Almudena Montalvo (ESPABROK): «Con esta iniciativa pretendemos aportar nuestro granito de arena al cambio, no solo en el sector asegurador, que ha sido siempre un mundo muy masculino, sino en todos los ámbitos»

En el marco de la acción #MujeresEspabrok, ‘Muy Segura’ entrevista a Almudena Montalvo Yáñez, responsable del Departamento de Tecnología y Eventos de Espabrok.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué momento o situación le implicaron un mayor reto o desafío?

Comencé mi andadura profesional justo al acabar la carrera haciendo prácticas por la mañana en banca y por la tarde en la correduría de Seguros Carrefour que estaba arrancando, proyecto con el que al final me quedé.

Me parecía muy atractivo y todo un desafío formar parte de algo que comenzaba a forjarse y en lo que podía participar. Mis inicios fueron en atención telefónica llevando finalmente el Departamento de Atención al Cliente. Con el tiempo también pasé por el Departamento de Producto y Marketing. Guardo muy buenos recuerdos de los primeros años en los que aprendía diariamente cosas nuevas.

«La correduría de Seguros Carrefour que estaba arrancando y es el proyecto con el que al final me quedé.Me parecía muy atractivo y todo un desafío formar parte de algo que comenzaba a forjarse y en lo que podía participar».

¿Qué hitos han acontecido para usted en el transcurso de su andadura laboral y qué enseñanza considera que puede extraer de ellos?

Todas las etapas por las que he pasado durante estos años me han enseñado y me han permitido poner en valor mis conocimientos y la experiencia adquirida.

Los hitos más importantes siempre han estado relacionados con la evolución tecnológica, con la digitalización de la correduría.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Espabrok? ¿Puede hablarnos de las funciones que desempeña dentro de la organización?

El vínculo con Espabrok surge en el 2007. Por aquel entonces Espabrok tenía un proyecto muy atractivo que era la unificación de los programas informáticos de todas las corredurías de la red, además de la creación de productos específicos. En definitiva, se trataba de dotar a las corredurías de una oferta valor que les facilitase su día a día. Esto no ha cambiado desde entonces, pero lo hemos evolucionado hasta conseguir una oferta valor de las mejores del mercado.

En la actualidad desempeño mi actividad en el área de tecnología, uno de los pilares de nuestra oferta valor, implantando nuevas herramientas en las corredurías y en la central para maximizar su productividad automatizando tareas y optimizando los recursos.

También, junto con la ayuda de mis compañeros, gestiono los eventos que realizamos en Espabrok, que no son pocos, y con los que disfrutamos enormemente al poder reunir a toda la familia Espabrok en un único lugar. Es enriquecedor y todo un reto, más si cabe en los tiempos de pandemia que nos encontramos.

«En la actualidad desempeño mi actividad en el área de tecnología, uno de los pilares de nuestra oferta valor, implantando nuevas herramientas en las corredurías y en la central para maximizar su productividad automatizando tareas y optimizando los recursos».

Desde su experiencia: ¿cuál es su visión acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento que posee la mujer en el mercado de seguros? ¿Y concretamente en el ámbito de la mediación y de las corredurías de seguros?

Hemos avanzado mucho, cada vez las mujeres ocupan lugares más representativos dentro del sector, tenemos visibilidad en compañías, colegios, y como directoras de sus propias corredurías, cosa que hace unos años era algo muy residual.

¿Qué espera del reciente lanzamiento de la iniciativa #MujeresEspabrok por parte de la organización? ¿Cuál es su razón de ser y qué objetivos prioritarios se han marcado a través de esta acción?

Con esta iniciativa pretendemos aportar nuestro granito de arena al cambio, no solo en el sector asegurador, que ha sido siempre un mundo muy masculino, sino en todos los ámbitos. Es cierto que se ha evolucionado mucho en la integración de la mujer en el ámbito laboral, pero aún queda mucho por hacer.

Los objetivos quedaron perfilados en la primera reunión que mantuvimos y van enfocados a divulgar la cultura aseguradora y formarse en materias de diversidad e igualdad, así como en competencias digitales, cada vez más imprescindibles.

Otra tarea pendiente es la conciliación y la corresponsabilidad. Si bien es cierto que debido a la situación de pandemia que tenemos el teletrabajo nos ha permitido mejorar la conciliación familiar, hay una asignatura pendiente con la corresponsabilidad, quizás porque hay tareas que están muy arraigadas en nuestra cultura y asociadas únicamente a la mujer, como el cuidado de niños y mayores.

«Los objetivos quedaron perfilados en la primera reunión que mantuvimos y van enfocados a divulgar la cultura aseguradora y formarse en materias de diversidad e igualdad, así como en competencias digitales, cada vez más imprescindibles».

¿Desea lanzar un mensaje al sector o expresar alguna reflexión o comentario adicional?

Vivimos en constante cambio y hay que saber adaptarse e integrase, y la única forma posible es formarse.