9 de cada 10 pacientes utiliza Internet para buscar información sobre salud

Redacción ‘MS’- Según el I Estudio sobre Bulos en Salud centrado en pacientes, elaborado por Doctoralia y el Instituto #SaludSinBulos, junto con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), 9 de cada 10 pacientes utiliza Internet para buscar información sobre salud (91%). Este estudio, ha sido impulsado con el objetivo de conocer el impacto en la sociedad sobre los bulos en temas de salud, y ha contado con la participación de más de 800 pacientes de distintos perfiles sociodemográficos.

La realidad de los bulos en salud

De este estudio se extrae que los pacientes siguen utilizando Internet de manera habitual como herramienta para resolver dudas sobre salud. De hecho, es algo casi cotidiano: el 11% de los encuestados asegura buscar información sobre salud en internet diariamente, y el 27% afirma  que lo hace de manera frecuente, mientras que sólo un 9% dice no realizarlo nunca.

Los recursos más utilizados por los pacientes son las webs de organizaciones científicas en un 30%, seguido de los blogs en un 29%. En menor medida, los encuestados han utilizado plataformas especializadas en la búsqueda de información relacionada con la salud (2%).

Relación profesional sanitario – paciente

El estudio también arroja datos acerca de la percepción del paciente sobre el papel del profesional sanitario frente a los bulos. En este sentido, más de la mitad de los pacientes encuestados sienten que los especialistas no tienen un rol activo en la prevención de las fake news (61%), y el 83% afirma que el profesional no le recomendó ningún recurso para consultar información fiable en la red. Así, el gran volumen de bulos que circula por la red plantea un nuevo reto para los profesionales: tener que optimizar su tiempo para poder atender estas cuestiones.

Haciendo referencia a la comunicación: el 50% de los pacientes ha salido de una consulta médica con dudas en la mente en alguna ocasión. Asimismo, según el informe los pacientes perciben más confianza cuando el especialista les mira a los ojos (38%), y les escucha activamente (31%).

El Dr. Fernando Maria Navarro i Ros, Médico de Familia y miembro del equipo Pacientes SEMERGEN, comenta que: “La red puede ser un arma de doble filo, ya que la consulta de información errónea puede llevar, no solo a creencias falsas, sino también ocasionar problemas mayores como autodiagnóstico e, incluso, automedicación.” Y añade:  “La falta de tiempo y de recursos en consulta, especialmente en Atención Primaria, lastra la disposición de los médicos para atender dudas sobre bulos y recomendar fuentes veraces. Debemos emplear un tiempo en tareas administrativas y burocráticas que sería muy valioso si pudiéramos dedicarlo a responder las inquietudes de nuestros pacientes”.

Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos , explica que “Es imprescindible aprender a mejorar las habilidades de comunicación del profesional sanitario para ganar la confianza del paciente. Impulsar un estilo de comunicación empático ha demostrado que reduce la morbimortalidad. Por ese motivo estamos trabajando con las sociedades científicas y asociaciones de pacientes para crear protocolos de comunicación clínica”.

El especialista del futuro

El estudio también revela que la percepción de los pacientes sobre la telemedicina es incierta: la mitad de los encuestados piensan que los especialistas se sumarán a la transformación digital. Además, los pacientes participantes piensan que los profesionales sanitarios deberían tener presencia en YouTube (45%) y Facebook (39%).

En palabras de Carlos Villaverde, Director de Operaciones de Doctoralia en España: “La telemedicina se ha consolidado tras la pandemia como parte de nuestro sistema asistencial. La relación médico-paciente es fundamental, por eso es comprensible que la transformación digital de la medicina genere dudas y desconfianza. El papel de los actores sanitarios también es acompañar a los pacientes en esta transformación, para que acaben integrando la telemedicina como un servicio digital más en sus vidas.”.

La sobreinformación de salud en Internet

Doctoralia recuerda que en Internet no todo vale a la hora de buscar información sobre salud. Es vital contrastar los datos, pero, sobre todo, optar por fuentes de información 100% fiables. Por ello, Doctoralia ofrece a los pacientes el servicio “Pregunta al Experto”, donde de forma gratuita y anónima, cualquier paciente con dudas relacionadas con salud puede resolverlas con especialistas de la plataforma.

La red puede ser de mucha utilidad para resolver dudas, especialmente en temas sobre los que nos puede dar reparo hablar abiertamente, pero es un arma de doble filo, porque se encuentra saturada de información que en muchos casos no está contrastada. Esto puede llevar a los pacientes a asumir condiciones que no tienen, y realizar autodiagnósticos. Lo que, además, puede derivar en la automedicación y conllevar problemas todavía mayores”.

Carlos Villaverde, Director de Operaciones de Doctoralia en España.

Puede descargarse el estudio completo a través del siguiente enlace.