‘Muy Segura’ entrevista a Alexandra Nicolau, directora general de Ecologic Cosmetics & Spa Solutions.
¿Cuál es el origen de Ecologic Cosmetics?
Ecologic Cosmetics se formó en 1993 y fue mi madre, Linda Nicolau, quien creó y lanzó la marca. La idea nació tras muchos años en el mundo de la cosmética de lujo y de la estética. Se cansó de ver pruebas con animales, ingredientes sintéticos y el derroche de packaging y recursos. Su sueño fue el de crear una marca respetuosa con el medio ambiente tanto por dentro como por fuera. El mundo cosmético está lleno de belleza e ilusión; en Ecologic pensamos que esto no tiene por qué estar reñido con el cuidado de nuestro planeta. Nuestros productos están avalados por PETA como “Cruelty Free” y casi todos son veganos. Intentamos usar envases 100% reciclados, fáciles de reciclar y apostamos por proveedores locales para apoyar nuestra economía y reducir nuestra huella de carbono. Además, evitamos el uso de cajas donde no es necesario porque al fin y al cabo, cuando uno llega a casa ¿qué hace con la caja?
«El mundo cosmético está lleno de belleza e ilusión; en Ecologic Cosmetics pensamos que esto no tiene por qué estar reñido con el cuidado de nuestro planeta. Nuestros productos están avalados por PETA como ‘Cruelty Free’ y casi todos son veganos».
¿Por qué su apuesta por la cosmética natural y ecológica? ¿Existe alguna diferencia entre ambas? ¿Qué bondades se desprenden de ellas?
Sí existe una diferencia entre la cosmética natural y la ecológica. Una manzana es natural pero no tiene por qué ser ecológica. La cosmética natural es aquella que está compuesta por ingredientes “reales”. La cosmética ecológica, bio u orgánica, va un paso más allá, asegurando que dichos ingredientes naturales hayan sido cultivados o elaborados de manera sostenible, sin tóxicos, pesticidas o conservantes artificiales. Hay que pensar que, al igual que lo que comemos afecta nuestra salud, los productos que nos aplicamos en la piel, penetran en nuestro riego sanguíneo. A parte del aspecto saludable, están los resultados; los productos naturales y ecológicos, son respetuosos con la naturaleza de nuestra piel. Hemos podido comprobar con los años que los efectos son progresivos y duraderos porque no sometemos nuestra piel a ingredientes agresivos que, a la larga, pueden tener un efecto rebote.
«La cosmética natural es aquella que está compuesta por ingredientes ‘reales’. La cosmética ecológica, bio u orgánica, va un paso más allá, asegurando que dichos ingredientes naturales hayan sido cultivados o elaborados de manera sostenible, sin tóxicos, pesticidas o conservantes artificiales».
¿Cuáles son sus principales líneas de producto? ¿Tienen prevista alguna novedad para este año?
Trabajamos con productos faciales y corporales. Recientemente hemos lanzado nuestro Elixir Bio Facial con aceites orgánicos de Rosa Mosqueta, Chía y Geranio. Un producto ideal para pieles secas y maduras, como tratamiento reparador nocturno: https://www.ecologiccosmetics.es/product-page/bio-elixir-facial-aceites-botánicos-de-rosa-mosqueta-ch%C3%ADa-y-geranio
«Trabajamos con productos faciales y corporales. Recientemente hemos lanzado nuestro Elixir Bio Facial con aceites orgánicos de Rosa Mosqueta, Chía y Geranio».
¿Creen que la estética y la belleza son asuntos fundamentalmente femeninos? ¿En qué medida están penetrando en el público masculino?
En absoluto, cada día son más los hombres que se cuidan. Nosotros tenemos muchos clientes masculinos que se preocupan no sólo por su imagen sino también por su salud y, de hecho, en nuestra web tenemos una sección dedicada a ellos. Son usuarios sobre todo de nuestra Crema Anti-Estrés 24h de Mimosa y Manzanilla, Gel Facial y de Ojos de Eufrasia y Aloe Vera, Gel de Ducha de Frutas Cítricas y Crema de Manos y Pies de Árbol de Té: https://www.ecologiccosmetics.es/hombre.
«Nosotros tenemos muchos clientes masculinos que se preocupan no sólo por su imagen sino también por su salud y, de hecho en nuestra web tenemos una sección dedicada a ellos».
Esta última cuestión queremos dedicársela a usted, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, así como en Marketing y RR.PP. quien, junto con su madre, ha seguido una impecable trayectoria dentro del mercado del bienestar y la belleza. ¿Puede exponernos los principales hitos en el desarrollo de esta trayectoria y cuáles son sus planes en Ecologic Cosmetics para el medio y largo plazo?
Llevamos muchos años en el mercado y en el mundo de Spas. Creo que lo que por fin podemos decir es que hay una demanda real y un interés importante por los productos naturales y ecológicos que en nuestro país se nota cada día más. Aprovechamos la época de la crisis para incorporar más ingredientes ecológicos, actualizar nuestra imagen y renovar nuestro packaging… Pero Ecologic es una marca en constante evolución. Buscamos siempre mejorar, incorporando novedades de envases e ingredientes bio a medida que van apareciendo en el mercado. Intentamos también educar a nuestros usuarios y al público general sobre los pequeños gestos que podemos hacer día a día, sin sacrificio, para mejorar nuestro impacto medioambiental. Nuestra meta real es esta, aportar nuestro grano de arena para concienzar a todos de que la sostenibilidad está en las decisiones más sencillas de nuestro día a día. Sea elegir el tipo de envase en el que compramos nuestra fruta o de decir que no a una pajita en un bar.
«Ecologic es una marca en constante evolución. Buscamos siempre mejorar, incorporando novedades de envases e ingredientes bio a medida que van apareciendo en el mercado. Intentamos también educar a nuestros usuarios y al público en general sobre los pequeños gestos que podemos hacer día a día, sin sacrificio, para mejorar nuestro impacto medioambiental».