‘Muy Segura’ entrevista a Ana Muñoz, socia directora de Ponce y Mugar Correduría de Seguros.
Ana: cuéntenos los aspectos más destacables de su andadura profesional y por qué les otorga esa relevancia.
Un camino andado durante años, que inicié hace tiempo ya y me gustaría destacar que nunca, ni un solo día desde entonces, me ha faltado ilusión y ganas de trabajar con el foco puesto siempre en aportar valor tanto a clientes como al propio sector.
Mis inicios fueron en el área de formación de una aseguradora, lo que me hace ver la suma importancia que tiene el conocimiento y la formación de los profesionales; pasé a otra aseguradora al área comercial y, desde entonces, me he mantenido en este área.
Creo en la fuerza del asociacionismo y, por esta razón, mi implicación desde la presidencia de Eurocosegur, asociación de corredores; la responsabilidad de la presidencia de la federación de corredores y corredurías de España FECOR; formo parte de la junta de COJEBRO, asociación de corredurías; y también de ASALMA asociación de empresarios de Madrid.
¿Relevancia? Es consecuencia del trabajo diario y que de forma natural me ha ido llevando a cada una de estas funciones, que con mucho gusto he desarrollado.
«Un camino andado durante años, que inicié hace tiempo ya y que me gustaría destacar que nunca, ni un solo día desde entonces, me ha faltado ilusión y ganas de trabajar con el foco puesto siempre en aportar valor tanto a clientes como al propio sector».
Explíquenos los retos más importantes que afrontará Ponce y Mugar durante 2019 y qué significa para la correduría poner el foco en el cliente.
Trabajamos muy orientados al cliente, es importante ser conscientes de que su tranquilidad y confianza es la base de nuestra actividad; contar con medios adecuados para dar una respuesta a medida e inmediata, si bien somos empresarios y buscamos una rentabilidad para nuestra empresa, así como el equilibrio con las aseguradoras porque somos conocedores de nuestro sector.
Nuestro plan de acción para 2019 es la transformación digital que ya está en marcha, así como la “tienda on line” y, de forma continua, la expansión comercial.
«Nuestro plan de acción para 2019 es la transformación digital que ya está en marcha, así como la ‘tienda online’ y, de forma continua, la expansión comercial».
¿Puede hablarnos de su visión del mundo del seguro, desde la perspectiva de una corredora?¿Cuáles con las principales ‘revoluciones’ que ha de afrontar el mercado asegurador?
El mundo del seguro es mi mundo, no conozco profesionalmente otro y, obviamente, no puedo huir de mi criterio personal, de lo que vivo cada día. Por eso para mí es un mundo muy incentivador, pujante y vigoroso que está dentro de una economía de mercado, lo que nos hace ser competitivos a todos los que desarrollamos la actividad de corredores.
Para mí es importante destacar que, dentro de esta competitividad, somos un sector amigable, es increíble para profesionales de otras actividades, que entre corredores, no seamos rivales, nos ayudemos y en muchos, pero muchos casos, seamos amigos. Esto hace que a mí, personalmente, me haga muy feliz, porque no vivo en un mercado hostil.
El caballo de batalla de los corredores es visibilizar nuestra profesión, dar a conocer nuestro oficio, que se supiera de nuestra existencia de la misma manera que saben que existen gestores, abogados o administradores, que sepan que somos su voz ante las aseguradoras y que son nuestra razón de existir, que somos conocedores del antes, durante y después de la venta, manteniendo con ellos una relación continua de servicio durante toda su existencia. Ser capaces de comunicar más y mejor esto a la sociedad será un logro en el que muchos de nosotros trabajamos; esto en cuanto a la revolución que compete a los corredores, que debería ser también una preocupación sectorial, porque somos una parte sustancial del sector, porque somos el primer eslabón de la cadena, los que estamos en la primera línea, al lado del cliente que es el eje de nuestra actividad.
Se me antojan muchas mas, ahora como inmediata la transformación digital, la sencilledz de los condicionados generales que no son fáciles y nos lleva a una trabajo adicional en caso de siniestro, etc., etc.
«El caballo de batalla de los corredores es visibilizar nuestra profesión, dar a conocer nuestro oficio, que se supiera de nuestra existencia. Ser capaces de comunicar más y mejor esto a la sociedad será un logro en el que muchos de nosotros trabajamos».
¿Puede lanzar un mensaje a la mujer profesional del sector asegurador que forma parte de la audiencia de ‘Muy Segura’?
No debemos dejar de lanzar cada día el mensaje de que más mujeres en puestos de responsabilidad significa mejores negocios.
No debemos perder nuestra esencia porque nuestra ventaja es el dinamismo, la capacidad de servir a los demás, nuestro humanismo, la preocupación por las personas, fundamental en la consecución de objetivos en cuanto a relación con compañeros, clientes, empleados, etc.
«No debemos dejar de lanzar cada día el mensaje de que más mujeres en puestos de responsabilidad significa mejores negocios».
CUESTIONES ‘MUY MUJER’:
- Un perfume: Happy de Clinique
- Una canción: Dramas y Comedias, de Fangoria; Me quedo contigo, de Antonio Vega; Sin miedo, de Rosana. Tantas para tantos momentos…
- Una actriz: Meyl Streep, Julia Roberts, Carmen Maura
- Una afición: Mi placer es compartir tiempo con mi familia y amigos. Pasear por el campo y leer.
- Un deseo: Cultivar un corazón noble y leal, que no se encierre en sí mismo y sepa dar y aprender de los demás.
Hola Ana y compañeros (suena a podemita) bueno, no lo cambio, enhorabuena por este artículo y mi enhorabuena por tu capacidad de superarte año tras año en este difícil mundo de competencia que son las corredurías, es verdad que tienes que estar más que al día en lo que se refiere a las redes y hoy en día la valoración de la mujer que como todos los que te conocemos no te lo han puesto fácil, ni a ti ni a ninguna mujer, por eso me alegro mucho que te vaya muy muy bien y las perspectivas que tienes me parecen acertadísimas, siempre me tendrás apoyándote. Bss. Francisco