Life5, pionera en incluir el derecho al olvido oncológico

Redacción ‘MS’- El pasado 28 de junio se aprobó el Real Decreto-ley 5/2023 en el que se introdujo un derecho que afecta a todas aquellas personas que han padecido cáncer en España, el denominado “derecho al olvido oncológico”. Con este nuevo decreto, las personas que han superado un cáncer no están obligadas, entre otras cosas, a declarar su situación a la hora de contratar pólizas de seguros, situándose en una condición mucho más favorable que la que tenían en el pasado.

En su objetivo por renovar el sector de los seguros de vida en Europa, Life5, startup española pionera en insurtech, ha sido la primera en incluir este derecho en las contrataciones online de sus seguros de vida. Gracias a ello, desde hace unas semanas ya es posible ver como en su página web se omite la obligación de dar esta información a la hora de la contratación y se reafirma el respeto al derecho al olvido oncológico transcurridos cinco años desde la finalización del tratamiento.

El cáncer es, a día de hoy, una de las enfermedades más comunes y con mayor causa de muerte en el mundo. Sin embargo, muchas personas son capaces de superarlo y llevar una vida completamente normal. A pesar de ello, y después de haber tenido que transitar este duro recorrido, posteriormente, muchas personas se ven condicionadas en múltiples actividades de su día a día, debido a su pasada condición de salud. Así, a la hora de contratar productos financieros, se pregunta por su situación de salud y si en el pasado se ha sufrido la enfermedad.

«Por este motivo, es necesaria la regulación de este derecho con decretos como los publicados en junio, para luchar contra la discriminación y estigmatización de todos los afectados y con la que se pueda volver a llevar una vida normal. En virtud de todo esto, si el tratamiento ha finalizado hace más de 5 años sin recaída posterior, no será necesario declararlo y, en el caso de declararse, no se tendrá en cuenta a la hora de definir el riesgo del seguro de vida. Según datos de la AECC, es un gran paso en la protección de los pacientes con cáncer y podrán verse beneficiados de esta regulación hasta 2,2 millones de supervivientes oncológicos«, expresa Life5 en su reciente comunicado.

Life5 ha sido uno de los pioneros en tener en cuenta esta condición y por ello anima a la contratación de seguros de vida con la que poder tener tranquilidad al saber que los familiares del asegurado estarán bien pase lo que pase y que podrán continuar manteniendo su vida, evitar problemas frente a deudas de herencias o simplemente asegurar el bienestar y el futuro.

“Con esta nueva regulación se da un gran paso en materia de mejora de condiciones de vida. En el pasado, muchas personas que han sufrido esta enfermedad tan común, se encontraban con la dificultad de no poder contratar seguros de vida o hipotecas por el riesgo que se les aplicaba. Este nuevo derecho llega para dar un giro a la situación, permitiéndoles no verse afectados y olvidando su condición a la hora de llevar a cabo acciones tan comunes como contratar un seguro de vida. Desde Life5 ya hemos dado un paso en esta iniciativa desde nuestra web, y seguiremos aportando nuestro granito de arena en todo lo que podamos”.

Guillermo Alén, CEO de Life5.