Anabel Moreno (Berkley España): “Nos basamos en la cultura de la responsabilidad, ética en los negocios, diversidad, flexibilidad y conciliación”

‘Muy Segura’ entrevista a Anabel Moreno, responsable de RR.HH. de Berkley España.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Qué mejor recuerdo conserva de aquella etapa, así como qué situación le implicó un mayor reto o desafío en ese momento?

Con vocación financiera y multinacional, mis inicios empezaron de la mano de la primera promoción de AD en y Erasmus con prácticas curriculares, de las cuales conservo un estupendo recuerdo en consultoría (Paris, Madrid). Dada la necesidad de mejorar mi inglés, mi siguiente paso me llevó al campo de auditoría interna (Londres), gracias al cual me fui forjando una mentalidad crítica y multicultural, en la que las diferencias no restan sino suman.

Mi primer reto es imborrable. Fue en el marco de auditoría interna (puerto de Amsterdam), con mi inglés incipiente y un envidiable acento francés, cuestionaba a un bróker holandés experimentado el precio de venta/compra de las commodities que comercializaba en un carguero en alta mar, gracias a lo cual a día de hoy, mi inglés no ha podido más que mejorar.

“Con vocación financiera y multinacional, mis inicios empezaron de la mano de la primera promoción de AD en y Erasmus con prácticas curriculares, de las cuales conservo un estupendo recuerdo en consultoría (Paris, Madrid)”.

¿Qué hitos ha atravesado en el transcurso de su trayectoria profesional y qué enseñanza extrae de ellos?

De vuelta a España me surgió la oportunidad de conocer el mundo del seguro de la mano de una correduría multinacional inglesa, posteriormente continué en otra multinacional americana y finalmente di el saldo a compañía con Berkley España.

Mis hitos han estado ligados en muchas ocasiones a proyectos de informatización y gestión de equipos. Enlazan con las enseñanzas a resaltar como son la importancia de la perseverancia, poner el esfuerzo en retos pequeños sin perder de vista el resultado final, la paciencia, las ganas de aprender (no importa la edad), y sobre todo compartir y hacer equipo, muchas dosis de ilusión y disfrutar por el camino de las aportaciones hechas, por muy pequeñas que sean.

Es decir esas aCtitudes con “C” que igual con la velocidad a la que estamos acostumbrados a vivir desde la llegada de internet, se nos llega a olvidar su importancia.

“Mis hitos han estado ligados en muchas ocasiones a proyectos de informatización y gestión de equipos”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Berkley España?

Un anuncio me abrió la puerta al novedoso reto de crear un departamento (financiero), conocer el mundo del seguro desde otra óptica (compañía). Por el camino adicionalmente colaboraré en la creación inicial del sistema técnico, ahora parte del grupo en Europa.

15 años de retos, múltiples experiencias y vivencias, en positivo y por supuesto también en menos positivo, pero siempre en aprendizaje, junto con un equipo humano y profesional de lujo.

Si bien RR.HH siempre ha estado ligado a mi recorrido profesional en finanzas, es en 2019 cuando me involucro por entero para crear el área de RR.HH.

“15 años de retos, múltiples experiencias y vivencias, en positivo y por supuesto también en menos positivo, pero siempre en aprendizaje, junto con un equipo humano y profesional de lujo”.

¿Cuáles son sus ejes de actuación fundamentales como responsable de RR.HH. de la aseguradora?

Los ejes a tener en cuenta son adicionalmente a la operativa fácil y eficaz (que siempre se presupone, pero no siempre es fácil de gestionar en algunas organizaciones), la búsqueda de la excelencia y motivación del principal activo de Berkley: sus personas.

En este sentido nos basamos en la cultura de la responsabilidad, ética en los negocios, diversidad, flexibilidad, conciliación, poniendo el acento en una continuada labor de formación (programa interno Be Campus y programas corporativos) y una voluntad de acompañar en las inquietudes que surgen en el día a día como base del cuidado y apoyo mutuos.

“Los ejes a tener en cuenta son adicionalmente a la operativa fácil y eficaz (que siempre se presupone, pero no siempre es fácil de gestionar en algunas organizaciones), la búsqueda de la excelencia y motivación del principal activo de Berkley: sus personas”.

Desde su responsabilidad, ¿de qué manera percibe y experimenta que ha ejercido su influencia la actual pandemia sanitaria y qué acciones prioritarias han llevado a cabo para hacerle frente?

En estos momentos inciertos que vivimos, la prioridad para Berkley España es la seguridad y la conciliación familiar. En este sentido Berkley España ya tenía instaurado el teletrabajo de forma voluntaria y se decidió cerrar las oficinas antes de la comunicación oficial.

Por ello el teletrabajo 100% ha sido un hecho inmediato y como sector esencial, hemos mantenido la normalidad de nuestros servicios, generalizando como en tantos otros ámbitos, nuestras interacciones al modo online.

La comunicación hoy en día es clave y por ello a través de Town Halls semanales toda la plantilla está informada de la situación de la compañía, los esfuerzos y buen trabajo realizados, la confianza en los equipos, así como da respuesta a las inquietudes que lógicamente van surgiendo a lo largo de estos meses.

En mi opinión la pandemia ha sacado lo mejor -y lo peor- del ser humano, y en este sentido es un lujo contar con profesionales con tan buena disposición para ayudar a los colectivos en dificultades en momentos tan complicados (campañas de apoyo a colegios, hospitales, centros de asistencia tanto a nivel de dotación económica como de material o voluntariado).

“En estos momentos inciertos que vivimos, la prioridad para Berkley España es la seguridad y la conciliación familiar”.

¿Cuáles son los retos de Berkley España para este año en materia de RR.HH.?

La vuelta a la normalidad pasando por “la nueva normalidad” necesariamente implica convertir en ventajas los aprendizajes de las experiencias vividas durante la pandemia para salir fortalecidos y mirar el futuro con la seguridad de que la incertidumbre viene para mejorar nuestros procesos, reforzar nuestra visión de compañía especialista y apoyarnos para crecer en motivación e ilusión.

Igualmente innovar desde dentro, a través de las personas que formamos Berkley formará parte de nuestro ADN del futuro.

“La vuelta a la normalidad pasando por “la nueva normalidad” necesariamente implica convertir en ventajas los aprendizajes de las experiencias vividas durante la pandemia”.

Mujer y seguro: Desde su posición, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad que posee la mujer en el mercado asegurador?

Si bien todavía queda camino por recorrer en todos los sectores, en Berkley España hemos ido dando nuestros pasos y en la actualidad un 60% somos mujeres y un 40% estamos en el Comité Dirección.

Regulaciones aparte, pienso que se trata de que cada uno de nosotros, hombres y mujeres demos ejemplo con nuestras acciones y formemos parte del cambio que queremos ver en la sociedad.

Un ejemplo son vuestras publicaciones, la red EWI, etc..que muestran facetas que podrían pasar desapercibidas y tienen todo su valor y protagonismo, ¡enhorabuena por vuestra labor!

“Si bien todavía queda camino por recorrer en todos los sectores, en Berkley España hemos ido dando nuestros pasos y en la actualidad un 60% somos mujeres y un 40% estamos en el Comité Dirección”.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Por mi parte me gusta la profesionalidad (sin género) y pongo el foco en la “complementariedad”, lo positivo en lo negativo, en la diversidad, a todos los niveles y en todos los aspectos (género, edad, raza etc).

Por ello en paralelo al terreno profesional es desde el entorno familiar, social, personal, en los que los hombres y las mujeres podemos revisar nuestras reticencias individuales a soltar “feudos históricos” que mantenemos (por inquietud a equivocarnos o simplemente por inercia a no cuestionarnos actuar de otra forma o con otros medios) que contribuimos a ser personas y profesionales con excelencia.

“Me gusta la profesionalidad (sin género) y pongo el foco en la “complementariedad”, lo positivo en lo negativo, en la diversidad, a todos los niveles y en todos los aspectos (género, edad, raza etc)”.

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Si alguien tuviera una varita mágica para solucionar conflictos, para mí vendría de la mano de Carl Yung: “Todo lo que nos irrita de los demás, nos puede ayudar a entendernos a nosotros mismos”.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

  • Un perfume: Eau de Rochas.
  • Una canción: La Dolce Vita.
  • Una actriz: Julia Roberts.
  • Una afición: Clases de Boulder (¡adictivas!).
  • Un deseo: Que las profesiones relacionadas con la educación y la sanidad sean a la par que vocacionales, las mejor valoradas en todos los aspectos.