Sin Corresponsabilidad y Sostenibilidad, la fórmula de la Igualdad no funciona

Por Amparo Merino, Responsable de Bienestar y Prevención

en Allianz Partners España

En el día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, la Fundación Másfamilia celebró sus `Premios efr´, reconociendo a Amparo Merino Alañón, responsable de Bienestar y Prevención de Allianz Partners, como la `Manager más comprometida´.

Hacer que la Igualdad de Oportunidades sea una realidad en nuestra sociedad se ha vuelto, felizmente, un objetivo para muchos, pero es necesario estar realmente comprometidos para lograrlo. Decir que creemos en la Igualdad, no es suficiente.

En este sentido, el papel de las empresas responsables es vital. En Allianz Partners, por ejemplo, trabajamos bajo 4 pilares clave: Conciliación, Corresponsabilidad, Bienestar y Protección de nuestros Colaboradores. Todo ello, siguiendo un elaborado Plan de Igualdad que hemos diseñado internamente con distintos actores de la compañía.

Este plan tiene como objetivo garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, incluyendo un protocolo de actuación para la prevención del acoso por cualquier causa, análisis de datos desagregados por sexos y un apartado específico enfocado en medidas para colectivos vulnerables, como son las víctimas de violencia de género.

Como empresa nos sentimos con la responsabilidad de fomentar la corresponsabilidad y recoger un conjunto de medidas para seguir avanzando en la perspectiva de género. En este camino, ha sido muy importante el papel desarrollado por la Comisión de Igualdad, formada por integrantes de la Empresa y de la Representación Legal de Trabajadores (RLT). Un camino que hemos recorrido conjuntamente durante dos años y en el que todos hemos persistido para sellar conjuntamente un Plan de Igualdad que responde a las necesidades de nuestros colaboradores.

Uno de los elementos clave de este plan ha sido el amplio abanico de acciones formativas. La sensibilización en materia de Igualdad es esencial. De hecho, entre los programas más demandados se encuentran el de Sesgos Inconscientes y Corresponsabilidad e Igualdad de Oportunidades.

Cuando hablo de formaciones, no se trata sólo de definirlas, sino de implementarlas en todos los niveles de la organización. Es vital concienciar y sensibilizar sobre la materia a todos los colaboradores, comenzando por el Equipo Directivo y de mandos de la organización, porque son ellos quienes mejor conocen las necesidades de cada área. Entre otras, hemos incluido además medidas específicas relacionadas con las víctimas de violencia de género con el fin de facilitar un adecuado nivel de protección.

«Como empresa nos sentimos con la responsabilidad de fomentar la corresponsabilidad y recoger un conjunto de medidas para seguir avanzando en la perspectiva de género».

Este esfuerzo conjunto ha creado un cambio positivo dentro de la organización, que se ve claramente también reflejado externamente: de hecho, hemos recibido recientemente el premio Efr, otorgado por la Fundación Másfamilia, que reconoce mi labor como Manager efr más Comprometida.

Este premio es el resultado de años de trabajo en el que se reconoce nuestro compromiso como empresa, y se hace visible el esfuerzo, no solo mío, sino también el de todo el Equipo. Reconoce nuestro compromiso y trabajo desarrollando políticas impulsoras de la conciliación, igualdad y corresponsabilidad.

Como responsable de Bienestar y Prevención y con años de experiencia puedo decir que con trabajo constante y escucha continua podemos mejorar el equilibrio e impulsar el bienestar, no solo de nuestros empleados, sino también el de sus familias.

Es importante la labor de las compañías en este sentido, pero también el papel de cada uno de nosotros como individuos: está en nuestra mano el seguir avanzado, siendo corresponsables y sostenibles, porque sin esto la fórmula de la Igualdad no funciona.

«Como responsable de Bienestar y Prevención y con años de experiencia puedo decir que con trabajo constante y escucha continua podemos mejorar el equilibrio e impulsar el bienestar, no solo de nuestros empleados, sino también el de sus familias».