Marta Martínez (Solunion – Allianz Trade): «Solunion es una compañía muy dinámica, con muchas oportunidades de desarrollo profesional y personal»

‘Muy Segura’ entrevista a Marta Martínez, Directora de Riesgos de SolunionAllianz Trade for Multinationals.

¿Cómo inició su andadura profesional?

Comencé de becaria en el departamento de Créditos de Philips Electrónica de Consumo. ¡Aprendí a hacer de todo! Conciliar cuentas corrientes, reclamar deudas atrasadas, fijar límites de crédito, negociar planes de pago… Todo un mundo asociado a la venta a crédito y su buen fin: ¡el cobro!

¿Cuál es el mejor y peor recuerdo que conserva de aquella primera etapa?

Realmente, solo tengo muy buenos recuerdos. La ilusión del primer día, la sensación de desarrollo y de aprendizaje, el primer éxito cobrando una deuda que era casi fallida a un cliente de Canarias, el haber formado parte de una gran compañía y un gran equipo de personas… Sobre todo, eso, me quedo con las personas.

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional? ¿Qué enseñanzas considera le han aportado?

El primer hito lo hago coincidir con mi primer trabajo, pues ha marcado el camino de mi recorrido profesional, que ha estado siempre ligado al crédito comercial. De este hito inicial, además de todo el aprendizaje técnico del negocio, me llevo sobre todo el ejemplo del credit manager de aquella Philips, Jesús Aragón. Su manera de desarrollar a las personas y de gestionar con éxito un equipo muy diverso en edades, formación, ambición y capacidades.

Destacaría, por otra parte, todos aquellos pasos que me han conducido a mi posición actual. La flexibilidad que aporta haber conocido modelos de negocio distintos, la oportunidad de coordinar personas y proyectos diferentes, el desarrollo personal y profesional en un entorno internacional y lo bueno de estar receptivos al cambio. Y también aceptar los momentos valle del camino y no dejar de perseguir lo que crees que puedes ser o hacer, siempre desde el realismo y el conocimiento personal.

«Destacaría la flexibilidad que aporta haber conocido modelos de negocio distintos, la oportunidad de coordinar personas y proyectos diferentes, el desarrollo personal y profesional en un entorno internacional y lo bueno de estar receptivos al cambio».

¿Cuándo y por qué se vincula con Solunion?

Comencé a trabajar en Solunion un 15 de septiembre de 2014. Buscaban profesionales para el equipo de riesgos y mandé mi candidatura. Conocía de etapas anteriores a su director de Riesgos, Jochen Wilmes, y quería volver a trabajar con él.

¿Cómo ha sido su evolución en la compañía?

Solunion es una compañía muy dinámica, con muchas oportunidades de desarrollo profesional y personal y, aunque siempre ligada al área de riesgos, he tenido la oportunidad de desempeñar tres funciones distintas trabajando para equipos diferentes. También mi evolución y crecimiento han ido de la mano de la evolución y el crecimiento de la compañía. En esencia, tanto Solunion como yo, somos las de 2014 pero con mayor visión, ambición y experiencia.

«Mi evolución y crecimiento han ido de la mano de la evolución y el crecimiento de la compañía».

¿Cuál es su percepción acerca del momento actual que atraviesa el mercado asegurador y qué cambios más inmediatos está afrontando el panorama de la gestión de riesgos?

Tenemos el reto de seguir impulsando la transformación digital para avanzar en la automatización de tareas de poco valor añadido y en la mejora de los procesos de toma de decisiones. Debemos integrar información de diversas fuentes en un entorno global muy conectado. Hemos avanzado mucho en este sentido y los modelos de Inteligencia Artificial y Machine Learning tienen ya un papel importante en la gestión de riesgos actual y futura. También la incorporación de “criterios ESG” al análisis y gestión de riesgos es ya un hecho.

«Los modelos de Inteligencia Artificial y Machine Learning tienen ya un papel importante en la gestión de riesgos actual y futura».

Desde su posición, y dado el contexto internacional, ¿qué objetivos y metas más importantes tiene planteadas para este 2023? ¿Cuáles serán las dificultades clave a afrontar en materia de aseguramiento de riesgos?

Tenemos el reto de continuar acompañando a nuestros clientes en un año donde el panorama económico se muestra muy incierto. En los últimos dos años hemos estado a su lado y hemos conseguido sobreponernos juntos a un parón global sin precedentes y a una guerra en territorio europeo con tensiones inflacionarias aún sin resolver, que seguirán poniendo obstáculos al crecimiento económico mundial.

Las claves para continuar creciendo seguros serán de nuevo la gestión de la información y la rapidez en la toma de decisiones, siempre aprovechando el conocimiento que nuestros clientes tienen de sus mercados.

«Tenemos el reto de continuar acompañando a nuestros clientes en un año donde el panorama económico se muestra muy incierto».

Mujer y seguro: Dada su vivencia y experiencia, ¿qué opinión tiene sobre el nivel de visibilidad y posicionamiento de la mujer en la industria del seguro y la gestión de riesgos? ¿Y cuál es la apuesta de Solunion en materia de igualdad según la percibe?

Creo que en el sector cada vez hay más mujeres que ocupan puestos de responsabilidad con toda naturalidad y por méritos propios. El cambio social y cultural es efectivo en las empresas. Identificamos y queremos talento y compromiso más allá del género. También la propia actitud de las mujeres ha cambiado. Queremos la posición y vamos a por ella.

En Solunion todos estamos comprometidos con la igualdad. Tenemos un Plan de Igualdad donde el respeto y la promoción de la igualdad de oportunidades tienen acciones y reflejo claro. Hay multitud de iniciativas y medidas para fomentar la conciliación, la formación, la igualdad en los procesos de contratación y promoción etc.

«En Solunion todos estamos comprometidos con la igualdad».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado asegurador desde distintas áreas y posiciones, y que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Sigamos siendo las profesionales que queremos ser, apoyándonos entre nosotras y contribuyendo al desarrollo de las personas que trabajan con nosotras.

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Muchas gracias por dar visibilidad a las mujeres profesionales del sector asegurador.

‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Mencionaría a Marina Juárez. Conocí a Marina en mi primera etapa laboral. Era el alma del departamento de créditos de Philips, la mano derecha del credit manager. Ha sido un referente para mí en muchas cuestiones de la vida profesional y personal. Una mujer muy inteligente, comprometida y valiente. Un ciclón.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: No soy nada fiel. Ahora me gusta Aire (Loewe).

Una canción: Who’s gonna ride your wild horses (U2).

Una actriz: Penélope Cruz (especialmente en “Volver”).

Una afición: Lectura.

Un deseo: Que fuéramos capaces de no mirar diferente a las personas con discapacidad.