Ana Palacios (ARAG): «Es muy importante mantener la ilusión por lo que haces y tener ganas de aprender»

‘Muy Segura’ entrevista a Ana Palacios, Directora del departamento de Risk Management y de Auditoría Interna, ARAG.

¿Cómo fueron sus inicios profesionales? ¿Qué destacaría de aquellos primeros pasos?

Mis inicios en el mundo laboral fueron en la Superintendencia de Banca y Seguros de Perú (país en el que nací). Al acabar la carrera de Económicas me incorporé en esta institución que es el equivalente al Banco de España y la DGSFP juntas.

Empecé en el departamento que asesoraba al entonces Superintendente de Banca y Seguros. Mi recuerdo es el de una recién graduada rodeada de un grupo de expertos que hacían estudios y análisis macroeconómicos a los que unos recién graduados apoyábamos trabajando sin parar. Recuerdo trabajar algunas semanas completas de lunes a domingo, incluso un 1 de mayo. Fue una etapa dura, pero muy enriquecedora a nivel profesional y que marcó de forma significativa a la profesional en la que me he convertido.

«Mis inicios en el mundo laboral fueron en la Superintendencia de Banca y Seguros de Perú (país en el que nací)».

¿Qué hitos considera han acontecido para usted en el transcurso de su recorrido profesional, hasta el momento, y qué enseñanza le han dejado?

En primer lugar, el momento en que decidí estudiar fuera de mi país. Era una inquietud que tenía desde la universidad y que finalmente materialicé al venir a Barcelona a hacer un MBA en ESADE. Fue una decisión que cambió el rumbo de mi vida. Salir de tu país, enfrentarte a una cultura distinta, el convivir y compartir con personas tan diferentes a ti… es sin duda una experiencia única y que recomiendo siempre. Al finalizar el MBA ya me planteaba labrarme un futuro profesional en España.

En segundo lugar, mi regreso a Perú tras finalizar el MBA. Regresé a la Superintendencia de Banca y Seguros, pero esta vez en el Área de Seguros, en el departamento de inspecciones. Fue mi primer acercamiento al desconocido mundo de los seguros.

En tercer lugar, mi decisión de volver a Barcelona y mis inicios en ARAG hasta que asumí la dirección del nuevo Departamento de Risk Management. El hecho de crear un departamento desde cero para dar cumplimiento a una gran parte de los requerimientos de la Directiva de Solvencia II fue todo un reto, ya que se trataba en gran parte de un cambio cultural. Era un trabajo en el que tenía que interactuar con todas las áreas de las compañías para dar cumplimiento sobre todo a los requerimientos del Gobierno. Fue difícil y un aprendizaje para todos, pero hoy en día la cultura del riesgo ya forma parte de ARAG.

«El hecho de crear un departamento desde cero para dar cumplimiento a una gran parte de los requerimientos de la Directiva de Solvencia II fue todo un reto, ya que se trataba en gran parte de un cambio cultural».

¿Cuándo y por qué se vincula con ARAG?

Me incorporé en el año 2005, tras ver un anuncio en la Bolsa de Trabajo de la escuela donde cursé el MBA. Buscaban una persona para el departamento de Auditoría Interna. Hice varias entrevistas hasta que empecé a trabajar un primero de abril del año 2005. Y aquí sigo, con la misma ilusión de mis inicios, siendo testigo y parte de la transformación de esta empresa en los últimos años.

«Sigo, con la misma ilusión de mis inicios, siendo testigo y parte de la transformación de esta empresa en los últimos años».

Dentro de su trayectoria de casi dos décadas en la compañía, ¿qué evolución ha experimentado su responsabilidad? 

Me inicié en ARAG en el departamento de Auditoría Interna. Posteriormente, asumí la Dirección del departamento de Risk Management y también la coordinación de las auditorías internas que se dirigen desde nuestra matriz en Dusseldorf. Un hito importante en mi carrera en ARAG fue que en el año 2015 me incorporé como miembro del Comité Corporativo.

«Un hito importante en mi carrera en ARAG fue que en el año 2015 me incorporé como miembro del Comité Corporativo».

Desde su posición actual, ¿en qué acciones pone el foco en su día a día? ¿Cuál es su misión clave?

Somos una compañía que no está quieta. Los procesos internos evolucionan, cambian y, por tanto, el proceso de gestión de riesgos se tiene que ir adaptando a los nuevos requerimientos legales y a las nuevas tendencias. Es el caso de la cada vez más presente digitalización, así como del uso de las nuevas tecnologías como cloud, machine learning, inteligencia artificial o Big Data. Además, uno de nuestros objetivos estratégicos es ser una “Smart Insurer”.

Todos estos cambios conllevan también la aparición de nuevos riesgos. Me refiero en especial a los riesgos relacionados con los datos y la seguridad de la información. También destacaría otros como la brecha digital o la fatiga por el cambio: hemos de ser conscientes que existe una brecha generacional en las personas trabajadoras y puede que algunos tengan dificultades para adaptarse al uso de nuevas tecnologías en su día a día.

«Los procesos internos evolucionan, cambian y, por tanto, el proceso de gestión de riesgos se tiene que ir adaptando a los nuevos requerimientos legales y a las nuevas tendencias».

Al hilo de la cuestión anterior, durante este tiempo, ¿qué cambios más significativos han implementado, en función de los cambios a su vez acontecidos en el mercado, y con qué objetivos?

Tras la pandemia nos hemos centrado en ir acompañando el proceso de transformación que está llevando a cabo ARAG. Puedo citar, por ejemplo, la documentación de los procesos. Los manuales tienen que describir esta creciente automatización y se tienen que describir de forma distinta, incorporando los aspectos más técnicos que permita también la identificación de esos nuevos riesgos que emergen en el proceso de automatización y que antes no estaban.

«Tras la pandemia nos hemos centrado en ir acompañando el proceso de transformación que está llevando a cabo ARAG».

Mujer y seguro: Desde su posición y dada su experiencia, ¿qué visión posee del nivel de notoriedad y posicionamiento de la mujer en el ámbito del seguro?

El rol de la mujer como profesional en cargos de responsabilidad cada vez va adquiriendo más presencia. Es de sobra conocido que hasta hace unos años el sector de seguros contaba con una presencia masculina generalizada en los puestos directivos.

Sin embargo, aún queda camino por recorrer para conseguir una paridad en los Consejos de Administración y en determinadas posiciones, como es el caso de aquellas relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías, posiciones que hoy en día tienen un rol fundamental en cualquier sector.

«Queda camino por recorrer para conseguir una paridad en los Consejos de Administración y en determinadas posiciones».

Concretamente en el marco de ARAG, ¿conoce qué estrategia tiene la compañía en el ámbito de la igualdad?

ARAG es una compañía que apuesta por el talento, sin ningún otro tipo de distinciones. De hecho, hay una mayoría de mujeres en cargos directivos. Además, estamos muy comprometidos lo que se demuestra a través de medidas orientadas a la conciliación, ya no solo orientadas al cuidado de los hijos menores sino también a otros familiares. Todas estas medidas están recogidas en el Plan de Igualdad de la compañía.

«ARAG es una compañía que apuesta por el talento, sin ningún otro tipo de distinciones».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que, desde distintos roles y responsabilidades, constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Estamos viviendo un momento de cambio cada vez más acelerado. Nuestros procesos se automatizan, se incorporan nuevas tecnologías, los clientes cada vez valoran más la omnicanalidad y la agilidad en su relación con sus aseguradoras. Hace falta estar preparado y en constante formación para afrontar los retos del día a día.

«Nuestros procesos se automatizan, se incorporan nuevas tecnologías, los clientes cada vez valoran más la omnicanalidad y la agilidad en su relación con sus aseguradoras».

¿Quiere añadir algún comentario o valoración adicional?

Es muy importante mantener la ilusión por lo que haces y tener ganas de aprender, ya que hoy en día es la única forma de no quedar fuera. Por último, no olvidar la empatía y el respeto por todos tus compañeros, si queremos que el trabajo en equipo funcione.

«Es muy importante mantener la ilusión por lo que haces y tener ganas de aprender».