Ana Garnelo (ESPABROK): «Estoy muy orgullosa de pertenecer a una organización tan sensible en materia de igualdad»

En el marco de la acción #MujeresEspabrok, ‘Muy Segura’ entrevista a Ana Isabel Garnelo Blanco, responsable de Administración de Espabrok.

¿Qué valoración realiza de los pasos que está llevando a cabo la iniciativa #MujeresESPABROK, lanzada por la Asociación hace ahora nueve meses?

Cuando comenzamos en esta “aventura” pionera en el sector, la idea siempre fue la permanencia, no era algo eventual, por eso los pasos que estamos dando son firmes, afianzándolos para que no se diluyan. Ya estamos materializando las iniciativas, y el pasado 8 de Marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, dimos continuidad a la presentación que hicimos en nuestro Congreso Comercial y presentamos nuestro Sello de Compromiso con la Igualdad y la Beca Espabrok.

«Cuando comenzamos en esta “aventura” pionera en el sector, la idea siempre fue la permanencia, no era algo eventual, por eso los pasos que estamos dando son firmes, afianzándolos para que no se diluyan».

¿Qué acciones clave constituyen su hoja de ruta en lo que respecta a este año?

Este año vamos a implantar el Sello de Compromiso y la Beca Espabrok como acciones anuales, ya hemos sentado las bases y definido los requisitos para conseguir el Sello, así como definir las condiciones de concesión de la Beca: a quién va dirigido, centro donde se realizará, prácticas posteriores… También vamos a seguir participando en foros en los que podamos aportar nuestra visión de la labor de la mujer en el sector.

«Este año vamos a implantar el Sello de Compromiso y la Beca Espabrok como acciones anuales, ya hemos sentado las bases y definido los requisitos para conseguir el Sello, así como definir las condiciones de concesión de la Beca».

Centrándonos en el Decálogo #MujeresESPABROK, ¿cuáles son los aspectos más destacados que recoge y por qué han puesto el foco en ellos? ¿Cuál es su objetivo?

El Decálogo recoge los puntos básicos e indispensables que se deben cumplir en todos los ámbitos de la sociedad, en casa, en el trabajo….Si no se cumplen, esta sociedad cojea y aunque no podemos arrogarnos la tarea de educar a la sociedad, queremos influir positivamente en nuestro ámbito, el objetivo es hacer de Espabrok una asociación comprometida con la igualdad.

«Aunque no podemos arrogarnos la tarea de educar a la sociedad, queremos influir positivamente en nuestro ámbito».

En lo que respecta al Sello Compromiso #MujeresESPABROK, ¿por qué nace esta iniciativa, a quién se dirige y cuál es su valor añadido en el mercado?

Nace porque nos parece interesante dar un reconocimiento a todas aquellas empresas que ya están haciendo las cosas bien, que fomentan que se cumplan las leyes de igualdad, que fomentan la conciliación en sus empresas, que forman a sus empleados para que no se produzca acoso y disponen de un protocolo al que acudir si se produce. Con este reconocimiento también pretendemos motivar a todas aquellas que todavía no habían dedicado un tiempo a pensar en la igualdad, a que lo hagan, a que revisen sus procesos, revisen si tienen brecha salarial, si están formando adecuadamente a sus empleados… y que tomen medidas.

«El Sello Compromiso nace porque nos parece interesante dar un reconocimiento a todas aquellas empresas que ya están haciendo las cosas bien, que fomentan que se cumplan las leyes de igualdad (…). También pretendemos motivar a todas aquellas que todavía no habían dedicado un tiempo a pensar en la igualdad, a que lo hagan y revises sus procesos».

¿Qué mensaje desea lanzar a las mujeres que forman parte de la Asociación y del sector asegurador en general, con respecto a la importancia de este proyecto, pionero en la mediación en nuestro país?

Todavía hay mujeres que educan a sus hijos de forma diferenciada según su sexo, todavía hay mujeres que disculpan o blanquean los comportamientos machistas, por eso cuesta tanto erradicarlo. Es muy importante dar máxima visibilidad a estos proyectos porque puede que ayuden a muchos a ver las cosas desde otro prisma, y valorar o descartar comportamientos en los que no habíamos reparado y que son tan nocivos para seguir avanzando en la igualdad.

«Todavía hay mujeres que educan a sus hijos de forma diferenciada según su sexo, todavía hay mujeres que disculpan o blanquean los comportamientos machistas, por eso cuesta tanto erradicarlo».

¿Quiere añadir algún comentario o valoración adicional?

Estoy muy orgullosa de pertenecer a una organización tan sensible en materia de igualdad, y de formar parte del Comité Mujeres Espabrok y luchar por la visibilización de la labor de la mujer en el sector. Espero poder seguir aportando mi punto de vista mucho tiempo.

«Estoy muy orgullosa de pertenecer a una organización tan sensible en materia de igualdad, y de formar parte del Comité Mujeres Espabrok».