Alicia Zurita (Lubets): «Para nosotros es esencial que se recupere la vieja normalidad en las relaciones humanas para que nuestro producto pueda ser disfrutado al máximo»

‘Muy Segura’ entrevista a Alicia Zurita, CEOwner de Lubets.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional?

Siempre he tenido en mente el emprendimiento como principal vía para desarrollarme profesionalmente. Con solo 20 años, y cuando aún estaba formándome, puse en marcha mi primer negocio; una empresa de software libre. Como le ocurriría a cualquiera, en esa época hubo dudas, mucho por aprender, errores y aciertos que me permitieron crecer… Lo que siempre tuve claro es que iba a seguir siendo emprendedora. Y así sigo a día de hoy.

«Siempre he tenido en mente el emprendimiento como principal vía para desarrollarme profesionalmente».

Si pudiera seleccionar tres hitos a lo largo de su trayectoria laboral, y hasta el momento, ¿cuáles mencionaría y por qué?

La puesta en marcha de Lubets es un hito que me parece esencial y que va a marcar mi carrera profesional. Ha sido un proceso complejo desde que surge la idea en tu cabeza, hasta que la vas dando forma y acabas por conseguir el producto que querías y que viene a revolucionar el mercado y a resolver necesidades de los usuarios. Este hito lo afronto con más experiencia, confianza, contactos… y, sin embargo, con mucha más ilusión que ninguno. De hecho, lo puse en marcha sola, cuando la vida me decía bien alto que me acomodara en algún puesto de una gran empresa. Mi primer emprendimiento sin duda fue un hito importante, me lo enseñó todo. Fue como un master de 30 años, pero concentrado en 10. Era muy joven. Otro gran hito fue pasarme del software libre a esta categoría que me apasiona; un papel en blanco, que al mismo tiempo impone, pero despierta todo tu potencial creativo.

«Mi primer emprendimiento sin duda fue un hito importante, me lo enseñó todo. Fue como un master de 30 años, pero concentrado en 10. Era muy joven».

¿Cuándo y por qué surge decide fundar Lubets?

Conozco el mercado de los productos eróticos porque he trabajado muchos años en él, y hacía mucho tiempo que había detectado un espacio para una marca de lubricantes como Lubets, que rompiera los códigos del sector. Siempre me pareció que Lubets era una marca que demandaban tanto el punto de venta, como el propio consumidor. Entre las alternativas no existía nada especialmente sexy, que pudiera ser considerado como un regalo divertido y que se pudiera llevar siempre a todas partes. Los formatos, la manera de comunicar el uso, e incluso la conexión con el comprador necesitaban un soplo de aire fresco. Y eso es Lubets. Hace ya dos años que decidí crear una gama de lubricantes de una dosis ecológicos, transportables, que se puedan regalar.

«Conozco el mercado de los productos eróticos porque he trabajado muchos años en él, y hacía mucho tiempo que había detectado un espacio para una marca de lubricantes como Lubets, que rompiera los códigos del sector».

¿Cuál es el posicionamiento de la marca en el mercado?

Nuestra intención es completamente rupturista con lo que existía en el mercado. No queremos identificarnos con el uso patológico, y tampoco como una marca exclusivamente juvenil. Hemos ampliado el target, para que nos compren tanto los que necesitan un gel o lubricante, como los que no. Lubets es un producto para disfrutar, que es innovador sin ser tecnológico, con un formato que no existía hasta la fecha y que, además, hace una apuesta muy firme por la sostenibilidad tanto en el packaging, como en el proceso de fabricación. También queremos destacar que usamos el humor para conectar emocionalmente con nuestro usuario. Somos un producto para disfrutar, y queremos que nos lleven con una sonrisa.

«No queremos identificarnos con el uso patológico, y tampoco como una marca exclusivamente juvenil. Somos un producto para disfrutar, y queremos que nos lleven con una sonrisa».

¿Qué responsabilidades dentro de la compañía constituyen sus principales áreas de actuación?

Soy la CEO de una ‘startup’, así que mis responsabilidades son muchas y muy variadas. Digamos que me tengo que multiplicar, hacer de todo y aprender de todos. Obviamente, la estrategia empresarial, comercial o de marketing surgen de mí, pero siempre se debate, se acuerda y se desarrolla junto a un equipo que está consolidándose y con el que estamos creando una marca muy fuerte, con un carácter muy definido y que va a crecer mucho y rápido.

«Estamos creando una marca muy fuerte, con un carácter muy definido y que va a crecer mucho y rápido».

¿Cuál será su hoja de ruta durante este 2022? ¿De qué manera está ejerciendo su influencia la pandemia sanitaria y sus distintas fases de evolución?

Este 2022 va a ser muy importante para Lubets. Para empezar, estamos afrontando una expansión internacional muy ambiciosa. Si hasta ahora hemos conseguido vender en buena parte de Europa, en los próximos meses también vamos a estar presentes en Asia o América o Emiratos Arabes. También vamos a incrementar la presencia en plataformas de venta online y offline, en grandes marketplaces y cadenas de distribución del máximo prestigio como Douglas o Druni, con quienes empezamos a trabajar el año pasado y con las que queremos estrechar nuestros lazos comerciales. Habrá nuevos productos, acciones de marketing innovadoras, seguiremos atrayendo talento… Va a ser un gran año.

La pandemia afecta especialmente a una marca como la nuestra. Para nosotros es esencial que se recupere la vieja normalidad en las relaciones humanas para que nuestro producto pueda ser disfrutado al máximo. Esperamos que la pandemia quede atrás en los próximos meses y estar preparados para un incremento de los encuentros personales. También es cierto que esta tesitura ha provocado el incremento del tráfico en algunos de los canales con los que trabajamos: farmacia, comercio de proximidad, o internet, que es el único canal para muchos de nuestros clientes. Nosotros apostamos por una fuerte implantación tanto offline, como online. 

«La pandemia afecta especialmente a una marca como la nuestra. Para nosotros es esencial que se recupere la vieja normalidad en las relaciones humanas para que nuestro producto pueda ser disfrutado al máximo».

 ¿En qué está basada la política de RSC de la compañía?

A nivel externo, una de nuestras grandes obsesiones es la búsqueda permanente de la sostenibilidad. Nuestros procesos de fabricación son de bajo impacto energético, nuestros envases usan mucho menos plástico de lo que impera en el sector y nuestros ingredientes son ecológicos y de kilómetro cero, produciéndose en España y con materiales de origen 100% europeo. En cuanto a nuestras políticas laborales, somos una empresa deslocalizada y asíncrona, que apuesta decididamente por buscar el equilibrio entre las facetas profesionales y familiares. Yo misma soy emprendedora y madre, así que creo que la conciliación familiar es una obligación a día de hoy.

«Nuestros procesos de fabricación son de bajo impacto energético, nuestros envases usan mucho menos plástico de lo que impera en el sector y nuestros ingredientes son ecológicos y de kilómetro cero, produciéndose en España y con materiales de origen 100% europeo».

 ¿Cuál es su visión acerca de la mujer emprendedora en nuestro país?

Si echo la vista atrás y veo cómo estaban las cosas hace algunos años, los avances son evidentes. Eso no significa que no haya mucho por hacer todavía. Tenemos un déficit importante en cuanto a la visibilidad. Parece que no acabamos de estar en la primera línea. Y faltan mujeres en la esfera tecnológica, que precisamente es la que ahora concentra gran parte del foco. Estoy segura de que las nuevas generaciones van a acortar esta brecha hasta que no exista.

«Faltan mujeres en la esfera tecnológica, que precisamente es la que ahora concentra gran parte del foco. Estoy segura de que las nuevas generaciones van a acortar esta brecha hasta que no exista».

 ¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Desde mi perspectiva como emprendedora, les diría que, si tienen algún negocio en mente y no se atreven a dar el paso por las dificultades o precisamente por esa preponderancia masculina en el emprendimiento, que se atrevan. Las estamos esperando y las vamos a ayudar. Como mujeres emprendedoras tenemos capacidades que se aprecian mucho en un proceso tan complejo como es el de poner una empresa en marcha. Somos resilientes, responsables, creativas… Y debemos aprovecharlo. Ante las inevitables adversidades, lo importante es mantener la calma, afrontar cada una como un reto e intentar disfrutar de ese aprendizaje, aunque sea duro en ocasiones.

«Como mujeres emprendedoras tenemos capacidades que se aprecian mucho en un proceso tan complejo como es el de poner una empresa en marcha».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Mi último comentario es acerca de la evolución que ya veo en la gama de productos de lubricantes y geles íntimos. Su uso se está normalizando cada día más, y por eso cada vez estamos más presentes en lineales de farmacias, grandes y pequeños distribuidores. El consumidor está asimilando que estamos ante un producto para disfrutar, que no necesitas, igual que no necesitas un bolso de marca o cenar en el restaurante de sushi que te gusta, pero que disfrutas.

«Mi último comentario es acerca de la evolución que ya veo en la gama de productos de lubricantes y geles íntimos. Su uso se está normalizando cada día más, y por eso cada vez estamos más presentes en lineales de farmacias, grandes y pequeños distribuidores».