#MujeresESPABROK: El sector asegurador apuesta por la promoción de la mujer con el foco en su formación y su visibilización

Redacción ‘MS’- El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ESPABROK, dentro de su iniciativa #MujeresESPABROK, organizó con el apoyo técnico del Instituto e-Learning del Seguro el Foro online Día de la Mujer: «El sector asegurador apuesta por la promoción de la mujer con el foco en su formación y su visibilización». Contó con las intervenciones de: Carmelo Alonso, vicepresidente de Espabrok; Luiz López Visús, director general de Espabrok; Ana Garnelo Blanco, responsable de Finanzas de Espabrok; Lola García Sánchez, gerente de la Correduría García Sánchez Boiro; Lola Ayala Entrena, responsable de Asesoría Jurídica de Espabrok; María Ameijeiras Fernández, gerente de Correduría Ameijeiras y Fernández; y Mar Aguilera, directora general de Fundación Alares, como invitada especial a la sesión.

«En ESPABROK consideramos que teníamos que desarrollar una iniciativa con todas nuestras mujeres. Recuerdo felizmente la foto que nos hicimos el día de la presentación de nuestra iniciativa el año pasado, por el gran número de mujeres que tenemos en el sector asegurador dentro de nuestra Asociación«, explicó Carmelo Alonso Durante su intervención, en la que hizo referencia también a que cada hay gente mucho más joven, «que viene con mucha fuerza para decir aquí estamos«. En su opinión, «todos los días del año son Días de la Mujer, por todo lo que ella nos aporta, tanto a nivel social, como particular y profesional«.

El vicepresidente de ESPABROK hizo un repaso histórico para situar los orígenes de la celebración del día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, no sin dejar de destacar que «las grandes cosas se han conseguido en los 30 últimos años, ya que los avances previos no fueron tan significativos como para poder decir que la mujer estaba ya representada dentro de la sociedad«. Y matizó: «Necesitamos recorrer todavía un camino largo. Con estas pequeñas píldoras y pasos que damos desde cada empresa, comenzando por ESPABROK, intentamos llegar a cierta igualdad y paridad para seguir consiguiendo bastante en este terreno«.

«Recuerdo felizmente la foto que nos hicimos el día de la presentación de nuestra iniciativa el año pasado, por el gran número de mujeres que tenemos en el sector asegurador dentro de nuestra Asociación».

Carmelo Alonso, vicepresidente de ESPABROK.

Luis López Visús explicó con detalle durante su turno de palabra el origen y desarrollo de la iniciativa #MujeresESPABROK hasta el momento actual y sus perspectivas de futuro y próximos pasos a implementar en el mercado de la mediación. «Tenemos muchísimo que celebrar pero también tenemos que ser conscientes de que tenemos mucho que hacer todos y muchas acciones por delante con nuestro compromiso por la igualdad«, observó. Para el director general de ESPABROK, «el compromiso con la igualdad no solamente es decirlo, sino que hay que tangibilizar acciones y dar ejemplo de todas ellas. A partir de ahí se constituyó la iniciativa #MujeresESPABROK«.

López Visús señaló que la principal acción fue comprometer al Consejo de Administración de ESPABROK con la iniciativa, «situación que no dudaron en ningún comento todos los miembros en aprobarla«. También hizo referencia a la constitución del Comité Mujeres ESPABROK, «y que en dicho Comité hubiera una representación de, al menos, tres hombres que impulsaran la iniciativa y todas las acciones, con un presupuesto asignado para poder llevarlas a cabo«. El director general de ESPABROK también señaló el papel relevante que desempeña este proyecto dentro de la política de RSC de la Organización, sin olvidar mencionar la importancia de compartir sinergias «y compartir nuestras buenas prácticas y experiencias de éxito con otras instituciones, hacer networking, y así lo hicimos incorporándonos a la Red EWI«. Y finalizó su intervención recordando que «no se trata solo de tener un compromiso con la igualdad sino que, a partir de aquí, es necesario la colaboración de toda la familia ESPABROK y tangibilizar acciones. Son datos muy positivos los que compartimos, tenemos mucho trabajo por hacer y no se trata de dar privilegios a las mujeres fuera de la igualdad y de la paridad, sino de no ponerles obstáculos«.

«El compromiso con la igualdad no solamente es decirlo, sino que hay que tangibilizar acciones y dar ejemplo de todas ellas. A partir de ahí se constituyó la iniciativa #MujeresESPABROK«.

Luis López Visús, director general de ESPABROK».

Ana Garnelo se remontó al Congreso Comercial de ESPABROK celebrado el pasado mes de octubre 2021, «donde os presentamos la iniciativa #MujeresESPABROK y, dentro de las acciones que íbamos a llevar a cabo, el Sello de Compromiso Mujeres ESPABROK con la igualdad«, recordó. Detalló que el propósito de este Sello es dar un reconocimiento a todas aquellas corredurías «que ya estuvieran cumpliendo con la igualdad y que estuvieran haciendo las cosas bien«. La responsable de Finanzas de ESPABROK detalló las claves para la obtención del Certificado de Compromiso de Correduría Comprometida con la Igualdad. Y es el en Decálogo de Igualdad de la Organización, presentado durante el Congreso Comercial de ESPABROK el año pasado, en el que se basan todas las acciones del proyecto: «Son diez puntos que creemos que son básicos si queremos decir que estamos comprometidos, no solo a nivel de empresa, sino también a nivel de sociedad en general«, matizó Garnelo.

A partir de ahí, ESPABROK decidió hacer realidad un reconocimiento «para todas las empresas que estuvieran cumpliendo el Decálogo de Igualdad, algo que nos servía para dos cosas: para premiar y para dar un espacio a la reflexión a todas aquellas corredurías o empresas que nunca se hubieran parado a pensar en estos asuntos«, explicó Garnelo.

«Nos vais a permitir que el primer Diploma sea el nuestro, porque ESPABROK ya cumple con el Decálogo planteado. Este es el modelo de certificado que os vamos a entregar,con carácter anual, en un formato que podáis imprimir, incluir en vuestras comunicaciones o publicar en vuestras redes. Os animamos a obtener vuestros Certificados para distinguiros de las demás corredurías y empresas, algo que también os va a ayudar a atraer y retener talento, femenino y masculino, porque la igualdad es tarea de todos«, expresó la responsable de Finanzas de ESPABROK.

 

«Os animamos a obtener vuestros Certificados de Compromiso con la Igualdad para distinguiros de las demás corredurías y empresas, algo que también os va a ayudar a atraer y retener talento, femenino y masculino, porque la igualdad es tarea de todos».

Ana Garnelo, responsable de Finanzas de ESPABROK.

Lola García, Socia de ESPABROK y con un elevado sentido de la RSC (siendo su correduría un referente como marca en cuanto a iniciativas solidarias y acciones comprometidas con la igualdad), indicó durante su turno de palabra que «un foco muy importante que hay dentro de esta iniciativa de #MujeresESPABROK es la formación. Creemos que tiene que impregnar absolutamente todo lo que hagamos, así como la divulgación de cultura aseguradora«. Lola García señaló que se trata de una profesión apasionante que es preciso contar la importancia del seguro en la sociedad. «Los que estamos inmersos en esta profesión tenemos un compromiso muy importante con la formación».

La iniciativa que explicó Lola García fue el lanzamiento de una Beca, con el objetivo de incorporar talento femenino a la red de corredurías de ESPABROK. «Queremos mejorar e incrementar el liderazgo femenino«, enfatizó. «Se está haciendo un esfuerzo muy grande por parte del equipo de Madrid por materializar acciones concretas en este proyecto. El siguiente paso era otorgar una beca a modo de ayuda para que la gente se forme en nuestro sector«. Y añadió: «Queremos ayudar a mejorar la trayectoria profesional de las mujeres que aspiran a obtener esta formación y abrirles una vía laboral más. Solo conociendo el sector te puedes enamorar de él y ver su importancia en nuestra sociedad. Y queremos que este camino culmine en que las mujeres ocupen puestos de visibilidad en las compañías de seguros». 

Lola García comentó que en breve se perfilarán las bases de dicha Beca, que otorgará una remuneración económica para aquellas mujeres que quieran realizar un curso Nivel 1, «y que después esto tenga un retorno en nuestras corredurías, de modo que las prácticas de esa formación se puedan llevar a cabo en nuestra red de corredurías«.

«Queremos ayudar a mejorar la trayectoria profesional de las mujeres que aspiran a obtener esta formación y abrirles una vía laboral más. Solo conociendo el sector te puedes enamorar de él y ver su importancia en nuestra sociedad. Y queremos que este camino culmine en que las mujeres ocupen puestos de visibilidad en las compañías de seguros». 

Lola García, gerente de la Correduría García Sánchez Boiro y socia de ESPABROK.

En su intervención, Lola Ayala lanzó un mensaje para animar a sumarse a la iniciativa #MujeresESPABROK, «y que pongáis en valor vuestro talento«. Y detalló que: «ESPABROK contribuye al compromiso con la igualdad poniendo a disposición de todas las mujeres que formamos la red ESPABROK un Curso de Redes y Medios Sociales, de 50 horas lectivas, de la mano del Instituto e-Learning del Seguro, con quienes hemos empezado a colaborar a principios de este año«.  Ayala recordó, tal y como se mencionó durante el último Congreso ESPABROK, que «es muy importante hacernos visibles fuera de las corredurías, ese es nuestro principal objetivo«. E incidió en que el mencionado Curso «os ayudará a crearos perfiles profesionales en las principales redes como Twitter, Facebook y LinkedIn«.

La responsable de Asesoría Jurídica de ESPABROK invitó a las mujeres profesionales de la red a aprovechar esta oportunidad, «donde ESPABROK va a financiar más del 50% del valor del curso«. Y concluyó su intervención señalando que: «juntas nos hacemos más visibles, súmate a la red de Mujeres Espabrok«.

«ESPABROK contribuye al compromiso con la igualdad poniendo a disposición de todas las mujeres que formamos la red ESPABROK un Curso de Redes y Medios Sociales, de 50 horas lectivas, de la mano del Instituto e-Learning del Seguro, con quienes hemos empezado a colaborar a principios de este año«.

Lola Ayala, responsable de Asesoría Jurídica de ESPABROK.

María Ameijeiras manifestó durante su intervención estar encantada de rodearse de grandes hombre y mujeres al sumarse a esta iniciativa. Reconoció que, pese a haber obtenido avances en materia de igualdad a nivel social y empresarial en la última década, «aún tenemos que seguir avanzando bastante«. Y corroboró que «iniciativas como Mujeres Espabrok son palancas muy valiosas para caminar hacia la igualdad total«. Para Ameijeiras, «cada día hay más consenso en que el camino hacia la igualdad no se construye solo con el paso del tiempo, como algunos y algunas han defendido«. Recalcó que: «Siempre he sido de la opinión de que, si no se toman medidas desarrollando políticas activas que favorezcan, por ejemplo, la corresponsabilidad familiar entre hombres y mujeres, no solo seguiremos teniendo un problema de justicia social sino que, además, ahondaremos en la crisis demográfica que tenemos«.

En opinión de la gerente de la Correduría Ameijeiras y Fernández, «este tipo de políticas tienen como objetivo que los  hombres participen más en el cuidado de los hijos y en las tareas del hogar«. Y recordó que en España se ha avanzado bastante en la materia, ya que en enero de 2021 se igualaron los permisos de maternidad y paternidad, «haciéndolos iguales e intransferibles. Es un gran logro y estamos a la vanguardia en estos momentos«. Por lo tanto, Ameijeiras invitó a ser «razonablemente optimistas, porque sí que hemos avanzado«. En su opinión, «tenemos un motivo de satisfacción por lo que estamos consiguiendo, pero no debemos creer que está todo hecho«.

Ameijeiras argumentó que «las barreras que nos hemos encontrado históricamente las mujeres tienen una causa troncal que lo invade todo, también a las organizaciones empresariales, y es la cultura masculina que deriva de un modelo social que pone al hombre en el centro de todo, presente durante muchos siglos en la cultura occidental«. Recordó que dicho modelo sigue presente en la actualidad alimentando muchas barreras, «unas más visibles que otras». Y apuntó a dos «brechas críticas» en las que pondría el foco en la actualidad: «la conciliación en términos de corresponsabilidad, y la digitalización«.

«Siempre he sido de la opinión de que, si no se toman medidas desarrollando políticas activas que favorezcan, por ejemplo, la corresponsabilidad familiar entre hombres y mujeres, no solo seguiremos teniendo un problema de justicia social sino que, además, ahondaremos en la crisis demográfica que tenemos«.

María Ameijeiras, gerente de la Correduría Ameijeiras y Fernández.

Mar Aguilera se manifestó durante su turno de palabra «positiva» en materia de lucha por la igualdad, ya que «al mismo tiempo que lo vemos desde el lado positivo, hacemos un análisis que nos permite construir algo mejor«. Felicitó a ESPABROK por su iniciativa de Mujeres y todos los pasos emprendidos hasta el momento y a desarrollar en el futuro. «Uno de mis temas preferidos es el liderazgo femenino, y está claramente ligado con la gestión de personas y la riqueza de la diversidad«, aseguró. «Creo que vamos por el buen camino y que las nuevas generaciones están interiorizando una cultura que aleja estereotipos y condicionamientos inconscientes que bloquean la igualdad de oportunidades«, recordó.

La directora general de Fundación Alares apuesta por el liderazgo de la persona (independientemente de su sexo) que, a su vez, tienen que ser inclusivo. «El liderazgo es algo común«. Sin embargo, Aguilera destacó que es importante hablar de liderazgo femenino «desde el punto de vista del déficit en el que nos encontramos«. Y recalcó que: «Cada persona interpreta la realidad desde su propia perspectiva, y esto genera lo que yo llamo la ilusión de la igualdad. Los datos avalan que todavía queda mucho camino por recorrer, a pesar de que creo que hemos avanzado mucho«.

Mar Aguilera apuntó que, por cada dos mujeres ingenieras, hay ocho hombres, «a esto es a lo que se le llama pared de cristal. Hablamos de una de las profesiones más demandadas«. También hizo referencia al Informe del Foro Económico Mundial sobre la Brecha de Género 2021, que señala que de los 156 países analizados, en más de la mitad de ellos (81) nunca ha habido una mujer Jefa de Estado. «Otra realidad es que existe una brecha salarial y, por supuesto, el techo de cristal existe y tiene que ver con las cuestiones sociales», remarcó Aguilera. «De ahí la necesidad de hablar de la participación femenina en los lugares de influencia, es decir, de liderazgo femenino», aseguró.

«Cada persona interpreta la realidad desde su propia perspectiva, y esto genera lo que yo llamo la ilusión de la igualdad. Los datos avalan que todavía queda mucho camino por recorrer, a pesar de que creo que hemos avanzado mucho«. 

Mar Aguilera, directora general de Fundación Alares.