estabilidad de los equipos. Desde hace 10 años, el sector de líneas financieras ha estado dominado por una tendencia bajista de primas bastante acentuada debido al exceso de capacidad en el mercado. Sin embargo, esta tendencia está cambiando, ya que en los últimos 3 años las pérdidas se han incrementado de forma significativa, sobre todo en aseguradoras expuestas a determinados riesgos, que han visto un impacto negativo considerable en su rentabilidad. Nuestro rendimiento, tanto a nivel de equipo como de empresa, es positivo, pero también hay que estar permanentemente atentos a nuevos riesgos (ciber, medioambiental, Responsabilidad Social Corporativa, etc.) y tendencias de mercado – no parar de aprender y evolucionar.

«Nuestro rendimiento, tanto a nivel de equipo como de empresa, es positivo, pero también hay que estar permanentemente atentos a nuevos riesgos».

Actualmente, el gran desafío es, sin duda, la situación de incertidumbre provocada por el Covid19. El alcance de su impacto en los mercados financieros y en el mercado asegurador va a depender mucho de los ramos en los que opere cada compañía. Para nosotros en concreto, cualquier impacto del coronavirus se notará más bien a medio-largo plazo, por lo tanto, en estos momentos estamos enfocando nuestros esfuerzos en mantener el apoyo a nuestros clientes y evitar que la situación afecte la calidad de nuestro portafolio y la rentabilidad de la compañía.

«Para nosotros en concreto, cualquier impacto del coronavirus se notará más bien a medio-largo plazo».

¿Cómo está gestionando la compañía la actual crisis del coronavirus y qué considera que podemos aprender de esta situación para el futuro?

Una vez garantizada la seguridad de los empleados y su capacidad de trabajar desde casa, lo más importante es privilegiar la comunicación y que ésta sea auténtica. Promovemos contactos telemáticos diarios con y entre equipos para mantenernos al día, compartir impresiones y tomar decisiones. Aunque la flexibilidad y la movilidad de los trabajadores ya era una realidad en la empresa, es la primera vez que estamos todos trabajando desde casa, con lo cual es crucial asegurar que la comunicación sea clara, fluida y permanente. Manejar un equipo y cuidar de las personas a distancia es una nueva experiencia para muchas de nosotras, tenemos que aprender rápidamente y adaptarnos.

«Una vez garantizada la seguridad de los empleados y su capacidad de trabajar desde casa, lo más importante es privilegiar la comunicación y que ésta sea auténtica».

No menos relevante es mantener el nivel de servicio a nuestros clientes. Estamos en contacto constante para entender mejor sus necesidades y acompañarlos en estos momentos difíciles.

Finalmente, también estamos identificando los riesgos emergentes de esta nueva situación (algo evidentemente muy dinámico) y adoptando las mejores decisiones que protejan la rentabilidad del portafolio manteniendo a la vez el apoyo a los clientes.

Espero que de esta experiencia saquemos lecciones tanto a nivel individual como colectivo. ¿Mis primeras reflexiones estos días? Nos pasamos los días corriendo de aquí para allá. Ahora que nos hemos tenido que detener, me cuestiono si vale la pena seguir corriendo tanto y para qué. ¡La próxima vez que abrace a mis amigos y amigas no lo voy a dar por sentado!

A nivel colectivo, espero que, cuando todo esto pase, perduren el sentido de comunidad, la responsabilidad compartida y la solidaridad entre vecinos, barrios, ciudades y países.

«Nos pasamos los días corriendo de aquí para allá. Ahora que nos hemos tenido que detener, me cuestiono si vale la pena seguir corriendo tanto y para qué».

¿Puede hablarnos de su experiencia en el Proyecto Promociona?

Mi experiencia en el proyecto ha sido fantástica por lo que me ha aportado a nivel personal y académico. Es una iniciativa de la CEOE y el Instituto de la Mujer cuyo objetivo es incrementar la presencia de mujeres en puestos de alta responsabilidad a través de la promoción del talento femenino y de la sensibilización de las empresas. Busca fortalecer las habilidades profesionales y de liderazgo y transformar las estructuras y entornos de trabajo dando paso a otras más justas, igualitarias con un liderazgo en femenino, más inclusivo, empático y colaborativo.

A lo largo de las últimas 7 ediciones han participado ya más de 800 directivas de 600 empresas y el 51% de ellas han sido promocionadas. Además, el año pasado lanzaron la primera edición en mi país, Portugal, donde también es muy necesario.

Yo entré en Promociona (edición 7) de la mano de compañeras de la empresa que lo habían hecho en ediciones previas. ¡La opinión era tan positiva que no pude resistirme! Y no defraudó. En Promociona, aparte, evidentemente, del contenido académico planteado y del fantástico profesorado de ESADE, lo nuevo y lo que lo distingue de cualquier otro curso es que de repente te ves en un círculo de mujeres inteligentes, talentosas, potentes, en fin, únicas. Te abres a otros sectores saliendo de tu mundo diario y aprendes de ellas. Es una explosión de energía y talento femenino, de ayuda, de red social, donde te animan siempre a asumir retos y tirar para adelante sin juzgarte. Es también un sentido de pertenencia a un grupo potente como agente de cambio.

«En Promociona, aparte, evidentemente, del contenido académico planteado y del fantástico profesorado de ESADE, lo nuevo y lo que lo distingue de cualquier otro curso es que de repente te ves en un círculo de mujeres inteligentes, talentosas, potentes, en fin, únicas».

¿Cuál es su visión acerca del nivel de visibilidad de la mujer en el mercado asegurador?

Un estudio reciente sobre la igualdad en las aseguradoras realizado por Inese indica que 53% de los empleados de las compañías participantes son mujeres. Sin embargo, solo un 16% de los miembros de los Consejos de Administración son mujeres. Si hablamos de comités de dirección, este porcentaje sube a 27%, y si comparamos el sector con las empresas del Ibex 35, éstas están peor todavía.

Ante estos números te das cuenta de lo mucho que queda por hacer, ya que las mujeres representan una relevante fuerza laboral, pero son minoría en puestos superiores y muchas menos en cargos ejecutivos.

Por otro lado, hay que reconocer que estamos progresando y no hay vuelta atrás. De momento, las empresas siguen en la fase de las buenas intenciones, adoptando avances tímidos hacia la igualdad y la diversidad. Pero no percibo que haya muchas que hayan definido objetivos sólidos con límite temporal y hayan diseñado una estrategia convincente a largo plazo. Necesitamos más políticas de diversidad e inclusión. Está demostrado que la promoción de políticas de diversidad genera equipos más creativos, mejores resultados y más bienestar entre los empleados.

Hay que erradicar los prejuicios inconscientes que afectan todo tipo de decisiones en el ciclo del talento.

«Necesitamos más políticas de diversidad e inclusión. Está demostrado que la promoción de políticas de diversidad genera equipos más creativos, mejores resultados y más bienestar entre los empleados».

Felizmente la presión ahora es fuerte. La aportación de las empresas a la sociedad ya no se mide solamente por su cuenta de pérdidas y ganancias. La Responsabilidad Social Corporativa tiene cada vez un mayor peso (abarcando la diversidad, la inclusión y derechos humanos, el impacto medioambiental, etc.). Me gustaría que las empresas aprovechasen el impulso no sólo para desarrollar políticas de igualdad de género, sino para dar un paso más y extender esas medidas a la erradicación de prejuicios relacionados con la raza, el origen, la religión, la orientación sexual…  

«Felizmente la presión ahora es fuerte. La aportación de las empresas a la sociedad ya no se mide solamente por su cuenta de pérdidas y ganancias. La Responsabilidad Social Corporativa tiene cada vez un mayor peso».

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

-Una canción: Cualquiera de David Bowie.

-Una actriz: Meryl Streep.

-Una afición: Lectura.

-Un deseo: Que todos mis deseos se cumplan.

Una respuesta a “Sandra Da Silva (Tokio Marine HCC): «En Tokio Marine HCC he abierto un libro y he ido saltando de volumen en volumen consumiendo información y experiencias»”

  1. Muy interesante entrevista.
    Es verdad, en el mundo empresarial las mujeres hemos venido demostrando nuestra altísima capacidad e ingenio; los empresarios lo han visto y por ello cada vez somos más y en diferentes sectores. Desafortunadamente, aún es difícil que reconozcan que estamos capacitadas para puestos de liderazgo y es frecuente ver como se nos trata con paternalismo; y, lo que es aún peor, no solo por nuestra condición de mujeres, sino que también, incluso por nuestra condición de Latinas, Africanas o Asiáticas.
    Pero seamos positivas, hemos avanzado bastante y lo haremos aún más y en muy poco tiempo si continuamos abiertas y dispuestas a asumir día a día nuevos retos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *