Arancha Mañas (APROEMA): «Las empresas del sector ambiental continúan trabajando para mantener un servicio de calidad, contribuyendo a mantener el empleo y la economía»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a Arancha Mañas, presidenta de APROEMA (Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia).

 

¿Cómo fueron los comienzos de su recorrido profesional? ¿Qué experiencia le aportó más satisfacción en aquellos primeros pasos, y en qué momento experimentó un mayor reto o desafío?

Mi primer contacto con el mundo laboral, tiene dos comienzos o dos fases:

El primero: En casa tenemos empresas familiares y, desde que tuve la edad de poder salir a hacer recados, limpiar y “vigilar”, siempre he estado involucrada en las tiendas de mi madre o en las fábricas de mi padre, y estoy segura que muchos que tienen empresas familiares saben de que hablo…

Y la segunda fase o comienzo profesional propiamente dicho: fueron las innumerables prácticas profesionales que hacíamos durante la carrera, ya que a partir de 2º Curso, mi universidad disponía de Bolsa de prácticas y evidentemente había que aprovecharlas.

Tengo que decirte que mi primera práctica fue en una aseguradora en Barcelona, donde hacía estadísticas sobre siniestralidad (y en Excel, lo cual te da un “calado” para el resto de la vida, jeje). A partir de aquí, no he parado de caminar por el mundo profesional.

He trabajado en asesorías de gestión de proyectos en Barcelona enfocadas a la optimización de tiempos de actividades, protocolos y gestión presupuestaria. De ahí me seleccionaron para la creación de un departamento de Gestión de planificación y gestión de proyectos en el Instituto Catalán de la Salud, para la llevanza de 8 hospitales públicos, y después de 14 años gestionando y aprendiendo fuera, llevo 18 años en la empresa familiar, PMA NUTRIGRAS, pyme del sector medioambiental.

Considero que al inicio el mayor desafío es conocer el entorno en el que vas a desarrollar tu trabajo, la influencia de los grupos de interés de la actividad que desarrollas profesionalmente, saber gestionarte tus tiempos de adaptación a los trabajos que emprendes y a cultivar la relación con los que tienes a tu mando o de la jerarquía de la que dependes para sentar las bases de conocimiento de equipo y sobretodo, he aprendido que aunque trabajes con todas tus ganas, esfuerzos y patrimonio, sino eres consciente de como transmitir el valor añadido que genera el trabajo bien hecho, es difícil que tenga toda la repercusión para que tu entorno se beneficie de tu esfuerzo.

A día de hoy considero, que mi recorrido profesional aún tiene mucho kilometraje por hacer.

«Mi primera práctica fue en una aseguradora en Barcelona, donde hacía estadísticas sobre siniestralidad. A partir de aquí, no he parado de caminar por el mundo profesional. A día de hoy, considero que mi recorrido profesional aún tiene mucho kilometraje por hacer.

Si pudiera seleccionar los que, hasta el momento, constituyen los principales hitos acontecidos en su recorrido laboral, ¿cuáles mencionaría y qué enseñanza considera le han aportado?

Hay dos acontecimientos profesionales que han marcado “puntos” de reflexión profesionalmente:

El paso del mundo de la consultoría estratégica privada, donde vives viajando, al mundo de la gestión estratégica presupuestaria en la administración pública.

Y, el paso de la administración pública a la empresa familiar.

Cualquier fase ha sido única e irrepetible, y aunque son cada una la cara y la cruz de la anterior etapa, te puedo decir que el nexo común de todas ellas es: la necesidad de hacer las cosas bien a la primera, ya que a la segunda ya cuesta más dinero de lo presupuestado. Y así, se crea una forma de trabajo donde es preferible hablar, presupuestar y conocer antes de ejecutar.

«Hay dos acontecimientos profesionales que han marcado “puntos” de reflexión profesionalmente: el paso del mundo de la consultoría estratégica privada; y el paso de la administración pública a la empresa familiar».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con APROEMA? ¿Cómo ha evolucionado su trayectoria en la Asociación?

Nuestra empresa familiar, PMA Nutrigras, nace en 1986 en el sector medioambiental, la cual ha ido evolucionando con las diferentes legislaciones medioambientales nacionales y autonómicas- En ella, transportamos, almacenamos, valorizamos muchos residuos.

Evidentemente, el secreto de haber iniciado una empresa medioambiental en Galicia tan pronto es que se partía del conocimiento de la materia prima (las primeras generaciones almacenaban y distribuían materias primas industriales): de aceites vegetales (de cocinas) o de los minerales (motor) y era obvio que tras sus descartes o residuos generados por su uso, éstos seguían presentando cualidades de reutilización industrial, si se le aplicaban procesos de lo que ahora llamamos valorización o regeneración.

La necesidad que teníamos, como empresa, de estar al día en cuanto a Legislación medioambiental, comunicación con otros gestores, puntos de encuentro de información del sector, lleva a PMA Nutrigras a asociarse a APROEMA, la única asociación medioambiental en Galicia; empezamos como socios, al cabo del tiempo como vocales y finalmente, como Presidente.; y porque tenemos la creencia que un sector unido llega más lejos y se nos oye mejor.

«El secreto de haber iniciado una empresa medioambiental en Galicia tan pronto es que se partía del conocimiento de la materia prima  y era obvio que tras sus descartes o residuos generados por su uso, éstos seguían presentando cualidades de reutilización industrial si se le aplicaban procesos de lo que ahora llamamos valorización o regeneración».

¿Qué objetivos prioritarios constituyen la hoja de ruta de APROEMA?

APROEMA como asociación empresarial tiene como misión principal coordinar, defender, asesorar y representar los legítimos derechos de sus asociados. La mayor parte de sus actuales miembros son empresas de almacenaje y valorización de residuos tanto industriales como municipales, existiendo también, entre los socios, empresas que prestan servicios de eliminación y empresas de ingeniería, consultoría y formación ambiental.

La Asociación tiene como fines la consecución de los siguientes objetivos:

  • Crear un foro de opinión entre profesionales y empresas vinculadas, directa o indirectamente, con la protección y mejora del medio ambiente en Galicia, para la defensa de sus intereses respectivos.
  • Divulgar y promocionar las actividades, productos o servicios de las empresas o profesionales miembros de la Asociación.
  • Emitir opiniones sobre cualquier cuestión, pasada, presente o futura, relacionada con la protección y mejora del medio ambiente en Galicia, desde una óptica empresarial.
  • Formular, implantar, informar y apoyar la introducción de la variable medioambiental en las empresas gallegas.
  • Colaborar con las Administraciones públicas en las actuaciones de fomento de las actividades de protección y mejora del medio ambiente en Galicia, promoviendo la aplicación de la normativa autonómica, estatal y comunitaria en materia de medio ambiente, o su modificación si perjudicase a los asociados.
  • Establecer la comunicación y las relaciones oportunas con organismos extranjeros, y en especial con los países miembros de la UE, que tengan objetivos y funciones similares.
  • Promover dentro del ámbito territorial de la Asociación los medios adecuados para que dentro del sector medioambiental se cumplan con todas las normas necesarias para las buenas practicas empresariales y medioambientales exigidas en cada momento.
  • El Estudio y la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

«APROEMA como asociación empresarial tiene como misión principal coordinar, defender, asesorar y representar los legítimos derechos de sus asociados».

¿De qué manera se están viendo influenciados por las distintas circunstancias de contexto: crisis sanitaria, situación económica derivada de la invasión de Ucrania, etc.?

Desde nuestra Asociación en la que aglutinamos a las principales empresas del sector ambiental gallego, queremos destacar la gran responsabilidad de las empresas del sector en la buena gestión de la crisis sanitaria, el valor que tienen las empresas de servicios ambientales (gestión de residuos, limpieza viaria, gestión de depuradoras urbanas, potabilización de las aguas, control de la calidad ambiental (laboratorios), etc.) como activo social gracias a su profesionalidad y dedicación y, claro está   la contribución al mantenimiento de una parte del empleo durante la crisis y, por tanto, en sostener el tejido industrial.

Las empresas de recogida y tratamiento de residuos realizan un trabajo diario de retirada residuos sólidos y urbanos de diversa índole que producimos durante la pandemia, lo que podía exponer a los trabajadores a un mayor riesgo de contagio, por ello, se mantuvo constante comunicación con los asociados y comunicados públicos sobre los protocolos trabajo y las buenas prácticas aplicadas a la gestión de los residuos.

«Desde nuestra Asociación en la que aglutinamos a las principales empresas del sector ambiental gallego, queremos destacar la gran responsabilidad de las empresas del sector en la buena gestión de la crisis sanitaria».

Tanto en la situación de pandemia como la actual guerra de Ucrania, afrontamos nuevas exigencias legales y costes elevados difíciles de repercutir al cliente; sin embargo, las empresas del sector ambiental continúan trabajando para mantener un servicio de calidad, contribuyendo así a mantener el empleo y la economía.

Ante la escasez de materias primas por las situaciones de Ucrania, China, etc, APROEMA tiene un portal donde ofrece a los distintos sectores materia prima reciclada la cual puede ser utilizada en cualquier sector que se necesite y así no quedar desabastecido contribuyendo a la Economia Circular.

Si bien es cierto que queda mucho por mejorar en la protección y cuidado del medio ambiente, se podría decir que en los últimos 25 años se ha generado una robusta red de infraestructuras ambientales (potabilizadoras, depuradoras, vertederos sanitariamente controlados, plantas de tratamiento de residuos, tanto de valorización como de eliminación, redes de control de agua, aire, ruido, clima, etc.) que contribuyen a este cuidado y mejora del medio.

Hay que recordar también, respecto a los residuos, que tenemos la obligación de reducir su generación y, cuando no podamos reducir más, separarlos en origen para garantizar su potencial de valorización y, finalmente, entregarlos a gestores autorizados de residuos que cada día mejoran sus procesos e instalaciones para alcanzar resultados óptimos y contribuir así con la economía circular.

«Si bien es cierto que queda mucho por mejorar en la protección y cuidado del medio ambiente, se podría decir que en los últimos 25 años se ha generado una robusta red de infraestructuras ambientales que contribuyen a este cuidado y mejora del medio».

De cara a finales de este año y para 2023, ¿qué retos clave desarrollarán?

Uno de los principales objetivos que se ha puesto APROEMA es el de hacer llegar la realidad del trabajo que desarrollan nuestros asociados a la sociedad gallega.

A día de hoy, las actividades de transportes, manipulación y procesamiento de residuos, cumplen con todos los requisitos legales y son esenciales para conservar el medio ambiente.

Sin embargo; la sociedad rechaza la implantación de estas empresas, se piensa que generan un mal ambiente a su alrededor, y esta presión social hace difícil la creación de nuevas plantas de tratamiento de residuos, y en algunos casos, la permanencia de las existentes.

Estas empresas, además de los beneficios medioambientales que ofrecen, su actividad también repercute directamente en el PIB y generan mucho empleo.

Desde APROEMA queremos hacer ver que las empresas de gestión de residuos en Galicia realizan importantes inversiones en sus instalaciones para gestionar de forma sostenible y eficiente los residuos generados en nuestra comunidad, tanto a nivel urbano como industrial.

«A día de hoy, las actividades de transportes, manipulación y procesamiento de residuos, cumplen con todos los requisitos legales y son esenciales para conservar el medio ambiente».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con la Fundación Inade? ¿Qué valor considera que aporta la Fundación en el contexto de la gerencia de riesgos y el seguro?

La relación con Fundación INADE es de suma importancia para nosotros, ya que el sector medioambiental, además de estar altamente legislado y vigilado, tenemos una responsabilidad hacia nuestro entorno muy alta. Incluso esta responsabilidad se inicia antes de tener tu empresa lista para trabajar; pues es, en el momento de su creación e inicio de construcción, dónde debes contar con el asesoramiento de un seguro.

Esto tiene una explicación sencilla: cuando iniciamos una planta de valorización de residuos pensamos en la maquinaria, en los residuos, en las materias primas que obtendremos y los gastos varios de construcción,  de constitución, de licencias. Y cuando lo tenemos hecho, llamamos al seguro … y al perito del seguro… y , en las mayoría de los casos, hay que empezar a hacer cambios en la estructura o en la distribución.

Tras mi experiencia en plantas de residuos, donde el análisis del riesgo se debe realizar al inicio, no puede ser que se caiga en el error de dejar para el final al ente nos tiene que asegurar o reasegurar el riesgo de un incidente o siniestro en la actividad.

Por otro lado, y aunque seas una empresa medioambiental que no ha tenido siniestros en toda su vida, las estadísticas de siniestralidad, colocan a tu CNAE en sector de riesgo (y en este momento es cuando me acuerdo de cuando con 20 años hacia estadísticas de siniestralidad, quien me lo iba a decir a mi).

Fundación INADE nos aporta conocimiento de cómo afrontar el riesgo, cómo estar preparados. Nos aporta lo necesario para prevenir momentos no deseados en nuestra actividad profesional diaria.

Hablo desde el sector medioambiental, pero es extensible a todos los sectores, el prevenir es saber cómo asegurar y qué asegurar, y es básico en toda actividad industrial con responsabilidad en su entorno.

«La relación con Fundación INADE es de suma importancia para nosotros, ya que el sector medioambiental, además de estar altamente legislado y vigilado, tenemos una responsabilidad hacia nuestro entorno muy alta. Fundación INADE nos aporta conocimiento de cómo afrontar el riesgo, cómo estar preparados. Nos aporta lo necesario para prevenir momentos no deseados en nuestra actividad profesional diaria».

Poniendo el foco en la mujer en el marco de la gerencia de riesgos: ¿cuál considera que es su posicionamiento en ese mercado?

Culturalmente la mujer siempre se ha dedicado a la “gestión de cuidado” y por ello a la prevención. Esto se puede observar en sus hábitos de compra y gestión de su tiempo.

Profesionalmente en la gerencia de riesgo empresarial, y tomando como rasgo positivo esta cultura generacional, somos impulsoras de la prevención de riesgos de nuestras actividades industriales, tanto en la prevención del riesgo como en la gestión de las consecuencias de situaciones donde no se ha controlado el riesgo y se han producido resultados nefastos, reconduciendo tanto la gestión de recursos humanos como la reactivación de la actividad.

Estamos ganando posicionamiento por méritos propios, aunque siempre ha habido grandes mujeres profesionales al frente de empresas de todos los tamaños, pero ahora se hacen visibles sus méritos.

«Culturalmente la mujer siempre se ha dedicado a la “gestión de cuidado” y por ello a la prevención. Esto se puede observar en sus hábitos de compra y gestión de su tiempo».

Y en una asociación como APROEMA; ¿qué valor le otorgan a la igualdad de género y cuál es la situación de la mujer en su seno? ¿Qué experiencia atraviesa usted misma como su presidenta?

En APROEMA llevamos dos presidentas seguidas: Maruxa Pérez (ESGAM) y ahora yo. Antes de nosotras estuvieron compañeros en el cargo. En la Junta Directiva hay hombres y mujeres, que han sido elegidos por la actividad que desarrollan, y no por cuota de género. Nuestra Gerente es mujer, Sara Domínguez; Y los asociados que son representantes de las principales empresas gestoras de residuos a nivel autonómico y nacional, hay de ambos géneros.

La ética en igualdad de género en APROEMA es una forma de ser y trabajar más que una proporción numérica, además es el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible; y aunque no lo sufrimos directamente, somos conscientes que sí existe un “techo de cristal” que tal vez se va a ir reduciendo con relevos generacionales, pero que aun en día es un problema y la mejor manera que tenemos desde APROEMA es ser ejemplo de la integración en la igualdad de género y de oportunidades.

«La ética en igualdad de género en APROEMA es una forma de ser y trabajar más que una proporción numérica, además es el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el ámbito de la gerencia de riesgos y el seguro, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Un mensaje de gratitud hacia ellas, son inspiración y ejemplo. Son grandes profesionales que empatizan directamente con diferentes situaciones empresariales siendo resolutivas.

Cada vez más, coincidimos mujeres en reuniones, networking, poniendo en común nuestras experiencias profesionales y aprendiendo unas de otras.

«Cada vez más, coincidimos mujeres en reuniones, networking, poniendo en común nuestras experiencias profesionales y aprendiendo unas de otras».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Me gustaría hacer una reflexión realista y optimista: Realista porque estamos pasando momentos empresariales “turbulentos” (donde tanto la situación de otros países nos afecta en los costes de materias primas o en exportaciones; ciertos cambios legislativos que en lugar de agilizar entorpecen; dificultad de encontrar trabajadores), pero optimista, ya que disponemos de grandes profesionales dispuestos a dialogar y a unirse para poner en común soluciones a situaciones que sólo con sinergias se pueden hacer. De ahí la labor de las asociaciones y fundaciones empresariales; y sobretodo dedicar más tiempo a prevenir.

«Disponemos de grandes profesionales dispuestos a dialogar y a unirse para poner en común soluciones a situaciones que sólo con sinergias se pueden hacer».