Amparo Merino (Allianz Partners): “En épocas de incertidumbre, parece que la seguridad es lo único importante, pero también lo es el bienestar emocional y físico”

‘Muy Segura’ entrevista a Amparo Merino, Responsable PRL y Beneficios de Allianz Partners, y Chief Happiness Officer de la compañía.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Qué significaron para usted y qué considera que ha aprendido de ellos?

Mi andadura profesional fue hace muchísimos años, más de 20; y los recuerdo con mucho cariño y quizás cierta nostalgia.

Comencé realizando la selección y llevando la formación de la empresa en el departamento de RRHH.  Recuerdo que mi primera entrevista la hice con mucho miedo, casi con el mismo que pudiera tener la persona a la que iba a entrevistar. Para mí fue muy importante enfrentarme a ese reto, venia de otra experiencia profesional en la que había tratado con clientes, pero ahora mis clientes eran muy distintos: por un lado, candidatos y por otro, compañeros. He aprendido lo importante que es la empatía y la capacidad de escucha.

“He aprendido lo importante que es la empatía y la capacidad de escucha”.

¿Qué hitos destacaría de una trayectoria acumulada de casi dos décadas en Allianz Partners? ¿Cuáles son las principales responsabilidades y funciones que ha asumido dentro de la compañía?

Ha habido momentos muy importantes que me han marcado: esa primera entrevista de la que hablábamos porque fue el inicio, pero también ha habido otros retos importantes: durante el proceso de fusión con Mondial Assistance, viví la transición de primera mano, trabajando codo con codo con la dirección de RRHH de la otra compañía. A los conocimientos que ya había adquirido sobre selección y formación por aquel entonces, se le sumaron los de administración y relaciones laborales, en los que me ayudó enormemente mi gran compañera María José. Todas esas capacidades me permitieron trabajar en la fusión de ambas empresas con resultados muy positivos y poder desarrollarme más aún en la gestión de personas.

Otro gran hito en mi trayectoria fue el de asumir la responsabilidad sobre el área de Prevención de Riesgos Laborales en Allianz Partners. Tras 15 años dedicándome a la selección y formación, pasé a ocuparme de la PRL, departamento externalizado hasta ese momento. Supuso formarme como Técnico Superior para adquirir conocimientos sólidos en la materia, pero lo que es más importante, en la seguridad y la salud de todos mis compañeros.

Haberme ocupado durante toda mi trayectoria de áreas tan distintas dentro de Recursos Humanos: selección, formación, prevención e incluso beneficios, me ha llevado a adquirir una visión 360 sobre el departamento y nuestra acción en la empresa.

“Haberme ocupado durante toda mi trayectoria de áreas tan distintas dentro de Recursos Humanos, me ha llevado a adquirir una visión 360 sobre el departamento y nuestra acción en la empresa”.

Desde su posición actual como responsable de Beneficios y Prevención de la empresa de Asistencia, ¿cuáles son los retos más inmediatos que afrontará en el último tramo de 2020?

Desde luego que la llegada del Coronavirus ha hecho que los retos a afrontar en este 2020 sean completamente atípicos y las soluciones que proponemos sean ‘flexibles’ y adaptadas a la situación que estamos viviendo. En este sentido, desde PRL me encuentro en la obligación de adaptar nuestro plan de Regreso a la Oficina, respondiendo a la situación real de contagios. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de todos los trabajadores, aunque no es la única.

En épocas de incertidumbre, parece que la seguridad es lo único importante, pero también lo es el bienestar emocional y físico. Este es un área al que yo particularmente le doy mucha importancia y por el que estamos constantemente trabajando para ofrecer nuevas actividades, talleres y asesoría en formatos accesibles para todos.

“Desde PRL me encuentro en la obligación de adaptar nuestro plan de Regreso a la Oficina, respondiendo a la situación real de contagios. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de todos los trabajadores, aunque no es la única”.

Nos consta que también es la Chief Hapiness Officer de Allianz Partners: ¿cuál es su misión en esta materia y de qué manera la implementa?

Desde 2019 he asumido este nuevo rol, que realmente está muy ligado a mis otras responsabilidades. Esta figura recoge esa preocupación de la que hablaba sobre el bienestar de los empleados. La figura de Happiness Officer, supone hacer todo lo posible para crear un entorno laboral basado en la confianza, donde todos nos sintamos a gusto trabajando y que nos haga sentir orgullosos de formar parte de la familia Allianz Partners.

“La figura de Happiness Officer, supone hacer todo lo posible para crear un entorno laboral basado en la confianza”.

Coronavirus: ¿cómo está siendo el impacto de la actual pandemia sanitaria dentro de las funciones que usted desarrolla y de qué manera se está adaptando a la nueva normalidad?

El impacto de la pandemia en nuestra organización es leve a nivel de empleados. Es decir, tenemos muy poca incidencia a nivel de contagios. Desde el principio velamos por la seguridad y salud de los colaboradores, pero también de la de sus familias o personas con las que convivían. De hecho, dos días después de que se decretara el Estado de Alarma, el 100% de la plantilla ya estaba teletrabajando. En la actualidad, hay tan sólo un porcentaje mínimo de colaboradores que acuden a las instalaciones.

Nuestro Plan de Regreso a la Oficina propone una vuelta progresiva a las instalaciones, siempre teniendo en cuenta todos los escenarios y situación personal de cada uno de los colaboradores, lo que nos ayuda a crear grupos de riesgo. Obviamente, el Plan que trazamos en mayo ha evolucionado hasta la actualidad, y lo sigue haciendo. El entorno es muy variable y ofrecer soluciones reales para crear un entorno de trabajo seguro, supone adaptarse y no perder de vista la incidencia del virus en la sociedad española.

En cuanto a la gestión humana durante la pandemia, entendimos desde el principio que en momentos como el actual en el que la mayoría de la plantilla, sino toda, está teletrabajando, la Comunicación dentro, desde y con la Empresa es esencial. Desde el inicio hemos desarrollado un Plan de Comunicación muy exigente que ayuda a dar a conocer todas las acciones de RRHH, adaptadas a familias, pero también a aquellos empleados que viven solos, buscando también que puedan participar e implicarse.

“El entorno es muy variable y ofrecer soluciones reales para crear un entorno de trabajo seguro, supone adaptarse y no perder de vista la incidencia del virus en la sociedad española”.

Mujer y seguro: Desde su posición, ¿cuál es su visión y qué valoración realiza acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad de la mujer en el mercado asegurador?

Creo que la visibilidad y la percepción de la mujer en el sector Asegurador y de la Asistencia ha cambiado enormemente. Es cierto que históricamente, los hombres han sido mayoría y por norma general, siempre ocupaban los puestos de más responsabilidad. En la actualidad, la presencia de la mujer es cada vez es más evidente en todos los ámbitos y también en dichos puestos de responsabilidad.

Es cierto que en Allianz Partners siempre hemos sido unas ‘adelantadas’ a nuestro tiempo. Somos una organización pionera en la que ya, desde que inicié mi andadura profesional, puedo contar mayoría femenina. De hecho, nuestra tasa de empleabilidad femenina se sitúa en un 68% y nuestro equipo directivo lo integran cuatro mujeres (prácticamente paridad), así como las responsables de equipo, que en el caso de Plataformas de Asistencia donde todas son mujeres, a excepción de un hombre

“Nuestra tasa de empleabilidad femenina se sitúa en un 68% y nuestro equipo directivo lo integran cuatro mujeres”.

‘MUY INSPIRADORAS’

#RetoMuyInspiradoras:

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional:

Mi madre: es una gran luchadora y un ejemplo de superación. Ella me ha enseñado cómo es posible conseguir lo que uno se propone sin disponer de grandes recursos.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: Miss Dior Cherie.

Una canción: Abriendo Puertas”, de Gloria Estefan.

Una actriz: Grace Kelly.

Una afición: Viajar.

Un deseo: A día de hoy, que seamos capaces de vencer esta pandemia lo antes posible.