Mª Jesús Cuesta (Letrimagia): “La creatividad siempre ha estado presente en mi vida. No puedo dejar de imaginar, de crear y de experimentar”

‘Muy Segura’ entrevista a Mª Jesús Cuesta, escritora, pintora y directora de la Escuela de creatividad Letrimagia.

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su trayectoria profesional y qué le han enseñado?

Tras unos meses trabajando en mi Valladolid natal, me trasladé a Madrid donde trabajé en soporte, formación, metodología y consultoría en una empresa donde éramos una familia.

Nos compró una gran multinacional del mundo del software donde pasé varios años en un departamento internacional de I+D. Trabajar con compañeros de 25 países diferentes fue una experiencia muy enriquecedora.

Después pasé un tiempo en marketing y también en ventas. Creo que no fui consciente de todo lo que había aprendido y las habilidades que había desarrollado hasta que salí y empecé a ponerlas en práctica en mis propios proyectos.

Empecé a escribir e ilustrar libros, sobre todo infantiles, y a impartir talleres.

Fui ponente TED y en 2017 fundé Letrimagia, una escuela de creatividad basada en los libros y el arte. Llegamos a tener una escuela física en Madrid, pero con el COVID tuvimos que cerrar el centro y movernos a online.

Ahora somos un equipo de profes mágicos fantásticos y llevamos la magia de la creatividad cada semana a cientos de niños y adultos.

De cada etapa he aprendido muchísimo: la importancia del equipo, las personas, la actitud, la diversidad, la globalización, la visión y la misión, los principios, los retos, y tantas más.

“Fui ponente TED y en 2017 fundé Letrimagia, una escuela de creatividad basada en los libros y el arte. Llegamos a tener una escuela física en Madrid, pero con el COVID tuvimos que cerrar el centro y movernos a online”.

¿Por qué su vinculación con el mundo del arte y la literatura?

Cuando era pequeña quería ser escritora. También me gustaba dibujar y pintar. Desde muy pequeña me encantaba leer. Mi madre me llevaba muchísimo a la biblioteca, porque devoraba los libros. A lo largo de mi vida he tenido etapas de leer más y otras menos, y de estar más cerca del arte o menos. Pero la creatividad siempre ha estado presente en mi vida. No puedo evitarlo. No puedo dejar de imaginar, de crear y de experimentar.

“Cuando era pequeña quería ser escritora. También me gustaba dibujar y pintar. Desde muy pequeña me encantaba leer”.

¿Cómo y por qué nace su proyecto Letrimagia?

Cuando dejé el mundo corporativo y empecé a acercarme a los niños a través de la literatura y el arte, encontré a muchos peques que no eran capaces de imaginar nada. También vi como casi todos dejaban de dibujar y de pintar, muchos dejaban de inventar y crear por completo.

Poco a poco, iban perdiendo su magia y creatividad. Necesitaba encontrar la forma de que la creatividad pudiera fluir sin trabas.

Entonces hice lo que mejor sé hacer: crear unos reinos mágicos fantásticos donde la imaginación y la creatividad corren a sus anchas. Estos reinos forman Letrimagia, la escuela de creatividad basada en los libros y el arte.

“Cuando dejé el mundo corporativo y empecé a acercarme a los niños a través de la literatura y el arte, encontré a muchos peques que no eran capaces de imaginar nada”.

¿A qué público va dirigido y de qué actividades se compone?

Nuestros aprendices tienen entre 3 y 14 años, aunque también tenemos un reino para magos expertos (adultos).

Organizamos actividades y talleres para devolver el brillo en los ojos a los pequeños magos, para que sigan creyendo en la magia, para animarles a crear y demostrarles que pueden imaginar y construir cosas jamás pensadas.

En nuestros talleres y en nuestras clases semanales, cuidamos dragones, viajamos con piratas, conocemos magos, criamos lechuzas, hacemos pociones, creamos escobas mágicas, viajamos a Hogwarts, a Londres con Mary Poppins, a las librerías más mágicas del mundo, o al pasado a las antiguas civilizaciones, y mucho más.

“Nuestros aprendices tienen entre 3 y 14 años, aunque también tenemos un reino para magos expertos (adultos)”.

¿Cómo están atravesando la pandemia del COVID? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes le implica a su actividad?

Estos meses han sido una gran montaña rusa llena de emociones.

Me quedo con que muchos niños y sus padres, nos han dicho que fuimos lo mejor que les pasó en 2020, que les hemos devuelto la ilusión, que desde que nos conocen son más felices, y que están creciendo en muchos aspectos.

En 2020 tuvimos que cerrar nuestro local en Madrid porque con las restricciones era imposible llevar a cabo ninguna actividad allí. También perdimos a parte del equipo.

Pero Letrimagia había nacido online en 2017, aunque entonces llegamos demasiado pronto.

Volver a online en 2020 no fue un trauma, aunque tampoco fue fácil. Y lo mejor es que hemos reunido un equipo de profes mágicos espectacular.

La principal ventaja es que ahora, online, podemos llevar la magia e ilusión a muchos más pequeños magos, de toda España e incluso de muchos otros países. Sólo en el evento que organizamos para celebrar la noche de los libros de Harry Potter tuvimos conectados a más de 15.000 niños de más de 14 países.

Además, ofrecemos actividades y talleres online usando tecnologías espectaculares, que en presencial sería imposible utilizar.

Hay bastantes inconvenientes en esta situación. El principal es la incertidumbre. Siento que tomo decisiones estratégicas sobre el futuro y las cambio cada semana. No saber qué podrás hacer dentro de 15 días y qué no, es un desgaste psicológico enorme. Aunque sé que somos muchos los que estamos así.

“La principal ventaja es que ahora, online, podemos llevar la magia e ilusión a muchos más pequeños magos, de toda España e incluso de muchos otros países”.

¿Cuáles son sus principales retos para este 2021?

Para 2021 el reto es llegar a muchos más miles de niños y despertar esa chispa de ilusión en sus ojos y en sus corazones. Mi propósito es llevar Letrimagia a todos los niños del mundo. Que todos los peques crean en la magia, y no olviden que pueden imaginar, soñar y crear. Y que los adultos con inquietud también puedan encontrar la magia que vive en ellos.

El gran reto es seguir creciendo en España y a nivel internacional. Crecer nos permitirá perdurar y así poder ayudar a más niños y adultos a encontrar su magia.

“Mi propósito es llevar Letrimagia a todos los niños del mundo. Que todos los peques crean en la magia, y no olviden que pueden imaginar, soñar y crear. Y que los adultos con inquietud también puedan encontrar la magia que vive en ellos”.

Nos consta que ha lanzado un libro recientemente. ¿Cuál es su temática y a qué perfil de lector se orienta? ¿Puede hablarnos un poco sobre él?

Se titula Initium Magia y es un libro para pequeños y jóvenes magos que les anima a creer en la magia que vive dentro de ellos. En el libro aprenden sobre lechuzas, maletas mágicas, pócimas, varitas, animales fantásticos, y cómo vivimos los magos en los mundos no mágicos. Además, hay propuestas de trucos y hechizos que pueden hacer de forma muy sencilla. Está orientado a lectores entre 8 y 12 años, aunque me consta que a magos expertos más mayores les está gustando mucho su lectura y el mensaje que transmite. 

Estoy muy feliz de la gran acogida que ha tenido el libro. Se agotó la primera edición en apenas 15 días. Pero lo mejor están siendo los mensajes maravillosos de los lectores contándome anécdotas y enviándome fotos. Son muy geniales.

“Initium Magia y es un libro para pequeños y jóvenes magos que les anima a creer en la magia que vive dentro de ellos”.

¿Qué significa para usted la creatividad y de qué manera cree que se puede fomentar en el público infantil?

La creatividad es la facultad innata que tenemos de hacer magia, es decir que crear cosas que antes no existían. Esto ocurre en muchas formas, a través del dibujo, la pintura, la escritura, la música, la cocina, la danza, la escultura, y muchas otras.

Creo que debemos dejar a los niños imaginar más, experimentar más, arriesgar más, probar más y equivocarse más.

“Creo que debemos dejar a los niños imaginar más, experimentar más, arriesgar más, probar más y equivocarse más”.

¿Desea lanzar un mensaje a la audiencia de Muy Segura?

¡Claro!

Creed siempre en la magia que hay en vuestro interior. Intentad usar cada día el músculo de vuestra creatividad, ya sea imaginando una historia, haciendo un dibujo, aunque sea un garabato, probando un ingrediente nuevo en una receta o un nuevo paso de baile. Nunca dejéis de soñar y de crear.

“Creed siempre en la magia que hay en vuestro interior”.

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Muchísimas gracias por darme la oportunidad de contaros un poquito más sobre mí y sobre la magia de Letrimagia.