ADECOSE presenta a la CNMC su Informe de protección de los clientes en la distribución de seguros

Redacción ‘MS’- ADECOSE continúa su ronda de reuniones para presentar del Informe “Protección de los clientes en la distribución de seguros: El caso Banca-Seguros” a los principales Órganos de la Administración y Grupos parlamentarios. En esta ocasión, se ha reunido con la directora de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con el fin de dar a conocer las principales conclusiones de este estudio, elaborado por Fundación ADECOSE en colaboración con el despacho de abogados Santiago Mediano.

En esta reunión, Martín Navaz, presidente de ADECOSE; y Borja López-Chicheri, director gerente de ADECOSE, han presentado el resumen ejecutivo del informe, que analiza el marco jurídico que regula la comercialización de pólizas de seguros por el canal bancario, haciendo hincapié en los productos aseguradores vinculados o combinados con los préstamos ofrecidos por las entidades financieras.

Asimismo, se han recalcado los derechos que amparan al consumidor que quedan recogidos en la normativa sobre información precontractual y documentación del Banco de España; de créditos al consumo; reguladora de la distribución de seguros, de competencia, de protección al consumidor, de protección de datos y de créditos inmobiliarios.

Por último, ADECOSE ha compartido con la directora de Competencia de la CNMC otras preocupaciones en materia de legislación y normativa europea. En este sentido, ha incidido especialmente en el Estudio Temático elaborado por EIOPA sobre el funcionamiento del mercado de la UE de seguros vendidos con hipotecas, créditos al consumo y tarjetas de crédito a través de operadores de banca-seguros, que revela numerosas prácticas que podrían perjudicar a los consumidores.

ADECOSE recuerda en su comunicado que seguirá manteniendo estas conversaciones, con el fin de dar una máxima difusión a las principales conclusiones del Informe; y confía en que estas acciones generen respuestas que se formalicen en futuras propuestas normativas en defensa de los consumidores.