Nivel 4 de alerta por riesgo de ciberataques en España

Víctor Arroyo, CEO de Bexiqo

Los ciberataques han aumentado en volumen y sofisticación. El impacto de éstos es cada vez mayor sobre sus víctimas. El pasado año 2021 se batieron todos los récords en el número de ciberataques y todas las previsiones para este año apuntan a que vamos a superar la cifra del pasado con creces.

Da miedo y vértigo. Nos preguntamos qué ciberataques serán los que más suframos a lo largo del año, de dónde procederán y cuáles serán los objetivos para definir las estrategias de prevención.

Todos estamos pensando en los ciberataques procedentes de estados-nación (dirigidos y financiados por estados), pensamos en Rusia como principal origen y Ucrania, Europa, EEUU y UK como los principales destinos. Eso es obvio, e informes recogen que dicha actividad de ciberdelincuencia procedente de Rusia aumentó un 50% el pasado año. Ahora somos muchos los países que estamos en tensión ante posibles cortes de suministros o bloqueos de las comunicaciones. El principal objetivo de este tipo de ataques es desestabilizar, creando tensión ante las posibles consecuencias de los ciberataques. La guerra digital tiene cada vez más peso en el resultado de la guerra convencional.

Otros sectores objetivo sobre los que van a ir en aumento los ciberataques son las empresas. En España tenemos la escalofriante cifra de un 94 % de las compañías sufrió al menos un incidente grave de ciberseguridad a lo largo de 2021 y de estas, las Compañías de Seguros, Banca, y Telecomunicaciones son los sectores más atacados por nuevas formas de fraude y crimen digital del que pocos pueden escapar. La previsión, además, es que esta escalada no baje su ritmo, al menos durante este año, y que esos ataques se dirijan cada vez más hacia las pequeñas y medianas empresas. El teletrabajo ha abierto muchas más puertas de entrada a los ciberdelincuentes.

En España, la media de ciberataques diarios del pasado año fue de unos 40.000. ¿Todavía creemos que solo las empresas son y serán las afectadas y que a nivel particular no debemos preocuparnos? Los incrementos de ciberataques a las pymes o a los usuarios, así como los asaltos a las criptomonedas eran previsibles, siendo la estafa el principal ataque con un 95%. Este sector, el de los usuarios de criptomonedas es el que mayor incremento de ataques ha sufrido, siendo el robo de las credenciales de acceso para hacerse con las criptomonedas, el fin último de la ingeniería social y el que mayor previsión de incremento de los mismos tiene para este año 2022. El objetivo principal de los cibercriminales es económico.

«En España, la media de ciberataques diarios del pasado año fue de unos 40.000. ¿Todavía creemos que solo las empresas son y serán las afectadas y que a nivel particular no debemos preocuparnos?«.

Por una parte, la mayor conectividad en nuestro ámbito personal y profesional y por otra, que los ciberdelincuentes son cada vez más creativos, innovadores y oportunistas. Obliga a que los usuarios debemos estar más concienciados y formados en materia de ciberseguridad, al igual que más protegidos y preparados tecnológicamente para responder a los inminentes ataques.