ebroker: Un proyecto basado en las personas que lleva en sus raíces la apuesta por el mérito y el talento con una perspectiva igualitaria

Redacción ‘MS’- (Fuente: ebroker)

El pasado 19 de octubre, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pravia, con la colaboración y organización de ebroker, se celebró la jornada: «Mujer y Empresa«, con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en el ámbito empresarial y, concretamente y a través de experiencias y testimonios reales del capital humano femenino de la compañía, en el seno de ebroker.

El Foro se desarrolló a modo de homenaje a la mujer, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, y abarcó tres perspectivas: la académica, la empresarial y la tecnológica, mediante la participación de ponentes de primer nivel y la intervención durante la primera parte de la sesión del Alcalde de Pravia, David Álvarez.

«Bajo nuestro lema: «Nuestro proyecto se basa en las personas», con el que intentamos promover nuestro objetivo de colocar por encima de todas las cosas a las personas, asistimos a una jornada en la que, con diferentes experiencias y testimonios, las participantes dieron voz a las problemáticas y dificultades que día a día encuentran en su andadura profesional».

ebroker

La primera parte del evento contó con la participación de: Begoña Cueto, Vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la empresa de la Universidad de OviedoPilar Argüelles, Directora de sucursal de Bango Correduría de Seguros, empresa perteneciente a la comunidad de usuarios de la plataforma ebroker; Higinio Iglesias, CEO de ebroker, y David Álvarez, Alcalde del Ayuntamiento de Pravia.

Los ponentes abordaron, entre otros asuntos, el aún bajo porcentaje de mujeres en puestos directivos en el sector asegurador y los pensamientos, medidas y acciones que, desde su punto de vista, deben llevarse a cabo para revertir esta situación.

El arraigo al territorio, la gestión del talento, la representatividad de la mujer en altos cargos de dirección o la influencia del sexo en la elección de salidas profesionales, fueron los temas sobre los que los participantes de esta primera parte pudieron debatir y compartir opiniones de una forma abierta y distendida.

«Desde la Universidad incidimos mucho en todo lo que tiene que ver con los roles y con la necesidad de referentes. Esa necesidad es la que nos lleva a romper con determinados roles de género que nos han encasillado. Deben salir mujeres relevantes del ámbito científico, de la ingeniería o de los datos diciendo que también hay mujeres trabajando en esos ámbitos. Por eso a mi me parece que este tipo de foros y jornadas ayudan notablemente a ello, y, desde aquí agradezco a una empresa como ebroker por poner estos temas sobre la mesa».

Begoña Cueto, Vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la empresa de la Universidad de Oviedo.

Desde el punto de vista empresarial, Pilar Argüelles, tras una breve introducción sobre lo atractivo a la par que desconocido que es el sector asegurador, defendió la posición de la mujer desde su experiencia, remarcando la falta de profesionales femeninas en órganos y juntas de decisión y denunciando la ausencia de oportunidades que tienen las mujeres para acceder a los cargos de dirección.

«Lo peor no es ese número, lo peor es tener que demostrar continuamente que tienes la misma valía que ellos para poder estar ahí. Tener la oportunidad de ascender y que te digan que no porque el responsable no quiere mujeres en su equipo directivo y que a cambio te ofrezcan un premio como consolación es muy duro de asimilar».

Pilar Argüelles, directora de sucursal de Bago Correduría de Seguros.

Ante esta situación, la directora de sucursal de Bango Correduría de Seguros, reunió a su equipo, juntó fuerzas y se sobrepuso a la situación, logrando dejar atrás a todos aquellos que algún día le dijeron que no.

Tanto para Higinio Iglesias como para David Álvarez es fundamental que tanto las administraciones dentro de las áreas de su competencia, como los órganos de dirección de las empresas, propicien medidas que favorezcan la llegada de mujeres a puestos de decisión. Determinan que esta desigualdad existente, bajo ningún concepto debe de regirse por cuestión del sexo del profesional, sino por la persona.

«Las empresas funcionan muchísimo mejor cuando existe un equilibrio natural entre hombres y mujeres; y cuando ese equilibrio no solo existe en los puestos de menos relevancia, sino cuando existe en la dirección».

Higinio Iglesias, CEO de ebroker.

El debate contó en su segunda parte con una amplia representación de Mujeres de ebroker, que ejemplificaron, argumentaron y pusieron en valor su aportación al conjunto del proyecto, a la vez que ofrecieron su punto de vista sobre algunos aspectos esenciales en materia de igualdad, conciliación y talento, así como las experiencias personales en su desarrollo profesional en ebroker.

Las protagonistas, Sandra Prieto, Responsable de Servicios Internos, Mónica García, Directora Comercial, Nuria Alfaro, Directora de Marketing y Comunicación, Helena Iglesias, Ingeniera de Proyectos, Lucía de las Heras, Tech Lead y Sofía González, Analista de Datos, se posicionaron, y, entre otros muchos temas, hablaron de emprendimiento e intraemprendimiento o la forma en la que aterrizaron en una empresa como ebroker.

Nuria Alfaro, Mónica García y Sandra Prieto, coincidieron en sus intervenciones en la explicación de la evolución de su carrera, lo importante de la multidisciplinariedad de los equipos, la visión que tienen como responsables del talento joven, la flexibilidad y la conciliación como aspecto clave de cualquier trabajador.

«En ebroker no hay debate en torno a la conciliación. La conciliación no es solo la etapa de la crianza, también toca en la gente joven si quiere seguir formándose para conciliar con sus estudios; tenemos compañeros que se dedican profesionalmente al deporte, en definitiva, gente que tiene muchas otras inquietudes y que debe conciliar. ebroker basa su proyecto en las personas y eso creo que es un punto también interesante».

Mónica García, Directora Comercial de ebroker.

Tanto Nuria como Sandra comparten que en la evolución de su carrera «lejos de tener algún problema, lo importante es que ebroker prioriza a las personas. ebroker basa el desarrollo de sus trabajadores en la confianza, la responsabilidad, el talento y la valía que se tenga independientemente de aspectos como la edad o el sexo, fundamentando la motivación con retos ilusionantes e innovadores que te comprometan con la empresa

Helena Iglesias, del equipo de ingeniería de proyectos, comenta que en su etapa universitaria «la mayor parte de mis compañeros eran hombres. Pese a esto he de decir que tengo una experiencia muy buena con todos mis compañeros, nunca me he sentido menos por el simple hecho de ser mujer, y es más, creo que me ha servido para desarrollar muchas facultades que creo que tengo de trabajo en equipo y para reafirmarme de la fortaleza de la diversidad en los equipos.» No obstante, afirma que «hay que recalcar que somos una minoría, y no porque seamos menos válidas, sino porque en la sociedad tenemos inconscientemente instaurado el pensamiento de que las carreras técnicas son de hombres y esto es una tendencia social de invalidar a las mujeres en algunas actividades. Esto es algo que hay que cambiar.»

Lucía de las Heras, con su intervención levantó las risas del abarrotado salón, argumentando en cierta medida lo anteriormente relatado. Contó sus primeros pasos en su formación profesional.

«Éramos muy pocas chicas. Era un instituto donde se daba electrónica, electricidad, calderería y mecánica, así que… 5 chicas en el instituto. Mi experiencia fue buena, pero claro, luego es normal que en empresas de esta naturaleza no veas perfiles femeninos. En etapas tempranas no se te ocurre que puedes estudiar o hacer según que cosas. Uno de los problemas de que no haya más perfiles como el mío en la empresas, es que, de base, muchas chicas no tienen en el imaginario ese tipo de profesiones».

Lucía de las Heras, Tech Lead de ebroker.

Como cierre de la segunda parte de la mesa, Sofía González, Analista de Datos, cree firmemente en la diversidad de los equipos como estrategia de crecimiento de cualquier empresa o proyecto profesional.

«Cuanta más diversidad exista en los equipos, más variedad de ideas y más puntos de vista diferentes se pueden aportar, enriqueciendo de esta forma la empresa y aquellos trabajadores que formen parte de ella».

Sofía González, Analista de Datos de ebroker.

Más testimonios de las Mujeres ebroker:

«ebroker me dio la oportunidad de vincularme a su proyecto que, además, era un proyecto desafiante. Tenía que reunirme con grupos de corredores, era la única chica y todos me doblaban la edad y, aunque esto ya está cambiando, antes era otra cosa. Lejos de suponer para mí un problema, me permitió conocer a muchísimas personas, estrechar lazos personales y profesionales que hoy mantengo, y fue una etapa muy bonita y enriquecedora».

Nuria Alfaro, Directora de Marketing y Comunicación de ebroker.

«Tengo una experiencia muy buena con todos mis compañeros de Carrera. Nunca me he sentido menos por el hecho de ser mujer y creo que me ha servido para desarrollar muchas facultades de trabajo en equipo y para reafirmarme en la importancia de la diversidad dentro de los equipos. Es un valor muy importante para cualquier proyecto y es muy nutritivo».

Helena Iglesias, Ingeniera de Proyectos de ebroker.

«Fui testigo en primera persona de la evolución que ha llevado la empresa, también en el plano femenino, pasando en los inicios de dos mujeres, a la actualidad, donde somos 24 mujeres. Tenemos una plantilla total de 58 personas, y hay que destacar que esta evolución ha sido natural, basada en la necesidad de búsqueda de perfiles. El talento joven está creciendo en la empresa en los últimos años, algo que le aporta mucha frescura. Nuestra plantilla, por lo tanto, está muy segmentada, tanto por edad como por sexo».

Sandra Prieto, Responsable de Servicios Internos de ebroker.