La consejera de Hacienda inaugura las Jornadas del Seguro en Asturias 2022

Redacción ‘MS’- La consejera de Hacienda del  Gobierno del Principado de Asturias, Ana Cárcaba García, acompañó a Mediadores Asturias durante el acto de apertura y conferencia inaugural de las Jornadas del Seguro en Asturias 2022 celebradas en el Palacio de Congresos de Gijón los días 9 y 10 de junio con el lema “Mediación y transformación digital: construyendo el futuro”. Así lo manifiesta el Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias a través de un reciente comunicado.

Ana Cárcaba García, encargada de inaugurar las Jornadas del Seguro en Asturias 2022, comenzó su intervención con palabras de agradecimiento hacia el Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias y la Mediación en general, «por el trabajo que realizáis».

«Sois un sector al que le preocupa la realidad en la que vivís. Sois un sector con capacidad de adaptación. Un sector que tiene la capacidad de reinventarse y de adaptarse a todos los cambios que os afectan directamente, pero, sobre todo, de adaptaros a los cambios que afectan a los sectores para los que trabajáis, a esos clientes que son tan diversos y que a los que les afectan circunstancias y acontecimientos tan distintos», apuntó Ana Cárcaba.

Además, la consejera remarcó que, durante estos últimos años, en los que hemos vivido tantos cambios, «como sector habéis sabido manteros con fuerza, reinventaros y continuar. Eso es algo que os da mucho valor».

El acto de apertura contó también con la presencia del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López Ferrer, quien señaló que la Mediación tiene por delante «un enorme potencial para seguir explorando y sobre el que construir un futuro profesional aún más esperanzador».

«El protagonismo es hoy para vosotros, los mediadores de seguros, una profesión que ha sabido adaptarse con éxito a los nuevos tiempos. Os animo a que sigáis por esta senda, cerca de las empresas, de sus necesidades y, por supuesto, cerca de las personas. Esa es, sin duda, la clave para mantener vuestro liderazgo profesional», concluyó Pedro López.

Por su parte, el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias, Reinerio Sarasúa Serrano, señaló que el Seguro atiende más de 120 millones de contingencias al año. «Cuando se contrata una póliza de seguro, caer en lo más barato es un riesgo. Asesorar libremente a los clientes en la contratación de sus pólizas, prestando la asistencia necesaria en caso de siniestro, es la labor que realizamos agentes y corredores de seguros. Tener un mediador colegiado es una garantía de éxito», insistió.

Reinerio Sarasúa también recordó que la ley prohíbe imponer directa o indirectamente la celebración de un contrato de seguro. A este respecto, apuntó que no solo los mediadores de seguros, sino también los consumidores, están esperando una decisión más firme por parte de la administración en la vigilancia y erradicación de comportamientos poco éticos y profesionales, como la mala praxis por parte de la banca en la comercialización de seguros, especialmente cuando se trata de aprobar o no la concesión de un crédito.

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural fue impartida por el fundador y director de Lazarus Technology, Manuel Huerta, uno de los mayores expertos en análisis forense de ciberdelitos en España y con décadas de experiencia en este campo.

Manuel Huerta acercó a los asistentes a uno de los principales retos del siglo XXI: la ciberseguridad; y dio algunas pautas acerca de cómo hacer frente a los ciberriesgos y cómo evitarlos. Al final de su intervención, que atrajo la atención y el interés del centenar de asistentes al encuentro, tres conclusiones para la reflexión:

  • La seguridad 100% no existe, por eso es necesario tener un plan de continuidad de negocio.
  • Contratar una póliza de ciberriesgos proporciona servicios preventivos y, en caso de incidente, un plan de recuperación.
  • Las amenazas y los ataques no se pueden evitar. Las empresas tienen que estar preparadas para protegerse.