IMQ: Si tienes 40 años o más y fumas, puedes estar desarrollando una EPOC

Redacción ‘MS’- «Las personas con 40 o más años que fuman o hayan sido fumadoras y tengan síntomas respiratorios pueden estar desarrollando EPOC y deben realizar una espirometría para conformar el diagnóstico». Las declaraciones corresponden a la Dra. Patricia Sobradillo, neumóloga de IMQ y atienden a la inminente conmemoración del Día Mundial de la EPOC, el 15 de noviembre.

En la EPOC se produce una obstrucción al flujo aéreo y una dificultad para vaciar el aire de los pulmones. Este daño hace que las paredes de los alveolos se destruyan, los bronquios se engrosen y los pulmones secreten más moco de lo normal, lo que hace que se obstruyan las vías respiratorias.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una patología con una alta prevalencia y que, además, se asocia a una relevante morbimortalidad. En Euskadi, la prevalencia de la EPOC es del 10,1%, con un infradiagnóstico estimado del 60,7%. De hecho, la prevalencia observada en el registro en historia clínica es del 5,4%, según datos hechos públicos por el departamento de Salud del Gobierno Vasco. Asimismo, la prevalencia en la población española mayor de 40 años ha aumentado hasta el 11,8%, siendo más frecuente en hombres (aunque cada vez hay más mujeres con EPOC) y aumentando con la edad.

La efeméride del Día Mundial de la EPOC vuelve a mostrar, una vez más, la importancia de las cifras de la EPOC: en el conjunto del Sistema Nacional de Salud: aunque el diagnóstico es realizado por especialistas médicos en Neumología, se estima que un 80% de los pacientes con EPOC se controlan en atención primaria, lo que supone un 10% del volumen asistencial. El coste imputable a esta patología que supera los 750 millones de euros al año.

Causas

En cuanto a las causas de la EPOC, «en nuestro entorno, lo más frecuente es que sea el tabaco. De hecho, se estima que el 80% de los pacientes con EPOC han sido fumadores» pone de manifiesto la Dra. Patricia Sobradillo. Otras causas son, por ejemplo, la exposición laboral a tóxicos inhalados o la contaminación. Además, la EPOC se asocia con frecuencia a otras enfermedades crónicas concomitantes, entre las que destaca la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, «la mayoría de las causas que producen la EPOC se pueden prevenir».

Síntomas

«Los primeros síntomas comienzan con tos y expectoración y luego sigue con dificultad para respirar o disnea al andar y al aumentar la actividad física, como por ejemplo al subir escaleras o caminar cuesta arriba». Si los síntomas progresan puede aparecer el ahogo con tareas como vestirse o bañarse. «Esto puede llevar a que el paciente limite su vida y deje de hacer cosas que antes hacía», apunta la neumóloga de IMQ.

Otros síntomas en fases más avanzadas son sensación de agotamiento, falta de concentración, e incluso opresión en el pecho. «Si el corazón y la circulación continúan afectándose puede producirse hinchazón o edema en los tobillos y en las piernas», advierte la Dra. Sobradillo.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de la EPOC es necesario realizar una espirometría, que es una prueba sencilla e indolora, y que dura 10 minutos. Tal y como explica la Dra. Patricia Sobradillo, «la espirometría consiste en llenar los pulmones totalmente para, después, soltar todo el aire de la manera más rápida que se pueda. Mide la cantidad y la velocidad del aire de los pulmones. La espirometría revela una posible alteración y ayuda al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la EPOC».

Tratamiento

La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable. Aunque no tiene cura definitiva, «sin embargo, los síntomas se pueden controlar para mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad».

El tratamiento se basa en «dejar de fumar, vacunarse, mantener una vida activa, una dieta sana y equilibrada y tomar el tratamiento médico prescrito, principalmente, inhaladores broncodilatadores o antiinflamatorios», detalla.

Retos actuales de la EPOC

La neumóloga de IMQ concluye advirtiendo de que el principal reto de la EPOC «es realizar un diagnóstico precoz. Por ello, si una persona ha fumado o fuma actualmente y tiene síntomas respiratorios, acuda a su médico lo antes posible para que le valore. En la consulta se le realizará una espirometría de calidad para poder confirmar o descartar el diagnóstico de EPOC».