Alicia Fernández (Berkley España): “El segmento Pyme está siendo el foco de los ciberdelincuentes”

‘Muy Segura’ entrevista a Alicia Fernández, suscriptora de D&O dentro del equipo de Líneas Financieras de Berkley España, en el marco del reciente lanzamiento y presentación del nuevo producto Berkley Cyber Risk Protect, el seguro completo para ataques cibernéticos a Pymes.

¿Cómo describiría el panorama actual que atraviesa la ciberseguridad en España?

Actualmente en España, al igual que en el resto de países vecinos, se está incrementando el volumen de ataques cibernéticos, no solo desde el punto de vista de la empresa, también del usuario, lo que está creando mayor conciencia, tanto a nivel individual como corporativo, sobre su relevancia.

Estos últimos meses, hemos sido testigos de varios ataques a empresas nacionales con alto reconocimiento y con grandes recursos para estar “preparadas”, lo que ha provocado mayor situación de alerta. Como consecuencia de ello se ha incrementado la necesidad de estar más preparados, de actualizarse y de implementar mejores medidas de seguridad.

Positivamente, España es uno de los países mejores preparados del mundo en materia de Ciberseguridad, así lo confirmaba el Global Cybersecurity Index (GCI) de 2018. Aun así, no hay que bajar la guardia ya que el campo de la ciberseguridad está en constante evolución y cada día estamos expuestos a nuevos tipos de ciberataques, ya que el conocimiento por parte de los hackers cada vez es mayor.

“El campo de la ciberseguridad está en constante evolución y cada día estamos expuestos a nuevos tipos de ciberataques, ya que el conocimiento por parte de los hackers cada vez es mayor”.

 

¿Por qué el lanzamiento de este nuevo producto, enmarcado en su apuesta por la especialización? ¿Qué valor añadido le aporta al mercado?

Como corporación multinacional especialista, era el producto que nos faltaba para completar nuestra amplia oferta de soluciones aseguradoras.

Tras un análisis exhaustivo del mercado, de las coberturas, de la situación en materia de ciberseguridad y protección de datos hemos lanzado un producto completo, sencillo y enfocado a garantizar una solución integral a nuestros clientes que, como sabéis, son principalmente pequeñas y medianas empresas.

Nuestra póliza cuenta con las últimas novedades en coberturas. Para confeccionar este producto hemos contado con la ayuda de Berkley Cyber Risk Solutions, sociedad americana filial del grupo y especialista en la suscripción de riesgos cibernéticos.

“Hemos lanzado un producto completo, sencillo y enfocado a garantizar una solución integral a nuestros clientes que, como sabéis, son principalmente pequeñas y medianas empresas”.

¿Considera que las PYMES y los autónomos tienen suficientemente interiorizada la importancia que este nuevo riesgo tiene sobre sus negocios?

Considero que sí hay más conciencia, gracias entre otros a los medios de comunicación, pero todavía es necesaria una mayor interiorización sobre todo en el segmento pyme quienes, no olvidemos, están siendo el foco de los ciberdelincuentes.

Los ataques a las PYMES se han disparado estos últimos años. Esto se debe principalmente a que, al estar generalmente menos preparadas, se convierten en un blanco más fácil para los ciberdelincuentes. Por lógica, cuentan con menos recursos en materia de ciberseguridad, lo que les convierte en más vulnerables.

“Los ataques a las PYMES se han disparado estos últimos años. Esto se debe principalmente a que, al estar generalmente menos preparadas, se convierten en un blanco más fácil para los ciberdelincuentes”.

¿Cuál es el nivel de acogida que esperan entre su público y qué coberturas son las que resultan más atractivas en el momento actual?

Tenemos grandes expectativas en Cyber Risk Protect y nuestra meta es crecer de forma a medio-largo plazo. Nuestro foco es la PYME, por lo que hemos diseñado un producto fácil de entender, con un protocolo de gestión de incidencias claro que permita al cliente saber cómo actuar en situación de crisis.

Dentro de las coberturas más atractivas se encuentran: la Gestión de la Crisis cibernética, la Pérdida de Beneficios por Interrupción del negocio como consecuencia de una brecha de seguridad, los gastos de defensa por reclamaciones en materia de protección de datos o las multas administrativas.

“Nuestro foco es la PYME, por lo que hemos diseñado un producto fácil de entender, con un protocolo de gestión de incidencias claro que permita al cliente saber cómo actuar en situación de crisis”.

¿Desea añadir algún otro aspecto?

A día de hoy, es innegable que el uso de la tecnología y medios digitales se ha integrado en nuestra forma de vida y trabajo. La digitalización ha calado en nuestro tejido empresarial y ha supuesto un cambio en los procesos organizativos de las empresas. Si a esto le añadimos que las empresas, organizaciones y entidades gestionan y/o almacenan cada vez más información, nos estamos exponiendo a una serie de amenazas a las cuales debemos ser capaces de hacer frente.

Es imprescindible que las organizaciones tomen las medidas de seguridad apropiadas, sigan las indicaciones internacionales y se actualicen en materia de protección de datos.

La póliza de Ciber riesgos debe actuar como un segundo escudo frente a aquello que la empresa, aun actuando proactivamente, no ha podido prever.

“Es imprescindible que las organizaciones tomen las medidas de seguridad apropiadas, sigan las indicaciones internacionales y se actualicen en materia de protección de datos”.

Deja una respuesta