Asitur: Los siniestros en comunidades crecieron un 1,3% en 2023

Asitur: Los siniestros en comunidades crecieron un 1,3% en 2023

El cómputo general de servicios sigue la línea de los resultados a la baja en hogar.

Redacción ‘MS’- Tras los estudios realizados por AsiturFocus acerca del comportamiento de la siniestralidad en los ramos de auto y multirriesgo durante 2023, el Observatorio ha puesto ahora el foco en las asistencias a comunidades.

El sector se encuentra de nuevo con el factor de la inestabilidad climática; los fenómenos atmosféricos provocan también en el ámbito de las comunidades un impacto muy alto en períodos cortos o, como ocurre en los últimos años, en localizaciones o estaciones no habituales.

Además, hay que tener en cuenta que el parque de viviendas en España supera los 43 años de antigüedad media y que este dato afecta directamente a la siniestralidad.

Anteriores estudios de AsiturFocus indicaban que los siniestros de hogar aumentaron tan sólo un 0,96% durante el pasado año, en el caso concreto de los siniestros en comunidades estos superaron el 1,3%. Al igual que en hogar, la tipología de daños extensivos es la que experimentó un mayor crecimiento, llegando a superar en un 4,6% a los producidos en 2022. De nuevo hay que relacionar este aumento con el comportamiento inestable del clima.

Los daños eléctricos, que en el caso de hogar aumentaron un 2,5%, descendieron en el ámbito de las comunidades un 4,8% con respecto al año anterior.

El dato más significativo que revela este estudio es el relativo a las asistencias a comunidades, ya que aumentaron en los últimos doce meses un 14%. El servicio de control de plagas es también el que aumentó en mayor porcentaje, llegando a superar el 37,8 %.

En el último año también aumentaron los servicios relacionados con la electricidad de emergencia, un 18,28% y, en menor medida, los relativos a fontanería urgente, un 4,8%.

Por el contrario, descendieron los servicios de bricomunidades (-17,3%) o el de envío de profesionales (-8,16%), dato totalmente contrapuesto al cómputo general de hogar, donde estos servicios crecían en ambos casos.