‘Muy Segura’ entrevista a Amanda de la Vega Rodríguez, Directora Comercial de Mediación en Andalucía y Canarias de Iris Global.
¿Cómo inició su andadura laboral? En aquel momento, ¿qué dificultades clave considera afrontó durante sus primeros pasos y qué momentos fueron los más gratificantes?
Mis comienzos en el mundo laboral fueron en el sector bancario. Lo tuve claro desde muy joven, siempre quise trabajar en la banca. Tras pasar por dos entidades bancarias, surgió la oportunidad de participar en la implantación y expansión de una nueva entidad en Andalucía (Kutxa). Fue un gran reto para todos, nadie nos conocía, no teníamos clientes, pero contábamos con todas nuestras ganas para darnos a conocer. Jamás se me olvidará ese primer día en el que nos sentamos en una mesa el Director Comercial, el Director de la Oficina, mi compañera y yo y dijimos….”¿y ahora qué?».
Empezamos con dos oficinas y terminamos con la apertura de 17 sucursales. Fue un proceso apasionante, de muchísimo aprendizaje, en el que hubo momentos muy duros pero realmente reconfortantes porque los resultados nos acompañaron. Durante toda esa etapa pasé por varios puestos, Gestora Comercial, responsable del Departamento Hipotecario, y finalmente Directora de Oficina.
«Mis comienzos en el mundo laboral fueron en el sector bancario. Lo tuve claro desde muy joven, siempre quise trabajar en la banca».
Si pudiera seleccionar los hitos acontecidos para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional, ¿cuáles traería a colación y qué enseñanzas le han aportado?
Sin duda alguna, uno de los hitos más importantes fue cuando al fusionarse las tres cajas vascas tomaron la decisión de trasladar a cientos de personas al País Vasco, entre las que me vi incluida. A pesar de lo que supuso para mí en el ámbito personal, afronté el cambio con total decisión. Sin embargo, a los tres años y medio de estar allí tuve que hacer frente a una difícil decisión, ya que me quedé embarazada de mellizos. Opté por mi familia y volví a mi ciudad natal para seguir mi trayectoria profesional.
Tras la baja de maternidad y plantearme cómo quería continuar mi carrera laboral, fue cuando me decanté por el mundo del seguro entrando como Directora Comercial para otra compañía del sector.
«Tras la baja de maternidad y plantearme cómo quería continuar mi carrera laboral, fue cuando me decanté por el mundo del seguro entrando como Directora Comercial para otra compañía del sector».
¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Iris Global?
Mi vínculo con Iris Global surge de casualidad. Una amiga me comenta que hay un puesto vacante de Director de Mediadores para la zona Sur y me postulo al puesto sin ser consciente del gran cambio, a mejor, que iba a suponer para mí.
«Mi vínculo con Iris Global surge de casualidad».
¿Qué funciones clave constituyen su día a día?
Mis funciones diarias están muy definidas. La base de este negocio se sustenta en la gestión de los mediadores que ya vienen colaborando con nosotros. Aportamos soluciones a las distintas casuísticas que nos plantean, seguimiento de operaciones, incluso de ser necesario acompañamiento para el cierre de una negociación importante.
Por otro lado, la captación de nuevos mediadores que colaboren con la compañía. Para ello, concertamos una entrevista con el posible colaborador en la que se les explica las ventajas-beneficios-servicios que ofrecemos a sus clientes. Por último, resolución de las distintas incidencias que puedan surgir y seguimiento de la distintas líneas de negocio.
Además, también colaboro de manera directa con la dirección Comercial en aspectos mas trasversales del departamento.
«Mis funciones diarias están muy definidas. La base de este negocio se sustenta en la gestión de los mediadores que ya vienen colaborando con nosotros».
¿Qué retos estratégicos se plantea desde su posición de cara a 2024?
Mi objetivo para el 2024 seguirá siendo crecer de forma sostenida y rentable en la zona que gestiono con el fin de contribuir de manera significativa al reto estratégico de Iris Global de convertirse en la compañía líder de seguros de viajes del canal de mediación profesional en España.
«Mi objetivo para el 2024 seguirá siendo crecer de forma sostenida y rentable en la zona que gestiono».
¿Cuáles son las principales dificultades de contexto que detecta y cuál es el valor añadido de Iris Global para afrontarlas?
En este momento de clara reactivación de los viajes internacionales, seguimos teniendo una alta inflación de precios en general y en particular en las tarifas de los vuelos y hoteles. Esta contingencia no ha permitido volver al volumen de viajes previos a la pandemia.
Por otro lado, tenemos que estar en constante evolución de los productos y garantías que ofrecemos a nuestros asegurados, no sólo para darles mejores coberturas, sino también para luchar con la competencia que cada vez es mayor.
De todas formas, el año 2023 ha sido un año excelente en cuanto a crecimiento de primas en la zona.
En Iris Global somos un equipo multidisciplinar que nos permite tratar a nuestros clientes, mediadores y aseguradoras que colaboran con nosotros de una manera integral, de igual manera que lo hacen el resto de las empresas del Grupo Santalucía.
«El año 2023 ha sido un año excelente en cuanto a crecimiento de primas en la zona».
¿Puede explicarnos el peso estratégico que posee el canal corredores en la Zona que lidera, desde el prisma de los ramos en los que opera la compañía?
La compañía opera con dos ramos que son Asistencia en Viaje en todas sus modalidades y Defensa Jurídica. El que más peso estratégico tiene y en el que somos lideres es el de Asistencia en Viaje. En Andalucía y Canarias nuestro negocio principal proviene del canal corredores.
«La compañía opera con dos ramos que son Asistencia en Viaje en todas sus modalidades y Defensa Jurídica».
Mujer y seguro: Desde su experiencia y responsabilidad, ¿cuál es su visión acerca del papel que desarrolla la mujer en la industria aseguradora y su nivel de visibilidad?
Al igual que en todos los sectores, la mujer va progresivamente equiparando su peso dentro de las organizaciones, aunque todavía queda camino por recorrer.
En los últimos años, se han observado transformaciones notables en la participación femenina en el sector asegurador. A pesar de que previamente estaba dominada por hombres, se han implementado iniciativas para promover la diversidad de género y la igualdad de oportunidades en los servicios financieros y de seguros.
En la actualidad, se reconoce la importancia de la diversidad en la toma de decisiones empresariales, lo cual se ha traducido en un aumento significativo de mujeres desempeñando funciones que abarcan desde liderazgo hasta roles en asesoramiento y análisis de riesgos. Este cambio refleja una transición hacia entornos laborales más inclusivos y destaca la apreciación creciente del valor de la contribución femenina en el ámbito asegurador.
Iris Global es un ejemplo de empresa donde la presencia de mujeres en los puestos directivos es muy relevante.
«En los últimos años, se han observado transformaciones notables en la participación femenina en el sector asegurador. Iris Global es un ejemplo de empresa donde la presencia de mujeres en los puestos directivos es muy relevante».
¿Quiere lanzar un mensaje a la mujer profesional que trabaja en el mercado del seguro y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?
El sector asegurador ofrece a la mujer un empleo estable y de calidad, proporcionando oportunidades profesionales a aquellas personas que muestran su validez y entusiasmo. Por tanto, invitaría a todas aquellas mujeres que tengan ambición a entrar en este sector en el que hay muchas oportunidades de crecimiento profesional.
«Invitaría a todas aquellas mujeres que tengan ambición a entrar en este sector en el que hay muchas oportunidades de crecimiento profesional».
CUESTIONES ‘MUY MUJER’:
Un perfume: Issey Miyake.
Una canción: Ella (de Bebe).
Una actriz: Julia Roberts.
Una afición: Tiempo de calidad con la familia.
Un deseo: En cuanto a mis deseos, aspiraría a un futuro donde la equidad de género en roles de liderazgo sea la norma, sin que persistan percepciones machistas. Si bien hemos avanzado, aún hay trabajo por hacer para lograr entornos laborales totalmente inclusivos y proporcionar igualdad de oportunidades para todos.