Susana Pérez (INESE): «He aprendido lo importante que es la formación para estar siempre al día, el esfuerzo, la pasión, la curiosidad y la importancia de contar con un buen equipo»

‘Muy Segura’ colabora con WomanTalent, de la mano de Beatriz Recio, su fundadora y CEO, en esta sección, con el objetivo de visibilizar diversos perfiles de mujeres profesionales, emprendedoras y líderes de esta potente y consolidada red, nacida en noviembre de 2014.

WomanTalent quiere potenciar el liderazgo femenino a través de la formación, el networking y la marca personal, poniendo a disposición de las mujeres diversos recursos e iniciativas orientadas a la obtención de resultados reales.

Susana Pérez, directora General de INESE, forma parte de la red de Mujeres Influyentes de Andalucía (dentro del proyecto WomanTalent), fundada el pasado 22 de marzo en Madrid. ‘Muy Segura’ ha querido recabar su opinión como primera entrevistada en esta nueva sección.

¿Puede hablarnos de aquellos que considera hitos fundamentales en el transcurso de su trayectoria profesional?

El primero es cuando fui designada como directora de Formación y Eventos en INESE, tras empezar prácticamente de becaria y ayudante del jefe de estudios. Posteriormente, en 2001, con la integración en Reed Business Information (RBI), pasé a ocupar la dirección Adjunta y de Desarrollo en INESE, aportándome una visión completa de la empresa y, sobre todo, teniendo la oportunidad de tratar directamente con el cliente.

Este cargo, ocupar la dirección de equipo, me permite influir en las líneas de trabajo a seguir y me posibilitó ejercer, por un lado, una responsabilidad sobre las personas y, por otro, estar más en contacto con los clientes.

Finalmente, en 2007 accedo a la Dirección de INESE, primero en RBI y, posteriormente, en 2013, como directora General en Wilmington, en su división de Risk.

En definitiva, desde que empecé en Formación he tenido la posibilidad de estar muy en contacto con los alumnos, que también son clientes. Y el estar más próxima al cliente, que al final es el rey y el centro de cualquier empresa, ha marcado para mí un cambio importante en mi desarrollo profesional.

«El estar más próxima al cliente, que al final es el rey y el centro de cualquier empresa, ha marcado para mí un cambio importante en mi desarrollo profesional».

Debo destacar, como lo he hecho anteriormente, que dar el salto a una multinacional supone un cambio muy significativo para mí. El curso que realicé en Chicago para futuros líderes supuso una importante preparación, al aportarme una visión muy amplia y global de la empresa y de cuáles son aquellos aspectos que debe de cuidar un líder.

«Dar el salto a una multinacional supone un cambio muy significativo para mí. El curso que realicé en Chicago para futuros líderes supuso una importante preparación, al aportarme una visión muy amplia de cuáles son aquellos aspectos que debe de cuidar un líder».

¿Cómo definiría su estilo de liderazgo? ¿Cómo se ha ido fraguando con el tiempo?

Mi estilo es bastante democrático y participativo. Me gusta tomar decisiones escuchando al equipo que está implicado en cualquier aspecto que haya que abordar. Tengo la gran suerte de contar con un equipo muy experimentado y que conoce bien el mercado, y ello facilita mucho la dirección. Soy abierta y considero muy importante el dar ejemplo al equipo, tanto en trabajo como en esfuerzo y pasión. Me gusta la comunicación y transparencia y trabajar en objetivos y resultados. Creo que esto marca la diferencia para que la máquina funcione a la perfección. Para que una empresa tenga éxito, es básico que sus trabajadores se impliquen en el logro de unos objetivos comunes que repercutan en beneficio de todos. Esto contribuyen a que todos nos sintamos parte de la compañía.

«Considero muy importante el dar ejemplo al equipo, tanto de trabajo como de esfuerzo y de pasión, para que sus miembros vean las bondades de seguir al líder».

También valoro muchos otros aspectos, como por ejemplo: el compromiso, la perseverancia y la constancia. Valores que siempre me han servido de guía en mi desarrollo profesional y sigo manteniendo. En INESE he desempeñado muchos roles y con diferentes accionistas, pero al final sigo creyendo en el proyecto, me gusta y me permite tener una visión muy global del sector.

Nuestro objetivo en INESE es actuar de motor de cambio y de transformación del sector. Creo que desde aquí podemos tener una visión integral l y una panorámica general que nos facilita el poder implementar medidas y poner en marcha acciones que ayuden al sector a transformarse, a crecer y a actualizarse.

«En INESE he desempeñado muchos roles y con diferentes accionistas, pero al final sigo creyendo en el proyecto, me gusta y me permite tener una visión muy global del sector».

¿Por qué su vinculación con el sector asegurador? ¿Qué ha aprendido de casi tres décadas en INESE?

Casualidades de la vida; tenía familiares que trabajan en el sector, aunque ninguna vocación. Cuando me vine a Madrid y acabé la beca por la que me trasladé, quise trabajar de inmediato y ser independiente; hice varias entrevistas y me surgió entrar en INESE por aquellos contactos, ¡me enganchó y hasta hoy!

De INESE he aprendido todo. Hoy en día que hay más movilidad en las empresas, se me debe ver casi como un “bicho raro”. Pero yo prefiero verlo como un compromiso y lealtad hacia mi empresa y el grupo de personas que tengo la suerte de dirigir; también, el haber ocupado varios roles  y trabajado con accionistas diferentes, me ha motivado siempre a afrontar nuevos retos y la oportunidad de construir mi carrera profesional aprendiendo del negocio de forma más local y luego más internacional; de trabajar en una empresa familiar a pertenecer a una multinacional que cotiza en Bolsa, con todos los requerimientos que ello conlleva.

«Hoy en día que hay más movilidad en las empresas, se me debe ver casi como un “bicho raro”. Pero yo prefiero verlo como un compromiso y lealtad hacia mi empresa y el grupo de personas que tengo la suerte de dirigir».

En mis años en INESE he aprendido lo importante que es la formación para estar siempre al día, el esfuerzo, la pasión, la curiosidad y la importancia de contar con un buen equipo comprometido que cree en el proyecto y tiene ganas de mejorar cada día.

Soy una firme convencida de que la formación y el reciclaje permanente es necesario si quieres prosperar o desarrollar tu carrera, más en estos tiempos de cambio. En esta última época, desde que tenemos Internet, la forma de comunicar se ha trasformado, se ha potenciado el uso de las redes sociales y tenemos que estar permanentemente actualizados. Formamos  un equipo que llevamos muchos años trabajando en el mercado y  para continuar ocupando una  posicion de liderazgo y actuar como  motor de crecimiento y de transformación del sector, somos los primeros que tenemos que evolucionar y estar siempre a la vanguardia. En esto, la formación juega un papel primordial, también para la mujer.

«Para seguir siendo ese motor de crecimiento y de transformación, somos los primeros que tenemos que evolucionar y estar siempre a la vanguardia. En esto, la formación juega un papel primordial, también para la mujer».

Una de las acciones que queremos poner en marcha es el impulso de la formación de la mujer, que ha estado más relegada en puestos directivos. Si quiere de verdad acceder a puestos de responsabilidad, es probable que tenga que formarse más en habilidades directivas y de negocio. En mi caso, procuro atender los propios programas  que lanzamos al mercado que me ayuden a entender y avanzar tendencias al sector.

¿Cuándo y por qué nace la Red EWI, Empower Women in Insurance?

Desde que aterricé en el sector hace 30 años, aunque se ha ido incorporando talento femenino en los equipos de dirección, se ha hecho a un ritmo muy lento. En nuestros medios, donde empezamos a tratar el tema hace más de 10 años, queríamos ir dejando latente la importancia del cambio y la diversidad. Pero este año, viendo que los porcentajes de mujeres en puestos directivos sigue siendo muy bajo, (solo 2 CEOS mujeres en los primeros 50 grupos aseguradores y un 15% de directivas), es cuando hemos decidido lanzar #RedEWI.

«Este año, viendo que los porcentajes de mujeres en puestos directivos sigue siendo muy bajo, (solo 2 CEOS mujeres en los primeros 50 grupos aseguradores y un 15% de directivas ), es cuando hemos decidido lanzar la red».

Se trata de una red sectorial que forma parte del proyecto global de INESE como motor de transformación, de actualización, de desarrollo y de crecimiento del sector. Queremos potenciar que haya más mujeres en las empresas, con sus distintas capacidades y estilos de dirección. La diversidad hace que las empresas mejoren sus resultados y nuestro objetivo es el crecimiento del sector. Teniendo unos comités de dirección más diversos y plurales, conseguiremos que las compañías crezcan y obtengan mejores resultados. Queremos lograr un impacto positivo en los resultados del sector. No se trata solo de un tema de justicia social, sino también de competitividad.

«Queremos lograr un impacto positivo en los resultados del sector. No se trata solo de un tema de justicia social, sino también de competitividad».

¿Cuáles son sus objetivos y cómo espera desarrollarlos?

Como he comentado, EWI es una Red de Profesionales del Sector Asegurador que se unen para alcanzar un objetivo común: impulsar la presencia de mujeres en el ámbito directivo (comités de dirección y consejos de administración). Es una iniciativa sectorial abierta tanto a mujeres como a hombres; trabajamos en un sector con estilos de liderazgos muy masculino y por tanto, necesitamos, hombres fuertes, escuchando y promoviendo la diversidad e igualdad y que tengan esta conciencia y nivel de compromiso. El objetivo final es conseguir normalizar la igualdad.

«Es una iniciativa sectorial abierta tanto a mujeres como a hombres; estamos en un sector con un liderazgo muy masculino y por tanto, necesitamos hombres que tengan esta conciencia y nivel de compromiso El objetivo final es conseguir normalizar la igualdad».

Nuestra declaración de principios o manifiesto se basa en cinco pilares:

  • Entendemos que la igualdad en el sector, y sobre todo en los puestos directivos, se consigue partiendo de la voluntad de las compañías. Por ello, la iniciativa persigue el apoyo y el compromiso de las empresas. Su apoyo explícito y su integración a la Red son los que hacen de esta iniciativa un proyecto del sector de impacto y de largo recorrido.
  • Empower Women in Insurance es una Red de profesionales. Unos profesionales que representan el propósito firme de todas las compañías, independientemente de su competitividad, por alcanzar un objetivo común. Serán las propias compañías las que designen qué profesionales son más adecuados para cada iniciativa de la Red.
  • Como proyecto sectorial, se basa en la colaboración y la cocreación. Sabemos lo que queremos lograr, pero no vamos a imponer una visión propia sobre cómo lograrlo. En consecuencia, defendemos que sólo entre todas las compañías y profesionales podemos identificar las líneas de acción que tengan más impacto y sean más factibles.
  • El foco de la Red es el Impacto y Valor: lograr que las compañías adheridas a la misma lleven a cabo iniciativas dentro del sector, adaptadas a sus necesidades y situaciones concretas, para lograr el objetivo mencionado anteriormente.
  • Además del impacto, la Red funcionará como un observatorio de igualdad del sector, dando visibilidad y reconociendo, aprovechando los canales de INESE, aquellas iniciativas más destacadas que se lleven a cabo en esta materia, así como haciendo seguimiento a la evolución de las mismas y la consecución del objetivo marcado.

El primer Informe lo presentaremos durante la próxima Semana del Seguro en febrero de 2020. Recopilaremos los datos que podamos conseguir de todas las entidades sobre temas de igualdad y conciliación. Mostraremos una radiografía del sector y, cada año en la Semana del Seguro, iremos contando cómo ha ido evolucionando, dándole difusión y resaltaremos aquellas medidas y entidades que han hecho mejor sus deberes. El reto es conseguir que todas las entidades se adhieran y que lo vean como una forma de hacer y de ayudar a crecer al sector. Todos tenemos que velar por nuestros resultados y esta es una forma de que el sector crezca.

«El reto es conseguir que todas las entidades se adhieran y que lo vean como una forma de hacer y de ayudar a crecer al sector. Todos tenemos que velar por nuestros resultados y esta es una forma de que el sector crezca».

Hemos elaborado una hoja de ruta del cambio compuesta por siete bloques, alrededor de los cuales girará la actividad de la Red.

  • Promoción.
  • Selección.
  • Formación en habilidades directivas.
  • Conciliación.
  • Representación.
  • Conexión.
  • Inspiración.

Ser una compañía Women-friendly es impulsar la igualdad en los puestos directivos, desarrollar el talento, ser competitivos, más creativos e innovadores, ser diversos es la única manera de ser el futuro.

¿A quién está enfocada esta Red y qué nivel de participación está alcanzando?

Es una iniciativa sectorial, abierta a hombres y mujeres que trabajan en el sector con la ambición de cambiar el entorno: entidades aseguradoras, reaseguradoras, mediadores, empresas de servicios e instituciones. Tras la primera reunión fundacional se decidió partir de un consejo paritario con el mismo número de mujeres que de hombres y en eso me estoy enfocando ahora.

«Tras la primera reunión fundacional se decidió partir de un consejo paritario con el mismo número de mujeres que de hombres y en eso me estoy enfocando ahora».

Queremos conseguir el apoyo y el compromiso de las empresas para que, a través de los profesionales que designen, pongan en marcha medidas que consigan que la igualdad se convierta en una realidad. Se trata de que las entidades se sumen al proyecto y exista un nivel de compromiso real. Es lo que marca la diferencia fundamental con respecto a otras redes. Queremos la adhesión y el compromiso expreso de las compañías.

En septiembre celebraremos la primera reunión con los equipos que hayan designado las empresas para poner en práctica diversas medidas: planes de igualdad, conciliación, formación, retribución, y otras medidas que queremos potenciar y poner en práctica, estableciendo prioridades y viendo qué acciones tienen un mayor impacto.

El próximo lunes día 15 de julio celebraremos nuestro primer evento en la sede de UNESPA. Hemos convocado a todo el Consejo y a todos los inscritos en la Red, con idea de que acudan y poder darles el respaldo necesario. Una de las acciones que queremos poner en marcha es la inspiración, mostrar que se puede y que todo es posible. Para ello, desarrollaremos varios eventos «experience», tres al año, donde convocaremos a mujeres para que nos cuenten su trayectoria. Queremos mostrar que ser una mujer directiva no es un acto heroico sino un esfuerzo factible; por eso, invitaremos a referentes de todos los ámbitos y difundiremos casos de éxito.

«Queremos mostrar que ser una mujer directiva no es un acto heroico sino un esfuerzo factible. Por eso, invitaremos a referentes de todos los ámbitos y difundiremos casos de éxito».

Nuestro Consejo Asesor ayudará a inspirar a otras mujeres, respaldará nuestra iniciativa y pondrá en marcha en sus entidades las diversas acciones mencionadas. Por eso invitaremos a directivas de otros sectores que nos permitirán salir de nuestro propio mundo del seguro.

¿Cuál es su particular visión del papel que desempeña la mujer dentro del mercado asegurador y de la visibilidad que posee dentro de él?

La mujer directiva en seguros como en cualquier otra industria, ofrece una visión diferente, de nosotras se valora la cultura del esfuerzo, capacidad analítica, organizativa, compromiso y sensibilidad; En general, los mercados y los clientes son diversos, siendo conveniente contar con comités plurales e igualitarios. Por otro lado, resaltar que las decisiones de compra en el ámbito familiar las suelen tomar las mujeres. De ahí que, en seguros, muy ligado a la familia y por tanto a la seguridad y confianza, sea beneficioso que las mujeres participen en la toma de decisiones de las aseguradoras.

En cuanto a su visibilidad de la mujer, al contar con pocas directivas en el sector asegurador, ésta es muy escasa. De ahí el nacimiento de esta red y nuestro afán en mostrar, difundir e influir para visibilizar casos de éxito del sector y otros ámbitos que ayuden a inspirar e incrementar esa posición de la mujer en los medios y eventos sectoriales.

«La mujer directiva en seguros como en cualquier otra industria, ofrece una visión diferente, de nosotras se valora la cultura del esfuerzo, capacidad analítica, organizativa, compromiso y sensibilidad».

También por cuestión de competitividad; un reciente informe de la OIT demuestra que cuanto más diversa es una empresa, sus empleados son más creativos, eficientes y con más oportunidades de crecimiento. Y que promover la diversidad de género en puestos directivos mejora los resultados de las empresas en un 20%.

Hasta ahora, a pesar de que en el sector (entidades aseguradoras y reaseguradoras) trabajan más mujeres que hombres, si subimos a la cima de la pirámide, va descendiendo el número de directivas mujeres, estando infrarrepresentada en los comités de dirección, por lo que se hace necesario un impulso. No así ocurre en las instituciones donde tenemos la suerte de contar con mujeres muy potentes que están haciendo un trabajo increíble con gran visibilidad dentro y fuera de nuestra industria (Pilar González de Frutos, Mirenchu del Valle, Flavia Rodríguez Ponga y Elena Jiménez de Andrade).

«En las instituciones tenemos la suerte de contar con mujeres muy potentes que están haciendo un trabajo increíble con gran visibilidad dentro y fuera de nuestra industria».

¿Se puede alcanzar la igualdad real de género en un sector tan tradicionalmente masculinizado como es el asegurador?

¡Por supuesto que sí!, pero trabajando y  poniendo en marcha acciones como las que impulsaremos desde EWI para visibilizar más a la mujer: alentando a las entidades a que incluyan en sus planes estratégicos planes de igualdad, fomentando la promoción interna y aumentando la presencia de la mujer en todos los grupos profesionales y departamentos en los que esté infrarrepresentada; en cuanto a selección, promoviendo que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en los procesos de selección externos e internos, incentivando los criterios exclusivamente profesionales a la hora de elegir entre candidatos, etc, Quedan muchas cosas por hacer pero todas ellas factibles.

Una respuesta a “Susana Pérez (INESE): «He aprendido lo importante que es la formación para estar siempre al día, el esfuerzo, la pasión, la curiosidad y la importancia de contar con un buen equipo»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Compañeros Muy Segura

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies