Patricia Martínez (APROMES): «Destaco el amplio abanico de posibilidades que mueve el sector, la posibilidad de ofrecer a un mismo cliente los mejores productos que se adecúen a sus necesidades»

‘Muy Segura’ entrevista a Patricia Martínez, alumna Nivel 1 de Formación de APROMES y asociada.

¿Qué le hizo decidirse por APROMES para cursar esta formación?

Desde el primer momento tenía claro el dirigirme a la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros APROMES. Además de la calidad en materia y profesorado, he valorado mucho el poder gestionar mi tiempo y organizarme a mi manera, realizando el curso a distancia, organizando mi calendario y horarios.

¿Qué destaca de la formación ofrecida por APROMES?

Destaco la formación en sí; presentan módulos claramente diferenciados abarcando un amplio temario. Ofrecen la posibilidad de variar a la hora de abarcar un tema, me refiero a que además de la teoría, se pueden acceder a clases maestras, realizar test, participar en talleres y disponer de presentaciones, etc. Además, dado el caso, te facilitan aclaración de dudas y consultas al poder estar en contacto con el profesorado.

¿Qué valoración hace del curso y la atención prestada?

Valoro muy positivamente el curso, ha sido una experiencia muy gratificante. La satisfacción de realizar un curso de 300 horas de una manera cómoda y contando en todo momento con la disponibilidad del profesorado de cada módulo o temario, hace que sea muy recomendable.

¿Cómo le está ayudando APROMES en su labor de emprendimiento a la actividad profesional?

APROMES, finalizado el curso, ofrece la comodidad de poder contratar un servicio por el cual facilitan las gestiones administrativas a la hora de crear una sociedad, correduría… ni que decir tiene que esta ayuda a modo de guía es de lo más valorada, ya que te asegura el realizar todos los trámites y gestiones obligatorios de una manera correcta, ordenada y sin demoras.

¿Recomendaría el curso a personas de su confianza? ¿Por qué?

Sin duda alguna. Creo que es un curso que abre muchas puertas para aquellas personas que quieran dedicarse no sólo a la actividad de distribución de seguros, sino en el propio sector. El trabajar en un departamento técnico te hace especializarte en ese ramo y hay pocas posibilidades de profundizar en otros ramos. En la actividad de distribución de seguros, tendría que ser obligatorio para conocer y por lo tanto asesorar de la mejor manera posible.

¿Qué tres argumentos reflejaría por los que, en su caso, le han hecho fijarse en la actividad de corredor de seguros?

El conocimiento y experiencia adquirido en estos años en el sector asegurador.

El amplio abanico de posibilidades que mueve el sector, es decir la posibilidad de ofrecer a un mismo cliente los mejores productos que se adecúen a sus necesidades.

La libertad en cuanto a la gestión de mi tiempo, en la selección de riesgos, contacto con clientes, etc.

«Destaco la formación en sí; presentan módulos claramente diferenciados abarcando un amplio temario. Ofrecen la posibilidad de variar a la hora de abarcar un tema, me refiero a que además de la teoría, se pueden acceder a clases maestras, realizar test, participar en talleres y disponer de presentaciones, etc».

¿Qué retos más importantes considera que afronta hoy la industria del seguro, de modo especial desde la perspectiva del corredor de seguros?

En los últimos años somos conscientes de las necesidades de nuevos seguros, con los que los clientes no estaban familiarizados o no consideraban simplemente por desconocimiento o no veían necesarios, no obstante, sin entrar en detalle, hemos comprobado que se han producido subidas de primas, ya sea por los costes de los siniestros, por mayor frecuencia de ellos en algunos ramos o simplemente por la competencia del mercado.

La aparición de nuevas compañías de seguros y sucursales en España, además de las agencias de suscripción, para el desarrollo de ciertos ramos también es un reto, ya que hay que llegar a conocer bien estos nuevos actores del sector a la hora de presentar como posible y/o mejor opción al cliente.

¿De qué manera influye el creciente proceso de digitalización que afronta el mercado y qué ventajas cree le proporciona al corredor?

La transformación digital, es efectivamente un proceso que está creciendo rápidamente y acelerando los cambios en el sector asegurador. No sólo nos vamos a encontrar con compañías que incluyan desde avances sencillos como tecnología a la hora de recopilar documentación, a sistemas más sofisticados como la geolocalización aplicada a un siniestro. Para un bróker esta digitalización ofrece una serie de ventajas como por ejemplo la agilidad de respuesta hacia el cliente, ya que las compañías van a reducir el tiempo en todos los procesos; en algunos casos va a permitir la personalización de pólizas, dando al corredor la posibilidad de elegir las coberturas y la cotización más convenientes para el cliente; ni que decir tiene la nueva oportunidad de captar nuevos clientes e intermediar pólizas ligadas a ciberataques, etc Lo importante es que a pesar de disponer de un asistente virtual, el apoyo de una persona física que resuelva dudas y asesore, no podrá ser reemplazado por ningún sistema; el corredor tiene que tomar este proceso como una ventaja con el que ser más eficiente.