Ana Franco (Sedgwick Iberia): “Sedgwick es la empresa líder en el mundo como proveedor internacional de servicios de peritación y gestión de siniestros”

‘Muy Segura’ entrevista a Ana Franco de Sarabia, directora general de Sedgwick Iberia.

¿Cómo fueron los inicios de su trayectoria profesional? ¿Qué enseñanzas considera que adquirió en aquel momento?

Empecé a trabajar muy joven, compaginando diversos trabajos con mis estudios universitarios de Derecho. Mi primer trabajo como Licenciada fue en una empresa francesa de promoción y desarrollo de centros comerciales.

La primera enseñanza que me aportaron estas experiencias profesionales es retrospectiva. Todos esos trabajos de juventud, por muy modestos que fuesen, me aportaron conocimientos y enseñanzas que he seguido extrapolando a otras situaciones profesionales. También aprendí que el valor del trabajo cambia en función de la actitud y de la ilusión con las que lo afrontas. Una actitud positiva, la búsqueda constante de mejora y el aprendizaje continuo enriquecen tanto a la persona como a su puesto.

“Todos esos trabajos de juventud, por muy modestos que fuesen, me aportaron conocimientos y enseñanzas que he seguido extrapolando a otras situaciones profesionales”.

¿Qué hitos importantes para usted identifica en el transcurso de su andadura laboral?

Empezar a trabajar en 2007 en el mundo del seguro en la empresa Oterin Peritaciones de Seguros sin duda fue un hito para mí.

A pesar de que yo ya tenía una experiencia profesional previa de más de 15 años, era una novata en la peritación y en la técnica aseguradora, por lo que tuve que empezar de nuevo con mucha modestia, estudiando y aprendiendo según progresaba en este sector. 

Otro hito fue la adquisición de la empresa en 2010 de por el grupo Cunningham Lindsey. Con esta adquisición se abrieron nuevas perspectivas para la compañía y para mí, ya que pasé a ocupar el puesto de directora del Área Internacional.

Hace dos años Sedgwick adquirió toda la red de Cunningham Lindsey en el mundo y fui nombrada Directora General de Sedgwick Iberia. Este sin duda ha sido el mayor hito en mi carrera hasta la fecha.

“Hace dos años Sedgwick adquirió toda la red de Cunningham Lindsey en el mundo y fui nombrada Directora General de Sedgwick Iberia”.

¿Cuándo y por qué surge su vinculación a Sedgwick Iberia?

La mayoría de los trabajamos en el sector de la peritación llegamos por casualidad. No creo que nadie se plantee en la universidad “voy a ser perito”. Yo llegue a él hace 13 años, después de haber dedicado gran parte de mi vida profesional al desarrollo inmobiliario comercial y a la gestión de proyectos internacionales en ese ámbito.  Lo cierto es que en esta profesión resulta valiosísima toda la experiencia profesional previa y el conocimiento profundo de un sector desde dentro.

Por ello, además de jóvenes técnicos, en Sedgwick contamos con profesionales que han desarrollado sus carreras profesionales en la construcción, la ingeniería o el derecho y que ya en la madurez profesional han llegado al mundo de la peritación, que les permite poner en práctica los conocimientos adquiridos desde una nueva perspectiva.

“La mayoría de los trabajamos en el sector de la peritación llegamos por casualidad. No creo que nadie se plantee en la universidad “voy a ser perito”.

¿Cuáles son los objetivos y próximos retos de la compañía en el corto y medio plazo?

Sedgwick es la empresa líder en el mundo como proveedor internacional de servicios de peritación y gestión de siniestros. Nuestra ambición es convertirnos también en uno de los líderes del mercado español y portugués, a los que hemos llegado hace 2 años y hace un mes respectivamente.

“Sedgwick es la empresa líder en el mundo como proveedor internacional de servicios de peritación y gestión de siniestros”.

¿Qué valoración realiza de la reciente adquisición por parte del Grupo Sedgwick, de la empresa de peritaciones portuguesa Perigest?

Esta transacción nos permitirá optimizar nuestro posicionamiento estratégico en España y Portugal y aprovechar futuras oportunidades de crecimiento. No sólo nos va a permitir diversificar nuestra cartera de clientes y ampliar competencias, también respaldará nuestros planes de crecimiento y fortalecerá nuestro liderazgo.

Con Perigest, Sedgwick incorpora una de las principales empresas de peritación del mercado Portugués, con una sólida cartera de clientes y una amplia experiencia que proporcionarán una plataforma para aumentar su presencia en la Península Ibérica. Esta adquisición asimismo va a posibilitar que Sedgwick pueda incrementar su oferta de servicios a sus clientes en ambos mercados.

“Con Perigest, Sedgwick incorpora una de las principales empresas de peritación del mercado Portugués, con una sólida cartera de clientes y una amplia experiencia que proporcionarán una plataforma para aumentar su presencia en la Península Ibérica”.

¿Hay alguna otra operación estratégica para el Grupo que puedan anunciar?

Sedgwick es una empresa en constante crecimiento, por lo que en breve podremos anunciar otras operaciones que están actualmente gestionándose.

Crisis del coronavirus: ¿Cómo han gestionado la actual pandemia sanitaria y cuáles son las principales acciones al respecto que han desarrollado?

Afortunadamente hemos sido rápidos ya ágiles. Desde antes del confinamiento, y con el afán de proteger a nuestro equipo y a la vez poder atender a nuestros clientes, ya habíamos puesto en marcha una infraestructura informática que nos ha permitido trabajar desde casa sin ninguna disrupción en el servicio.

Estamos siendo flexibles y nos hemos adaptado a las circunstancias personales de nuestra gente. Tenemos un equipo joven, con muchos hijos pequeños, y sobre todo al inicio de la pandemia cada uno ha tenido que encontrar su propia organización. Apoyamos la conciliación y nos preocupamos de que el entorno laboral sea seguro.

El resultado es que nuestro equipo ha respondido increíblemente, y que seguimos creciendo con fuerza (cerca de un 14% este año) aún en estas circunstancias adversas.

“Tenemos un equipo joven, con muchos hijos pequeños, y sobre todo al inicio de la pandemia cada uno ha tenido que encontrar su propia organización. Apoyamos la conciliación y nos preocupamos de que el entorno laboral sea seguro”.

Mujer y seguro: ¿Cuál es su opinión acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento de la mujer en el mercado asegurador en España, concretamente en materia de gestión de siniestros y peritaciones?

Ya sabemos que las mujeres están muy presentes en el sector seguros, pero que el esfuerzo que debemos seguir haciendo es para que esta representatividad se dé también en los comités de dirección y en los consejos de administración.

En nuestro sector, y en el área de gestión de siniestros, la mujeres están representadas en condiciones de igualdad, tanto en tramitadores como en puestos de dirección.

Sin embargo, en el sector de las peritaciones el panorama es muy distinto, y la presencia de mujeres es totalmente residual. Incluso en Sedgwick, que como valores y políticas promueve la igualdad y la diversidad, no conseguimos pasar de un 15% de mujeres perito.

Si nos preguntamos por qué, seguramente un factor sea la aún baja representatividad de las mujeres en las llamadas carreras STEM (Science, Technologie, Engineering and Mathematics). Hay pocas mujeres ingenieros, y muy pocas se plantean convertirse en peritos, que aún es considerado como un oficio masculino.

Desde aquí animo a las jóvenes profesionales a interesarse por esta profesión, que ofrece grandes posibilidades de crecimiento, y un entorno profesional variado, enriquecedor y de constante aprendizaje.

Espero que el esfuerzo de visibilización que se está haciendo desde foros como Muy Segura ayude a inspirar a más mujeres a derribar barreras y a conseguir sus objetivos profesionales en este sector.

En este sentido, estoy muy agradecida por el reconocimiento a mi trayectoria que ha supuesto ganar muy recientemente el Business Insurance’s 2020 EMEA Women to Watch, ya que tengo un verdadero interés en fomentar el crecimiento profesional de las mujeres, y espero que estas iniciativas nos den visibilidad y reconocimiento.

“Ya sabemos que las mujeres están muy presentes en el sector seguros, pero que el esfuerzo que debemos seguir haciendo es para que esta representatividad se dé también en los comités de dirección y en los consejos de administración”.