Los empleados de Nationale-Nederlanden aportan su visión acerca del Plan de Reconocimiento de la compañía

Redacción ‘MS’- Nationale-Nederlanden, Compañía perteneciente al Grupo NN, lanzó, a finales de 2020, su Plan de Reconocimiento para empleados. El Plan, que forma parte de la Política de Recompensa Total de Nationale-Nederlanden España, tiene como objetivo crear una cultura empresarial en el que el valor de la persona y su contribución al equipo sea recompensado como forma de fomentar, apoyar y retener el talento.

A  través del siguiente enlace puede accederse a un vídeo explicativo del Plan de Reconocimiento de la compañía.

Según explica Marije Scholma, subdirectora general y directora de experiencia del empleado (CHRO) de Nationale-Nederlanden: «A nadie le amarga un dulce pero es que, además, cuando la muestra de agradecimiento viene de parte de un compañero sabe mejor. Porque nadie mejor que las personas con las que compartes tu día a día para saber qué te hace diferente y especial. Esto es lo que pretende poner en valor nuestro Plan de Reconocimiento: reconocer el trabajo de nuestros empleados desde la perspectiva de ellos mismos de tal modo que el feedback directo de quienes nos rodean tenga premio«.

Scholma subraya que el propósito principal es dar la oportunidad de valorar positivamente el trabajo, actitud, conocimiento, etc. entre compañeros fomentando el respeto y agradecimiento dentro del entorno de trabajo. «Reconocernos los unos a los otros a diario para que todos podamos sentirnos orgullosos de cómo trabajamos y junto a quién lo hacemos. Un propósito general que busca impulsar una cultura real del agradecimiento y materializarla de forma cercana y transparente. Algo que, sin duda, fomenta, apoya y retiene el talento además de contribuir al engagement de los empleados. No se trata de una iniciativa de Experiencia del Empleado, el Plan de Reconocimiento es transversal a toda la Compañía y, en su diseño, han participado todas las áreas y responsables de forma que todas las perspectivas han estado implicadas«, destaca.

Para la subdirectora general y directora de experiencia del empleado (CHRO) de Nationale-Nederlanden, el éxito del Plan también depende, en gran medida, de la herramienta que se utilice para su puesta en marcha, de modo que fuera capaz de trasladar esa facilidad de forma práctica. «Por eso, creamos una app fácil de usar, transparente, clara y democrática que, además, nos permite ser más digitales en la comunicación directa con los empleados», añade.

«Este primer trimestre del año hemos cerrado la primera edición con récord de participación (con más de 3 600 votos) de modo que tanto los ganadores del programa individual, “Para ti”, y programa colectivo, “Para el equipo”, ya disfrutan de sus premios que van desde el pago de un bono especial económico hasta días extra de vacaciones pasando por regalos corporativos y experiencias en equipo», enfatiza Scholma.

Ahora,  la compañía se encuentra a punto de lanzar la que será la segunda edición, «a partir de todos los comentarios recibidos en la primera, de forma que cada versión pueda mejorar, si cabe, a la anterior teniendo en cuenta la opinión de nuestros equipos«, concluye Marije Scholma.

«Reconocernos los unos a los otros a diario para que todos podamos sentirnos orgullosos de cómo trabajamos y junto a quién lo hacemos. Un propósito general que busca impulsar una cultura real del agradecimiento y materializarla de forma cercana y transparente».

En ‘Muy Segura’ hemos querido recopilar varios de los testimonios de los empleados de Nationale-Nederlanden en España, para plasmar en primera persona cuál es su valoración del Plan, así como sus principales reflexiones al respecto.

¿Qué valoración haces del Plan de Reconocimiento de Nationale-Nederlanden?

«Que sean los propios compañeros los que, con sus votos, están reconociendo tu trabajo día a día, es la prueba de que lo estás haciendo bien, que tu esfuerzo está mereciendo la pena y te da motivación y energía para seguir trabajando con el mismo cariño y dedicación. Es una sensación fantástica. Me parece una gran iniciativa».

Belén, ganadora en la categoría de Innovación.

«Personalmente ha sido muy ilusionante, tanto reconocer como ver que tus compañeros perciben y te reconocen cosas que ¡ni tú mismo a veces consideras! Si algo puede generar sentimiento de pertenencia y colaboración es una iniciativa como esta. Absolutamente indispensable y muy buena, fomenta el reconocimiento que la mayoría de las veces no hacemos a los compañeros».

Alberto, ganador en la categoría de Claridad.

«Cada correo con un voto me emocionaba e hizo que me sintiera orgullosa de mí misma por el trabajo que realizo día tras día y me dio la motivación a seguir, al menos, igual que hasta ahora».

Trini, ganadora en la categoría de Compromiso.

«Considero que es una gran idea y que es algo súper importante y que demandaban muchos empleados, entre los que me incluyo. Que los compañeros, jefes y demás cargos te valoren y dediquen un minuto a ponerte un comentario es muy gratificante».

Nerea, ganadora Plan de Reconocimiento en Equipo.

«Personalmente me parece una idea genial, me ha servido de gran autoestima y poner en valor las cosas (grandes y pequeñas) que los demás ven en mí».

Javier, ganador Plan de Reconocimiento en Equipo.

«Me pareció una idea muy original y positiva porque fomenta el agradecimiento. Muy recomendable».

 

Ana, ganadora Plan de Reconocimiento en Equipo.

«Es una gran iniciativa porque te permite dedicar un tiempo a reconocer el trabajo de un compañero o simplemente darle las gracias por su colaboración».

Alfonso, ganador en la categoría de Cuidado.

«Es un programa óptimo. Alineado con nuestros valores y necesidades como compañía de reconocer a los equipos y personas por la labor de hacer muchas veces extraordinario lo ordinario».

David, ganador Plan de Reconocimiento en Equipo.

«Me parece un formato bastante interesante donde las personas, independiente de sus puestos, pueden valorar a otros compañeros en las actitudes destacadas basadas en su experiencia del día a día. El formato destinado a proyecto me parece una idea muy buena para incentivar a las patrullas a seguir desarrollando su ingenio sin olvidar la rentabilidad de la Compañía. Además, es interesante que este premio sea valorado por la dirección, ya que la reputación y rentabilidad de los mismos van de la mano».

Jesús, ganador Plan de Reconocimiento en Equipo.

¿De qué manera te ha informado sobre él la compañía?

«El plan de reconocimiento se fue informando puntualmente y en reuniones específicas para ello, ninguna duda».

Alberto, ganador en la categoría de Claridad.

«La Compañía nos ha informado en todo momento sobre la existencia de ese plan, animándonos a participar activamente».

Nerea, ganadora Plan de Reconocimiento en Equipo.

«Mediante comunicación interna y también por recordatorio y animando a participar».

Ana, ganadora Plan de Reconocimiento en Equipo.

«En todo momento a través de diferentes canales, reuniones, a través de los managers, etc».

David, ganador Plan de Reconocimiento en Equipo.

«El departamento de comunicación y el de RRHH han sido cruciales para conocer este programa».

Jesús, ganador Plan de Reconocimiento en Equipo.

¿Cómo es el uso de la plataforma que ofrece?

«Fácil, directa y al grano».

Alberto, ganador en la categoría de Claridad.

«Es sencillo, pero sobre todo y lo más importante: muy intuitivo. Además, era genial poder ver cómo iba el ranking tras enviar votos a los compañeros, porque te animaba a seguir haciéndolo y conseguir entrar en ese ‘’Top 10’’.

Nerea, ganadora Plan de Reconocimiento en Equipo.

«Sencilla, fácil e intuitiva».

Javier, ganador Plan de Reconocimiento en Equipo.

«Es muy intuitivo y fácil».

Ana, ganadora Plan de Reconocimiento en Equipo.

«Adecuado, sencillo, rápido y práctico».

David, ganador Plan de Reconocimiento en Equipo.

«El uso de la plataforma ha sido bueno, un 8 de 10″.

Jesús, ganador Plan de Reconocimiento en Equipo.

¿Cuál ha sido tu experiencia con el mismo?

«Muy positiva. Solo apuntaría a algunas mejoras, como no poner las clasificaciones tanto tiempo o repensar las categorías de recompensa».

Alberto, ganador en la categoría de Claridad.

«Creo que ha sido un paso muy importante para sentir la cercanía y reconocimiento de los compañeros. Cada vez que me llegaba un voto me emocionaba al leer los comentarios que me habían dedicado, y eso es algo que, para mí, no tiene precio».

Nerea, ganadora Plan de Reconocimiento en Equipo.

«Enhorabuena al equipo de Employee Experience por la puesta en marcha de este Plan de Reconocimiento porque nos permite poner en valor a nuestros compañeros no sólo por su trabajo, sino también por lo que nos aportan en nuestro día a día. Para mí ha sido muy emocionante recibir este premio por mi compromiso con mi equipo y mis compañeros, los clientes y la Compañía en sí, y estoy muy agradecida por ello. Sin duda, muy recomendable para todas las empresas que quieran poner en valor a sus equipos y generar sinergias entre personas».

Rocío, ganadora en la categoría de Compromiso.

«Lo mejor de este programa sin duda es el periodo de votaciones. Recibir un voto y un comentario reconociendo tu trabajo por parte de algún compañero con el que no trabajas de forma frecuente realmente supone un chute de energía y motivación a tu día. En esta época de teletrabajo continuo, el Plan de Reconocimiento se convierte en una potente herramienta de contacto social, agradecimiento y motivación que se ha hecho tan necesaria en esta situación».

Isamar, ganadora en la categoría de Claridad.

«Mi experiencia ha sido muy positiva. Me ha gustado mucho poder agradecer/reconocer a mis compañeros por su valía de una manera tan fácil, a la vez divertida por la “sorpresa” que genera en la otra persona… Permite dedicar unos minutillos a expresar tu agradecimiento a esos compañeros que tanto aprecias. Recibir una mención también es un momento agradable que te alegra el día y te motiva. El hecho de que la compañía además reconozca grupos de trabajo y proyectos es muy positivo».

Ana, ganadora Plan de Reconocimiento en Equipo.

«Después de un año tan retador, que tus propios compañeros te reconozcan tu trabajo o te envíen unas palabras de agradecimiento ha sido uno de los mejores incentivos que puedes recibir y supone un empuje para seguir remando».

Alfonso, ganador en la categoría de Cuidado.

«El plan de reconocimiento me ha parecido una bonita forma de agradecer en el día a día. Cuando recibía un email con un voto de reconocimiento, sentía que el trabajo se estaba haciendo bien y así lo percibían los demás. Para mí, el plan de reconocimiento ha sido una herramienta que me ha impulsan a seguir trabajando con ilusión y fuerza».

Virginia, ganadora Plan de Reconocimiento en Equipo.