La Academia Médico-Quirúrgica Española inaugura el curso académico 2024 con el apoyo de ASISA

Redacción ‘MS’- La Academia Médico-Quirúrgica Española (AMQE) ha celebrado la sesión académica inaugural del curso académico 2024 en un acto respaldado por ASISA. La jornada, presidida por el Prof. Dr. Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia y presidente del Consejo de Administración del hospital HLA Universitario Moncloa, se enmarca en la agenda de actividades programadas con motivo del 30º aniversario del hospital HLA Universitario Moncloa.

La sesión, celebrada en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid contó, además, con la presencia de la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute Teresa; del consejero delegado de ASISA, el Dr. Enrique de Porres, y del decano de la Facultad de Medicina de la UCM, Javier Arias Díaz.

En su intervención, el Dr. Ortiz denunció el déficit crónico en inversiones en I+D+i y la escasa contribución pública a la investigación que sufren las universidades españolas, lo que ha provocado “una diáspora de investigadores con talento que se marchan a otros países”.  En este sentido, el presidente de la Academia afirmó que “la colaboración del sector público y privado es esencial” y añadió que el problema de la “supuesta falta de médicos no se soluciona abriendo más facultades de Medicina y sí adecuando las plazas MIR a las necesidades reales y, sobre todo, mejorando las condiciones laborales de los facultativos de la atención primaria”.

Carlos Herrera: Académico de Honor y conferencia magistral

Durante el acto académico, la AMQE concedió la categoría de Académico de Honor a Carlos Herrera Crusset, periodista español que ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en la radio. Herrera es licenciado en Medicina, profesión que no llegó a ejercer por dedicar su vida a su verdadera vocación, el mundo de la comunicación. Este nombramiento reconoce su trayectoria como comunicador de reconocido prestigio, su peso en la opinión pública española y, en palabras del Prof. Dr. Luis Ortiz “por ser una persona extraordinaria, que ha hecho cosas extraordinarias y por ser uno de los periodistas más influyentes del país”.

Carlos Herrera pronunció, además, la conferencia magistral “Mis grandes profesores”. En su exposición, el nuevo Académico de Honor rindió homenaje a las “grandes figuras de la enseñanza que me acompañaron en el devenir de mi carrera de Medicina” haciendo referencia a sus profesores de la Facultad de Medicina con una mención especial a la figura de su padre, médico dermatólogo “que tenía un increíble ojo clínico, talento del que yo adolezco”.

En este sentido, Herrera defendió el humanismo en la medicina por encima de los avances tecnológicos y señaló que “estudiar Medicina no te convierte en médico, lo que te convierte en médico es saber ver al ser humano que hay detrás del paciente”. El médico, añade Herrera, “es, por encima de todo, un servidor que debe velar por la salvaguarda de la vida y la dignidad de las personas”.

Asimismo, fue nombrada Académica de Número de la Academia a la Profª. Dra. Lourdes Lledo García, profesora titular de Microbiología del Departamento de Biomedicina y Biotecnología de la Universidad de Alcalá de Henares.

La Academia Médico-Quirúrgica Española también hizo entrega de sus premios anuales a la mejor tesis de investigación clínica, a la mejor tesis de investigación básica y el premio anual 2023.

Clausura de Fátima Matute Teresa, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid

En la clausura de la jornada, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, agradeció la oportunidad de participar en un evento que no solo reconoce la labor investigadora de jóvenes promesas de la Medicina sino que ayuda a impulsar sus carreras y traer más prestigio a la sanidad española.

Asimismo, felicitó a los dos nuevos Académicos “figuras reconocidísimas que ayudan a elevar aún más la excelente reputación y crédito de la AMQE, institución que realiza su intachable labor desde hace más de 150 años”.

ASISA y la Academia Médico-Quirúrgica Española mantienen un convenio de colaboración, firmado en 2012 por el presidente de ASISA, Dr. Francisco Ivorra, y por el presidente de la Academia, Dr. Luis Ortiz. La aseguradora de salud es empresa colaboradora con el rango de Académico de Honor, participa como colaborador asociado de las actividades de la Academia y contribuye significativamente a la financiación de sus actividades. Además, el Dr. Ivorra forma parte, como miembro asesor, de la Junta de Gobierno de la Academia y participa en las reuniones de la Junta de Gobierno y Asamblea General, así como en la elaboración del plan anual de actividades de la Academia Médico-Quirúrgica Española.