Patricia Hernández (Liberty Seguros): «Para nosotros, las personas son lo primero»

‘Muy Segura’ entrevista a Patricia Hernández, Directora Desarrollo de Negocio y Transformación Comercial de Liberty Seguros.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué desafío más importante para usted considera que hubo de afrontar durante aquellos primeros pasos?

Me incorporé muy pronto al mercado laboral, compaginándolo con los estudios, aprovechando oportunidades que me aportaron aprendizaje y me ayudaron a conseguir  mi primer trabajo cualificado.  Este fue el mayor desafío, ir acumulando experiencia para avanzar en el mercado laboral mientras mantenía el ritmo de mis estudios.

«Me incorporé muy pronto al mercado laboral, compaginándolo con los estudios, aprovechando oportunidades que me aportaron aprendizaje y me ayudaron a conseguir  mi primer trabajo cualificado».

Si pudiera seleccionar tres hitos acontecidos para usted, y hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional, ¿cuáles traería a colación y por qué?

Si pienso tres momentos que han marcado mi carrera, el primero que se me viene a la cabeza es cuando me reincorporé al trabajo tras mi primera maternidad y sentí que debía empezar de cero. Esto me marcó no solo profesional sino personalmente. Afortunadamente, en pocos años hemos avanzado mucho en este terreno, cambio del que me siento partícipe y que me enorgullece enormemente.

El segundo hito fue cuando me ofrecieron la oportunidad de formarme y desarrollar toda la iniciativa de seguros dentro de la entidad financiera en la que trabajaba. Les estaré eternamente agradecida, me dieron la oportunidad de adquirir un alto grado de especialización en un entorno muy profesional. Creo firmemente en la formación continua como una herramienta imprescindible de desarrollo y en aprovechar sin pensarlo cualquier oportunidad que se presente de aprender.

Y el tercer hito, por supuesto, mi incorporación a Liberty: un proyecto que me ilusionó tanto desde el principio que pudo con los miedos habituales que genera abandonar la seguridad y la zona de confort. Liberty es una compañía muy exigente, que está en continua evolución y que pone siempre a las personas primero. Desde la primera toma de contacto te das cuenta de que, por encima de todo, priman sus valores.

«Liberty es un proyecto que me ilusionó tanto desde el principio que pudo con los miedos habituales que genera abandonar la seguridad y la zona de confort».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Liberty Seguros?

Empecé a trabajar en Liberty hace más de cinco años como Directora de Zona en la Regional Centro, desde ahí he ido teniendo diferentes roles que me han permitido conocer distintas áreas.

Creo que tengo mucha suerte de haber pasado por diferentes funciones a lo largo de mi carrera, desde la atención del cliente, a la gestión de siniestros o la suscripción. Jamás pierdo el sentido del negocio.

«Creo que tengo mucha suerte de haber pasado por diferentes funciones a lo largo de mi carrera».

Desde su posición actual, ¿cuáles son sus principales responsabilidades, así como sus retos en el medio y largo plazo?

Me encuentro en un momento muy emocionante. Además de mi posición como Directora Regional de la zona Centro – Norte de Liberty, acabo de comenzar una nueva función como Directora de Desarrollo de Negocio y Transformación Comercial dentro del área de Distribución Intermediada.

Con este nuevo proyecto, queremos impulsar la transformación de las redes comerciales, avanzar en nuestros modelos de relación con los mediadores, favorecer los negocios especiales en los que Liberty cuenta con grandes éxitos y mucha experiencia. Para nosotros, las personas son lo primero. Por ejemplo, tenemos la mejor oferta formativa para nuestros mediadores y la desarrollamos para que puedan aprovechar las oportunidades que nos brinda la transformación.

«Para nosotros, las personas son lo primero».

¿Puede hablarnos del Consejo DEI?

El Consejo de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), es un órgano interno creado hace poco más de un año en Liberty en Europa para avanzar en estas materias partiendo de, y poniendo en valor, nuestra propia diversidad. Es un comité integrado por empleados de diferentes perfiles, departamentos, países, entornos… entre ellos, nuestro CEO en el mercado europeo, Juan Miguel Estallo. A través del comité se canalizan iniciativas relacionadas con cuestiones como la diversidad cultural, la igualdad de género, cuestiones LGTBQ+ o la inclusión de las personas con discapacidad. Dentro de estas acciones y encuentros enfocados en garantizar la igualdad de genero, tanto a nivel interno como externo, surgió “Liberty for Women”.

«Dentro de nuestras acciones y encuentros enfocados en garantizar la igualdad de genero, tanto a nivel interno como externo, surgió “Liberty for Women”.

Centrémonos en el reciente lanzamiento de “Liberty for Women”, ¿cómo surge la idea de la puesta en marcha de este proyecto?

En el grupo de trabajo que se centra en temas de género, dentro de nuestro Consejo DEI, vimos la necesidad de apoyar y dar visibilidad al enorme talento que tienen las mujeres de nuestro sector, y que no siempre ocupa las más altas posiciones de liderazgo.

En los últimos años hemos visto cómo poco a poco este tema ha ido cobrando protagonismo en la agenda del sector y el número de mujeres directivas va creciendo. Sin embargo, todavía es necesario apoyar a la gran cantera de mujeres que forman parte de este sector en España.

«En el grupo de trabajo que se centra en temas de género, dentro de nuestro Consejo DEI, vimos la necesidad de apoyar y dar visibilidad al enorme talento que tienen las mujeres de nuestro sector, y que no siempre ocupa las más altas posiciones de liderazgo».

¿De qué manera está organizada la iniciativa y cuál considera que es su principal valor añadido y diferencial en el mercado?

El proyecto persigue contribuir a ir estrechando la brecha de género en cargos directivos de nuestro sector aportando herramientas y visibilidad a mediadoras con gran potencial, a través de un programa de formación en habilidades directivas y de la construcción de una red de apoyo profesional en el que participan acompañadas por algunas de nuestras directoras comerciales de zona. Al final, lo que diferencia a Liberty for Women de otros proyectos es nuestra vocación de crear comunidad y dar continuidad al programa durante muchos años.

Esperamos que con este proyecto seamos capaces de abrirnos camino unas a otras y podamos pasar el testigo a las nuevas generaciones que están llamadas a liderar el sector de seguros en el futuro.

«Lo que diferencia a Liberty for Women de otros proyectos es nuestra vocación de crear comunidad y dar continuidad al programa durante muchos años».

¿Qué percepción tiene del modo en el que está posicionada y reconocida la mujer en el mercado de los seguros?

Estamos avanzando, pero queda mucho por hacer y ello a pesar de que, lejos de lo que puede parecer, somos un sector con muchas mujeres: casi el 70% de las personas que se dedican a este negocio somos mujeres. Sin embargo, según reflejan los datos, todavía nos queda trabajo para tener mayor presencia en posiciones directivas y de liderazgo.

El III Estudio de Igualdad de Género en las Aseguradoras desarrollado por Empower Women in Insurance (#RedEWI), plataforma de la que formamos parte, revela que vamos avanzando. Un buen dato es que la presencia de mujeres en los puestos que reportan directamente al CEO ha crecido hasta el 47%.

«Somos un sector con muchas mujeres: casi el 70% de las personas que se dedican a este negocio somos mujeres. Sin embargo, según reflejan los datos, todavía nos queda trabajo para tener mayor presencia en posiciones directivas y de liderazgo».

¿Qué objetivos clave esperan alcanzar con el lanzamiento de “Liberty for Women”?

A corto y medio plazo, esperamos tener un espacio de conexión y desarrollo que permita empoderar a  las mujeres del sector. A largo plazo, confiamos en que este tipo de acciones nos permitan ver a más mujeres en puestos de alta dirección en un futuro no muy lejano: dar formación, incrementar la visibilidad, crear comunidad y, con todo ello, apoyar el futuro de nuestro sector.  Somos mujeres profesionales expertas en nuestro negocio, y eso es lo que potenciaremos en el programa, con acciones, encuentros y herramientas de apoyo que tengan retorno en sus empresas y que generen oportunidades.

«Confiamos en que este tipo de acciones nos permitan ver a más mujeres en puestos de alta dirección en un futuro no muy lejano».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado de los seguros desde distintas perspectivas y posiciones, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Al inaugurar el programa, lo hice siendo consecuente y demostrando el compromiso que adquirimos con él. Tan solo recordar que en este sector hay muchas mujeres con enormes capacidades para ponerse a la cabeza de sus negocios y ser las representantes en cualquier lugar de sus empresas, y es el momento de hacerlo. Desde Liberty vamos a apoyarlas.

«En este sector hay muchas mujeres con enormes capacidades para ponerse a la cabeza de sus negocios y ser las representantes en cualquier lugar de sus empresas, y es el momento de hacerlo».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Por supuesto, quiero dar las gracias a las corredoras y compañeras que se han sumado con tanta ilusión y ganas de crecer al programa Liberty for Women. En esto consiste en una red de apoyo y empuje que nos haga evolucionar profesionalmente y mejorar nuestros negocios.

Tras el éxito del lanzamiento de Liberty for Women, el programa que teníamos inicialmente ha crecido y esperamos colaborar con otras iniciativas que nos están llegando y que harán la red aún más sólida.

«Quiero dar las gracias a las corredoras y compañeras que se han sumado con tanta ilusión y ganas de crecer al programa Liberty for Women».

‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Posiblemente la mujer que más me ha inspirado profesionalmente es mi madre. Yo nací a finales de los 70. Entonces era menos frecuente pero mi madre trabajaba fuera de casa y era empresaria. Con ayuda, compaginaba todo con un sentido de responsabilidad inquebrantable.

Mis hijas me ven a mí al mismo ritmo y yo las veo hacerse adultas autónomas y responsables. Estoy muy orgullosa de que vivan esto conmigo y estoy segura que marcará sus vidas profesionales. Además, mi carrera profesional también me hace muy feliz.