Mujeres ESPABROK: Vamos por el buen camino

Por Luis López Visús, Director General de ESPABROK y pionero de la iniciativa #MujeresESPABROK

Con el objetivo de tomar impulso y potenciar, más si cabe, la iniciativa #MujeresEspabrok, es razonable hacer vista atrás de cuáles son los pasos que hemos dado durante el ejercicio pasado. Si hay algo que destacaría es la Constitución de un Comité de Mujeres Espabrok en el que hay una representatividad de hombres y cuenta con la involucración del Consejo de Administración de la Asociación.

A nuestra iniciativa se le dotó de presupuesto, al entender que todo proyecto que se precie debe tenerlo. Buscamos un medio de comunicación, Muy Segura, que actuara como altavoz y que durante 2022 nos permitiera darles visibilidad a las mujeres de nuestra Organización. En los 12 meses transcurridos, hemos tenido diferentes entregables de mujeres que cumplen con diferentes perfiles: las que se sienten más empresarias que distribuidoras; aquellas que son accionistas de Espabrok; las que han tomado el relevo generacional en su correduría; o quienes tienen un cargo institucional público en nuestro sector; entre otras.

El calendario de publicaciones se ha cumplido en tiempo y forma y, además, ha habido una intensa actividad para posicionar cada pieza de comunicación en Redes Sociales; así, le hemos dado visibilidad en Facebook, LinkedIn y Twitter. Sumado a ello, abrimos una línea de email para que todo el colectivo de ESPABROK pudiera trasladarnos sus sugerencias y mejoras hacia esta iniciativa. Y pusimos en marcha nuestra colaboración con otras instituciones que tienen sinergias con nosotros, como es el caso de la Red EWI. Desarrollamos una acción Especial a través de una webinar con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

Pero de lo que tal vez nos podemos sentir más orgullosos, por entender que son acciones realmente tangibles, es la creación de nuestro Decálogo de Igualdad, donde identificamos aspectos críticos como son: la brecha salarial; la igualdad de oportunidades en la incorporación o en el proceso de selección; la igualdad de oportunidades en la promoción; el protocolo de acoso sexual; etc. Lo compartimos con nuestra Red y pensamos de qué manera podíamos medir que ésta se comprometía con dicho Decálogo de Igualdad. De ahí nació nuestro Sello Compromiso: si la correduría cumple los aspectos más críticos del Decálogo y documenta dicho cumplimiento, le es otorgado el Sello.

El Sello Compromiso puede ser utilizado en cualquier tipo de comunicación realizada al exterior e indica que se está cumpliendo con los criterios marcados. La buena noticia que considero identifica que nuestra Organización está comprometida con la iniciativa #MujeresESPABROK es que en el Congreso celebrado el pasado mes de octubre les entregamos a 32 corredurías, un tercio de nuestra Red, el mencionado Sello. El dato indica que hay mucho que mejorar, pero también que avanzamos y que existe un compromiso sólido por hacerlo.

Desde nuestra filosofía, que apunta que los proyectos hay que tangibilizarlos en acciones, promovimos la visibilidad y el otorgarle a la mujer de Espabrok un papel significativo en actos públicos. El ejemplo claro fue el protagonismo que tuvo Ana Isabel Garnelo, compañera del equipo de soporte de Madrid, en la presentación del X Premio Solidario.

«De lo que tal vez nos podemos sentir más orgullosos, por entender que son acciones realmente tangibles, es la creación de nuestro Decálogo de Igualdad».

Cabe señalar que también modificamos nuestra web corporativa y creamos un espacio destacado para #MujeresESPABROK, en el marco de nuestra sección concreta para la Responsabilidad Social Corporativa. Por lo tanto, hemos destacado un apartado específico para la iniciativa que recoge el Decálogo y varias piezas de comunicación, incluyendo la webinar del Día Internacional de la Mujer. Otros proyectos que recoge la sección RSC son nuestras ediciones Premios Solidarios, Mediadores de Seguros con Ucrania, Cruz Roja en momentos como el Covid o el Premio Galicia Segura a la Mediación que nos otorgó en su momento la Fundación INADE.

En síntesis, considero que ha sido un año muy positivo como el primero de rodaje de la iniciativa, con el desarrollo de multitud de acciones, el compromiso de nuestra Red y del Consejo de Administración, y con más indicadores que realmente nos dicen que vamos por el buen camino.

Un largo recorrido por delante este 2023

En 2023 vamos a realizar diversas acciones más para hacer crecer el proyecto. Daremos continuidad a transmitir al sector, y también fuera de éste, lo que estamos haciendo en pro de la igualdad de la mujer. Para ello, seguimos contando con Muy Segura como medio de comunicación altavoz de nuestras propuestas. Adicionalmente, hemos alcanzado un acuerdo con All on Digital para, no solamente fomentar el papel de la mujer en Espabrok en revistas digitales e impresas, sino que vamos a darle una necesaria representatividad en Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram).

Además, vamos a incorporar en una de las iniciativas de este año, no solamente a Mujeres Espabrok, sino que nos abriremos a mujeres de otros colectivos, y con ello me refiero, en primer lugar, a mujeres directivas de compañías de seguros con las que habitualmente colaboramos. Queremos dar a conocer sus opiniones, además de continuar nuestra colaboración con Red EWI. También nos vamos a abrir a los equipos de trabajo de las corredurías, con mujeres no titulares de éstas. Así mismo, pretendemos ser más incisivos en conocer opiniones, necesidades y áreas de mejora de las Mujeres Espabrok Nuevas Generaciones; queremos darles su necesaria voz en el proyecto. Y, por supuesto, impulsaremos la Beca de Estudios Mujeres Espabrok.

«Este 2023 nos abriremos a mujeres de otros colectivos, y con ello me refiero, en primer lugar, a mujeres directivas de compañías de seguros con las que habitualmente colaboramos».

Por último, y no menos importante, desarrollaremos un Programa de Mentoring para el Impulso del Talento Femenino. Nuestra idea es identificar mentoras y mentorizadas y, a través de la herramienta, mejorar el desempeño y productividad de la persona que es mentorizada; ofrecerles a las mujeres oportunidades para avanzar en su carrera profesional; generarles una mayor confianza y seguridad; establecer vínculos y relaciones valiosas; enriquecer la forma de pensar y el desarrollo profesional de la mentorizada; mejorar la comunicación interpersonal; potenciar su marca personal; incrementar la autoconfianza, influencia, liderazgo y autocontrol; entre otros aspectos.

En definitiva, recopilando nuestras novedades previstas para este año, vamos a abrirnos a otros colectivos diferentes de mujeres del sector, en este caso con compañías aseguradoras líderes con las que habitualmente colaboramos; vamos a conocerlas y ver sus inquietudes en materia de igualdad. Impulsaremos, además, nuestra Beca; pondremos el foco en Mujeres Espabrok Nuevas Generaciones; e implementaremos el Programa Mentoring para el Impulso del Talento Femenino.

«Impulsaremos nuestra Beca, pondremos el foco en Mujeres Espabrok Nuevas Generaciones e implementaremos el Programa Mentoring para el Impulso del Talento Femenino».

Como cierre, ante todo este escenario en materia de igualdad, personalmente considero que lo importante son las competencias personales y los criterios que debemos tener en cuenta para avanzar dentro de cualquier organización son los conocimientos de las personas. Debemos seguir hablando simplemente de personas, sean hombres o mujeres; formemos personas, contratemos personas y colaboremos como tales. Afortunadamente, todos contamos con capacidades distintas y diversas y somos realmente diferentes. Las organizaciones que sean diversas alcanzarán un crecimiento sostenible considerando por igual a todas las personas que trabajan en ellas y atendiendo a sus distintas peculiaridades y competencias. Sobrevivirán las compañías diversas, capaces de empoderar por igual a todas las personas que las integran. Vamos por el buen camino.

Una respuesta a “Mujeres ESPABROK: Vamos por el buen camino”

Los comentarios están cerrados.