ESPABROK reúne a las principales directivas de negocio de compañías líderes del mercado

Redacción ‘MS’- Recientemente, la sede de ESPABROK en Madrid ha reunido a varias y destacadas directivas de la industria del seguro para celebrar una mesa redonda en el marco de la iniciativa #MujeresESPABROK. Se trata de las principales directivas de negocio de compañías líderes del mercado, muchas de ellas con las que la Asociación colabora desde hace años.

La sesión ha dado pie a repasar los avances más importantes alcanzados por la industria aseguradora en materia de igualdad y las distintas iniciativas que están desarrollando las compañías para su impulso. Se ha analizado el concepto de «igualdad» para profundizar en su significado y sentido práctico aplicado al sector a través de acciones reales y tangibles. Un ejemplo de ello es el propio proyecto #MujeresESPABROK, pionero en la mediación aseguradora, y cuya filosofía se basa en materializar las estrategias planteadas a través de avances concretos.

Concretamente, se han dado cita: Patricia Hernández, Directora de Desarrollo de Negocio y Transformación Comercial, Distribución Intermediada, de Liberty Seguros; Elena García Llorente, Directora del Canal Corredores de Generali; Laura Villasevil, Directora de Desarrollo Comercial de Allianz; Carmen Mendoza, Consultora y Coordinadora del Área de Consultoría de Brokers y Compañías de Seguros de MPM Software; María Pilar Lázaro, Responsable Canal No Dominio de Pelayo Seguros; Eva Tomás, Directora del Negocio de Corredores y Brokers de AXA España; María Fabeiro, Directora Departamento Comercial Seguros Personales en Reale Vida y Pensiones; Sonia Calzada, Directora Negocio Segmento Personas en Zurich Seguros y Miembro del Consejo Consultivo de Mujeres Valientes Zurich Go Al Mercado; Ana Garnelo, Responsable de Finanzas de Espabrok; y Lola Ayala, Responsable Prestaciones y Asesoría Jurídica de Espabrok.

Luis López Visús, Director General de ESPABROK, ha realizado un repaso por la creación y desarrollo de #MujeresESPABROK, proyecto marcado por una serie de acciones seguidas por un Comité establecido para esta misión, integrado por hombres y mujeres. Entre ellas, cabe destacar el Decálogo a favor de la Igualdad y el Sello Compromiso para las corredurías que cumplen sus aspectos más críticos. Así mismo, se ha establecido un vínculo con otras instituciones que desarrollan su papel a favor de la igualdad como la #RedEWI con Susana Pérez.

#MujeresESPABROK está trabajando, además, con el apoyo de Patricia Hernández, Embajadora de la iniciativa durante este 2023, en el lanzamiento de una Beca de Estudios para atraer talento femenino al sector, de modo que la mujer becada pueda desarrollar su carrera profesional dentro de la mediación. López Visús también ha recordado el valor de la iniciativa Nuevas Generaciones ESPABROK, dado que la práctica totalidad de las corredurías asociadas tienen el relevo generacional definido; en las nuevas generaciones hay muchas mujeres con las que poder establecer sinergias con #MujeresESPABROK.

El Director General de ESPABROK ha hecho mención al lanzamiento de un Programa de Mentoring para aquellas mujeres que deseen implementar mejoras en determinadas áreas de su desarrollo profesional; y ha concluido su introducción recordando que existe un calendario de acciones de comunicación anual con Muy Segura para seguir visibilizando y apoyando al talento femenino.

«Hay aproximadamente un 60% de personal femenino en las plantillas de las aseguradoras, pero el ratio baja notablemente en el caso de mujeres en Comités de Dirección o en Consejos de Administración. Estamos aquí reunidos para escucharos, ver qué papel tenéis y quisiérais tener en el mercado y qué buscáis dentro del ámbito de la presencia de la mujer en el sector asegurador. Hoy es uno de los días más importantes para nuestra Asociación«.

Luis López Visús, Director General de ESPABROK.

Los miembros del Comité #MujeresESPABROK han estado conectados durante la primera parte de la jornada en remoto y han lanzado sus reflexiones acerca del encuentro:

«Es importante ver tanto talento concentrado en esta reunión, lo que significa que estamos llegando donde tenemos que llegar. Llevamos muchos años avanzando para ver esto y el cambio ahora va a ser mucho más rápido. Desde #MujeresESPABROK queremos sensibilizar a las organizaciones de la mediación«.

María Ameijeiras, Directora General de AyF Correduría de Seguros.

«Tenemos una responsabilidad grande e importante para las nuevas generaciones. Vamos a lograrlo desde la igualdad y con el apoyo de los hombres. Pero, sobre todo, es fundamental poner el foco en la formación y en la educación«.

Lola García, Gerente de la Correduría García Sánchez.

«Reunir tanto talento femenino en una sala ya es un éxito para ESPABROK. Estoy convencido de que van a surgir muchas iniciativas interesantes en la sesión de hoy. Lo importante es escucharos y poder extraer nuevas ideas productivas. Gracias por el esfuerzo que hacéis por nuestra Asociación«.

Fernando Santesteban, Consejero de Marketing e Imagen de ESPABROK.

«Lo estáis haciendo muy bien y os agradecemos la respuesta que habéis tenido a la llamada de la Organización para participar en esta mesa. Nos sentimos orgullosos y muy felices con la iniciativa #MujeresESPABROK, creada para permanecer y crecer de vuestra mano. Queda mucho por hacer y qué mejor forma de lograrlo que recorriendo el camino juntos. Para ESPABROK es un día muy feliz que se marcará en el calendario de desarrollo de nuestra Asociación».

Carmelo Alonso, Vicepresidente y Consejero de Formación de ESPABROK.

A la hora de hablar de igualdad, no cabe duda de que es importante la concienciación «desde casa, en el seno de la familia«. Y esto es algo que tiene muy claro Patricia Hernández. En su opinión: «Se trata de normalizar la situación desde la base, por parte tanto de hombres como de mujeres«. Para la directiva de Liberty Seguros, es preciso mostrar confianza en una misma y evitar auto-boicotearse, «algo en lo que los hombres nos llevan ventaja, pues se sienten y se muestran más preparados cuando tienen que asumir puestos de responsabilidad«, asegura. Según su criterio, también es importante dar a conocer que el área Comercial ofrece buenas oportunidades de conciliación. «Profundizaría, además, en la parte salarial«, apunta. «Hay que poner el foco y superar el problema-miedo que a veces le implica a la mujer el hecho de pedir el sueldo que cree merecer, pensando que quizás vaya a necesitar más flexibilidad que un compañero hombre, y por eso opta por no aspirar a una mejora«, asevera.

«Es importante la concienciación desde casa, en el seno de la familia. Se trata de normalizar la situación desde la base, por parte de hombres y mujeres«.

Patricia Hernández, Directora de Desarrollo de Negocio y Transformación Comercial, Distribución Intermediada, de Liberty Seguros.

Según Elena García Llorente, es preciso centrar la atención en la proporción hombres-mujeres existente en los foros sectoriales. «Desde mi llegada al mercado, siempre me he fijado en la cantidad de hombres y mujeres que había en los eventos y jornadas«, asegura. Según percibe la directiva de Generali, a lo largo de la última década la situación ha cambiado mucho, pero «se nos está olvidando la parte de la brecha salarial, muy relacionada con la independencia económica y la libertad de la mujer«, reclama. La directiva explica que aprende mucho de las reflexiones de otras mujeres, también las que son madres dentro de la industria del seguro. «Las generaciones anteriores han allanado el camino pero tenemos que seguir trabajando en ello para las que vienen«, explica, y concluye que es necesario que las nuevas generaciones vean mujeres empoderadas y libres. En lo que respecta a la parte Comercial, según su criterio es donde existe más escasez de mujeres en estas posiciones dentro del mercado.

«En la última década, las cosas han cambiado mucho en el sector, pero se nos está olvidando la brecha salarial, muy relacionada con la independencia económica y la libertad de la mujer«.

Elena García Llorente, Directora del Canal Corredores de Generali.

Para Sonia Calzada, la corresponsabilidad es el primer nivel. «Estamos en un sector especial en el que hay una gran representación femenina en las instituciones, algo que les otorga mucho empaque a las distintas iniciativas que existentes«, manifiesta. La directiva de Zurich Seguros hace mención a la Red EWI, proyecto que considera diferencial dentro de la industria aseguradora. Según su criterio, los números en los que se sitúan las compañías son buenos, «pero aún no estamos donde tenemos que estar«, manifiesta. Detalla que es positivo ver cómo los CEOs han tomado bastante la iniciativa, si bien es preciso seguir fomentando la presencia de mujeres en posiciones, por ejemplo, relacionadas con la Distribución. Además, añade que la propia mujer es quien ha de pensar en su futuro, así como en su pensión venidera, pues «son temas que tenemos que poner muy de manifiesto«, reclama. «Lucho mucho por la independencia económica de las mujeres porque creo que es lo que nos permite tener libertad real«, asegura, y recuerda que las mujeres han de tomar verdadera conciencia de ello, ya que de los últimos datos se desprende que el gap salarial en el sector asegurador se encuentra por encima del 20%. «También resulta fundamental la representación femenina en eventos, foros y jornadas del sector«, concluye.

«Los números en los que estamos en las aseguradoras son bastante buenos pero aún no estamos donde tenemos que estar. Hay que fomentar la representación femenina en foros sectoriales«.

Sonia Calzada, Directora Negocio Segmento Personas en Zurich Seguros y Miembro del Consejo Consultivo de Mujeres Valientes Zurich Go Al Mercado.

Para Laura Villasevil, existen muchos impulsos por parte de las instituciones del sector, aunque la realidad es que los cambios surgen desde dentro de las organizaciones. «Soy de una generación donde la conciliación forma parte de mi día a día«, argumenta. Según su criterio, el foco se centra ahora en que no exista desigualdad en ninguno de los puestos de trabajo, labor en la que «están implicados desde el CEO hasta el becario que acaba de entrar en la compañía», asegura. Para la directiva de Allianz Seguros, queda camino por recorrer, mucha labor que realizar, pero todo ello con la vista puesta en un aspecto prioritario: «la concienciación en materia de corresponsabilidad«, concluye.

«Soy de una generación donde la conciliación forma parte de mi día a día. Queda camino por hacer y hay una parte muy importante; la concienciación en materia de corresponsabilidad«.

Laura Villasevil, Directora de Desarrollo Comercial de Allianz.

En opinión de Carmen Mendoza, las empresas han de poner de su parte y comprender la postura del hombre que apuesta por la corresponsabilidad. «Muchas veces no es que los hombres no quieran hacerlo, sino que es preciso implementar un cambio de enfoque desde las propias empresas«, asegura. Según la directiva de MPM Software, el sector de la mediación aseguradora tiene un largo camino por delante. Concretamente, dentro de la parte tecnológica, recuerda que la representación femenina es aún más baja. «Si la mujer no cuenta con experiencia o formación, será más difícil que se encuentre segura e integrada desempeñando estos roles«, aprecia. Su apuesta es por la educación y crianza desde la base familiar, incluso llegado el momento de abordar una negociación salarial con la compañía en igualdad de condiciones que los hombres, concluye.

«La mujer debe contar con experiencia y formación para encontrarse segura e integrada, también en el desempeño de roles con perfil tecnológico«.

Carmen Mendoza, Consultora y Coordinadora del Área de Consultoría de Brokers y Compañías de Seguros de MPM Software.

En opinión de Pilar Lázaro, el panorama ha experimentado un «cambio radical» en los últimos 25 años. «En nuestra generación quizás tenemos que luchar más contra nosotras mismas y contra una serie de sesgos culturales que hemos tenido que ir rompiendo«, manifiesta. Para la directiva de Pelayo Seguros, este cambio de paradigma en la industria otorga la fuerza suficiente para «pelear con mayor intensidad«. Asegura que es preciso evitar «posturas pasivas«, porque el camino aún no está hecho, sino que «queda un trayecto por recorrer, una trayectoria de educación que hemos de fomentar desde las casas y trabajando muy intensamente«, detalla. Percibe una realidad muy distinta a la de hace unos años y «disfruta» viendo a mujeres en las reuniones del mercado, si bien es cierto que «echo de menos verlas en determinadas posiciones«, concluye.

«Hay que evitar posturas pasivas porque el camino no está hecho y hemos de fomentar una trayectoria de educación desde las casas, trabajando muy intensamente«.

María Pilar Lázaro, Responsable Canal No Dominio de Pelayo Seguros.

Según manifiesta Eva Tomás, la propia mujer tiene que reflexionar y dar el paso. «Se trata de defender nuestro papel y rol, el cual es fundamental«, afirma. La directiva de AXA Seguros expresa que se trata de hablar tanto de igualdad como de diversidad. En este sentido, asegura que: «Hemos de ser muy responsables, estar presentes, dar el paso y ser un ejemplo para las demás mujeres«. Manifiesta que se ha avanzado mucho, sobre todo en la parte que respecta a concienciación, «punto muy importante para poder comenzar el camino«. Pero lo cierto es que: «Aún queda bastante recorrido para llegar a la meta«. Recuerda que muchas compañías llevan apostando por el liderazgo femenino desde hace muchos años e identifica que en la parte Comercial hacen falta más mujeres. «Un apoyo importante es el desarrollo de programas específicos para acompañar a la mujer en ese rol«, detalla. También menciona la corresponsabilidad, aspecto en el que considera se ha avanzado mucho, «y pienso que en la siguiente generación va a haber un salto brutal«, concluye.

«Hemos de ser muy responsables, estar, dar el paso y ser un ejemplo para las demás mujeres. Queda bastante trayectoria en materia de concienciación para llegar a la meta«.

Eva Tomás, Directora del Negocio de Corredores y Brokers de AXA España.

Para María Fabeiro, se han dado pasos pero queda mucho camino por delante. «Un agente del cambio fundamental es el relevo generacional«, argumenta. «Las nuevas generaciones vienen con otra mentalidad«, asegura. La directiva de Reale Seguros hace mención a las posiciones Comerciales, puestos a los que las mujeres no se postulan por norma general dentro del sector. «Creo que hay una parte necesaria de empoderamiento y también otra parte de co-protagonismo con el hombre«, afirma. Según su experiencia, es importante contar con ejemplos de hombres que muestren su papel como padres trabajadores que, además, desarrollen posiciones relevantes de dirección dentro de las compañías. «Estas situaciones se tienen que normalizar y visibilizar, algo que ayudará mucho a la mujer indirectamente«, subraya.

«Tenemos que contar con ejemplos de hombres que muestren cómo su paternidad no les impide desarrollar posiciones relevantes de dirección en las compañías, siendo corresponsables«.

María Fabeiro, Directora Departamento Comercial Seguros Personales en Reale Vida y Pensiones

Según opina Ana Garnelo, las mujeres han de ser conscientes de por qué toman determinadas decisiones en materia de corresponsabilidad. «A veces, creemos que somos nosotras quienes tomamos la decisión de asumir un rol protagonista en la crianza de nuestros hijos y que hemos tomado la decisión de parar nuestras trayectorias profesionales para el cuidado de nuestros hijos«, detalla la portavoz de ESPABROK. Sin embargo: «Es la situación la que nos ha empujado a ello«, asegura. «Cobramos menos o creemos que vamos a cuidar mejor a los hijos«. Según detalla, se trata de sesgos inconscientes, culturales, de los que la mujer no se da cuenta a priori y que es preciso combatir.

«Creemos que somos nosotras quienes tomamos la decisión de mermar nuestro desarrollo profesional para el cuidado de nuestros hijos, por decisión propia, pero se trata de sesgos inconscientes y culturales que nos conducen a ello y que hemos de combatir«.

Ana Garnelo, Responsable de Finanzas de Espabrok.

Para Lola Ayala, el avance alcanzado en materia de igualdad es paulatino: “Poco a poco, con paso firme, vamos avanzando en el posicionamiento de la mujer en el sector. El objetivo es que en un futuro sea una realidad la paridad entre hombre y mujeres en cualquier ámbito de la sociedad”.

«El objetivo es que en un futuro sea una realidad la paridad entre hombre y mujeres en cualquier ámbito de la sociedad».

Lola Ayala, Responsable Prestaciones y Asesoría Jurídica de Espabrok.

Conclusiones: concienciación, corresponsabilidad, superación de auto-barreras, visibilidad y eliminación del gap salarial

Como conclusión, la mujer ha de liderar con el ejemplo y, afortunadamente, las nuevas generaciones llegan al sector con otra mentalidad más abierta, en muchas ocasiones (si bien no en todos los casos). Es preciso aplicar criterios de diversidad para aportar puntos de vista diferentes, tanto en materia de igualdad como en otros aspectos que tienen que ver con el desarrollo de la persona y del profesional que desempeña su rol en la industria del seguro. El objetivo es apostar por la igualdad de oportunidades: salarial, de desarrollo, de acceso a la formación, de acceso a los planes de carrera, etc. Dentro de las organizaciones hay que promover todos estos aspectos con un enfoque igualitario.

Resulta fundamental la visibilidad femenina en foros, jornadas y eventos sectoriales. En ocasiones, las mujeres sienten no estar preparadas para determinados desempeños y responsabilidades, también a causa del conocido como «síndrome del impostor«. Se trata de ir siendo conscientes de ello para superarlo y «levantar la voz«, sin miedo a ser protagonistas dentro del mercado. El camino comienza por el auto-convenicimiento acerca de la propia valía profesional y, de este modo, «atreverse a dar el paso«. En este sentido, la labor de mentorización resulta esencial; llega un momento en el que la mujer que alcanza puestos de relevancia aprende y ha de apoyar al resto de mujeres que se encuentran a mitad de camino para que confíen en ellas mismas y den pasos importantes en su crecimiento profesional. También es clave que la mujer, en igualdad de condiciones con respecto al hombre, «se atreva» a negociar, pedir lo que le corresponde, tanto en términos de posición como de remuneración y salario que se desprende de ella.

Una respuesta a “ESPABROK reúne a las principales directivas de negocio de compañías líderes del mercado”

Los comentarios están cerrados.