Úrsula Calvo: «La gran mayoría de las mujeres con grandes responsabilidades profesionales que conozco “sobreviven”

‘Muy Segura’ entrevista a Úrsula Calvo, CEO de Úrsula Calvo Center y presidenta de AEIMED, Asociación Española de Instructores de Meditación y Mindfulness.

Describa brevemente su trayectoria profesional y aquellos aspectos que han sido más relevantes para usted durante la misma.

Empecé mi trayectoria profesional dentro del ámbito del marketing y la publicidad en 1997, con la fundación de una agencia especializada en publicidad in store. Acababa de terminar mis estudios de postgrado y me encontré con el reto de lidiar en un mercado muy competitivo, con falta de recursos económicos, y una situación personal complicada (me separé en enero de 1999, cuando mi hija tenía sólo 3 meses). La firme intención de sacar adelante mi pequeña familia y mi proyecto empresarial dio como resultado un gran “éxito” profesional en pocos años. Sin embargo, pronto me pasó la factura. En el año 2004 me diagnosticaron una enfermedad degenerativa en la columna vertebral que no tenía cura. El dolor crónico y una profunda sensación de “falta de sentido” me hicieron tocar fondo. Afortunadamente, esta situación me permitió descubrir una nueva forma de vivir. Y de esa nueva forma de vivir surgió el verdadero éxito, sin dejarme la vida en el camino. La libertad psicológica me permitió alcanzar la libertad financiera a los 38 años. Compré inmuebles, regalé la empresa al equipo directivo y empecé a gestionar dos carteras de inversión, una ocupación que me resultaba apasionante y que requería poco tiempo. Paralelamente, empecé a dedicar la mayor parte de mi tiempo a prepararme para lo que ya sabía era mi propósito, y estudié en profundidad diversas disciplinas relacionadas con el autodescubrimiento. En el año 2006 fundé el Úrsula Calvo Center y cree el programa Yo Ahora.

«La libertad psicológica me permitió alcanzar la libertad financiera a los 38 años. Compré inmuebles, regalé la empresa al equipo directivo y empecé a gestionar dos carteras de inversión, una ocupación que me resultaba apasionante y que requería poco tiempo. Paralelamente, empecé a dedicar la mayor parte de mi tiempo a prepararme para lo que ya sabía era mi propósito, y estudié en profundidad diversas disciplinas relacionadas con el autodescubrimiento».

Como presidenta de AEIMED, Asociación Española de Instructores de Meditación y Mindfulness: ¿cuál es su visión de la Asociación, con qué equipo humano cuenta y cuáles son sus principales objetivos?

A nivel de gestión y promoción, en AEIMED contamos con cuatro profesionales de diversos ámbitos relacionados. La Asociación tiene el propósito de expandir la meditación y el mindfulness a través de la promoción y formación de facilitadores e instructores. Es un punto de encuentro y de apoyo en la trayectoria personal y profesional de aquellas personas que deciden dedicar su vida en favor de una nueva consciencia y un nuevo mundo. El principal objetivo es ofrecer la colaboración que necesiten en todos los ámbitos: difusión, oportunidades de proyectos, formación en herramientas de gestión,..

«AEIMED tiene el propósito de expandir la meditación y el mindfulness a través de la promoción y formación de facilitadores e instructores».

¿Cree que la Meditación y el Mindfulness son prácticas extendidas por igual entre ambos sexos, hombres y mujeres? ¿Siempre ha sido así? ¿Cuál es la tendencia actual? La idea es conocer si la mujer tiene una mayor sensibilidad o apertura hacia estas prácticas.

En general, las mujeres se muestran más abiertas y receptivas, más dispuestas a indagar en sí mismas y descubrirse. El porcentaje de mujeres que asiste a los cursos, eventos o encuentros es muy superior al de hombres. Desconozco si siempre ha sido así, pero es lo que yo he podido observar.

«Las mujeres se muestran más abiertas y receptivas, más dispuestas a indagar en sí mismas y descubrirse».

En su opinión, ¿qué le aporta de modo especial a una mujer profesional la práctica del autoconocimiento y la meditación, y cómo los promueve desde su propio centro, ‘Úrsula Calvo Center’?

Por mi propia experiencia personal, la práctica de la meditación aporta: paz, libertad, claridad mental, vitalidad, inspiración, creatividad, intuición, propósito, alegría, salud, bienestar, equilibrio, confianza, compasión…

Por lo que la ciencia ha podido medir en numerosos estudios: favorece la creatividad, desarrolla la inteligencia intrapersonal y emocional, mejora la memoria y otras funciones cognitivas, rejuvenece y previene el envejecimiento, mejora las relaciones sociales, reduce la ansiedad y el estrés, disminuye el dolor, previene y combate los síntomas de la depresión con igual eficacia que los fármacos, reduce el insomnio, aumenta la concentración y la capacidad de atención y refuerza el sistema inmunológico, entre otros.

La mayoría de las personas notan un cambio desde el primer día. Otras pueden necesitar algo más de tiempo. Algunas veces son las personas que te rodean las que perciben los cambios antes que tú mismo. La ciencia ha demostrado que el cerebro cambia en sólo 8 semanas de práctica.

En Úrsula Calvo Center nos hemos dado cuenta de que una de las principales razones por la que la mayoría de las personas no se anima a descubrir las maravillas de la meditación, o de que tiren la toalla a los primeros intentos, es la confusión y la falta de conocimientos claros sobre los fundamentos, los beneficios, la técnica y, sobre todo, cómo lidiar con los obstáculos de manera correcta: “me vienen muchos pensamientos”, “yo no sirvo para esto”, “no sé si lo estoy haciendo bien”…

Dado que parece ser algo relativamente fácil, consideramos que es suficiente con leer un libro o buscar información en internet. Y no es suficiente. Esta es la razón por la que, además de nuestras actividades habituales, hemos lanzado en estos días un Curso digital de Meditación Esencial. El curso contiene todo lo que se necesita, es fácil y definitivo, y está diseñado para adaptarse al estilo de vida y el tiempo de que dispone cada persona. En sólo 7 semanas se incorpora de forma sólida la meditación en la rutina diaria, para disfrutar de todos sus beneficios durante toda la vida. El usuario lo recibe en casa, junto con un kit de regalo, y cuenta con apoyo durante las 7 semanas para resolver las dudas que le vayan surgiendo. Dado que nuestro propósito es difundir esta maravillosa herramienta al mayor número de personas posibles, hemos lanzado el curso a un precio mínimo.

«En estos días hemos lanzado un Curso digital de Meditación Esencial. Contiene todo lo que se necesita, es fácil y definitivo, y está diseñado para adaptarse al estilo de vida y el tiempo de que dispone cada persona».

Como experta y conferenciante que promueve y fomenta la posibilidad de alcanzar el equilibro interior a la par que se prospera en el terreno profesional: ¿qué mensaje les lanzaría a las mujeres que forman parte de la audiencia de ‘Muy Segura’ y cómo cree que la meditación puede ayudarlas en su día a día, en un sector que requiere tanta responsabilidad como el asegurador?

Básicamente les diría que tienen un potencial ilimitado por descubrir, y la capacidad de vivir en equilibrio su gran desafío, y les animo a no tardar en darse cuenta. La vida es una, y merece la pena ser “bien vivida”, con paz, armonía, con menos conflictos y menos estrés. Porque nos estamos dejando la vida en el camino, y lo llamamos “éxito”.

La gran mayoría de las mujeres con grandes responsabilidades profesionales que conozco “sobreviven”. Se encuentran estredas, con ansiedad de fondo y su mantra es ¡no me da la vida!. Y esto no tiene por qué ser así.  

A través de la práctica de la meditación, se cultiva la actitud de disfrutar realmente de lo que nos proponemos conseguir, pero desde el primer momento en que nos ponemos en marcha, sin que nuestra felicidad quede a la espera o supeditada a llegar a ello; y esta actitud te ayuda a conseguirlo de una forma más eficaz y sin estrés. Tomas consciencia de que nunca eres feliz consiguiendo “cosas”, que es una trampa, que cada vez que consigues un reto vuelves a sentir la necesidad de otro, y siempre sientes que te falta “algo”. Descubres dónde está la verdadera felicidad. Pero no niegas tus deseos, ni tus objetivos, ni dejas de disfrutar de las cosas, es una simple cuestión de desapego: “Me propongo conseguir esto y voy a trabajar para tenerlo, pero mi felicidad no depende de ello”, “Disfruto con esto, pero mi felicidad no se irá si mañana no lo tengo”. Curiosamente, esa actitud auténtica de falta de miedo, hace que consigas lo que deseas de forma mucho más fácil.

«La gran mayoría de las mujeres con grandes responsabilidades profesionales que conozco ‘sobreviven’. Se encuentran estresadas, con ansiedad de fondo y su mantra es ¡no me da la vida! Y esto no tiene por qué ser así».

La meditación te hace encontrar “tu centro”, ese lugar de paz interior que Eres, con independencia de lo que pase fuera. Partiendo de la base de que la vida no es fácil, de que surgen muchos retos y situaciones con los que hay que lidiar, la meditación te permite mantener la calma dentro de la tempestad y, de este modo, encontrar las soluciones adecuadas y tomar las decisiones correctas.

En general, la meditación es una forma sencilla y poderosa de llevar tu vida a otro nivel, y no sólo para vivirla mejor, sino para convertirte en un ejemplo para lo demás: hijos, empleados, compañeros, amigos….

Úrsula Calvo apuesta por la meditación como forma poderosa de vivir mejor y ser un ejemplo para los demás: hijos, empleados, compañeros, amigos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Compañeros Muy Segura

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies