Anita Hourigan (Markel): «Seguimos la línea de actualización y la mejora continua de nuestros productos para adecuarlos a las necesidades que nos demandan nuestros clientes»

‘Muy Segura’ entrevista a Anita Hourigan, directora de Operaciones de Markel España.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y qué situación o momento le implicó un mayor desafío?

Durante mi licenciatura, trabajé a tiempo parcial en unos grandes almacenes en Galway, Irlanda, mi tierra natal. Allí es una práctica habitual. Al estudiar Filología Hispánica y Francesa, pasé los veranos en Madrid como Au-Pair y en Francia trabajando en un Gîte Rural para poder practicar ambos idiomas. Al terminar mi Posgrado, empecé mi primer trabajo en el Helpdesk de Digital Software en Irlanda para clientes de habla francesa y española. Tras esto, comencé mi aventura en España donde comencé a trabajar para una empresa irlandesa y luego cambié a Alico (ahora conocido como Metlife). Sin ninguna duda, ese fue mi mayor desafío.  

Vivir y trabajar en Madrid supuso todo un reto y un cambio de en mi vida profesional y personal. Siempre es duro dejar tu país de origen y comenzar a trabajar en otra lengua y con otras costumbres, otras personas con todo lo que ello conlleva, pero a la vez es muy enriquecedor y después de más de 20 años felizmente afincada en Madrid, me siento tan española como irlandesa.  Recientemente, mi mayor reto por mi responsabilidad en Markel ha sido adaptar nuestros sistemas, contratos y normativa de RRHH al teletrabajo tras la terrible pandemia sufrida mundialmente.

«Vivir y trabajar en Madrid supuso todo un reto y un cambio de en mi vida profesional y personal; después de más de 20 años felizmente afincada en la ciudad, me siento tan española como irlandesa».

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su trayectoria y qué significado han tenido, hasta el momento, para usted? ¿Considera que le han dejado alguna enseñanza?

De forma contundente mi experiencia laboral en Markel. Empecé en Markel en el año 2005 y conocía pocas personas en el mercado asegurador español. Es más, fuimos la primera sucursal internacional fuera del Reino Unido y EEUU. Comenzamos a trabajar tan solo tres personas cuando se abrió la sucursal. Dieciséis años después Markel es toda una referencia en cuanto a aseguradoras de RC en España, además de tener oficinas en Alemania, Holanda, Francia. Irlanda, etc. Crecer profesionalmente dentro de la misma empresa y ver a la vez cómo crece la empresa resulta muy satisfactorio sabiendo que he contribuido con mi pequeño granito de arena.

«Markel es toda una referencia en cuanto a aseguradoras de RC en España, además de tener oficinas en Alemania, Holanda, Francia. Irlanda, etc.».

¿Cómo han evolucionado sus responsabilidades en Markel a lo largo de todo este tiempo?

Empecé en Markel como Responsable de Administración en el año 2005 como un start-up . Incluso recuerdo cuando emitimos nuestra primera póliza de Money Transfer y recibimos nuestras primeras primas! . Ahora, después de mucho trabajo y dedicación, soy Directora de Operaciones y RRHH. Crecer profesionalmente en la misma empresa y ver cómo ha crecido durante estos últimos 16 años es muy enriquecedor y realmente llegas a sentirte parte de la gran familia de la empresa con una afinidad especial. 

«Crecer profesionalmente en la misma empresa y ver cómo ha crecido durante estos últimos 16 años es muy enriquecedor».

¿Qué ha supuesto para la compañía la irrupción de la actual pandemia sanitaria y qué acciones clave ha desarrollado para hacerle frente?

Desde el año pasado, en Markel tenemos un proyecto específico, Future Ways of Working, que engloba el tema del teletrabajo y formas híbridas de trabajar en la oficina junto a nuestras necesidades tecnológicas. El año 2020 ha sido el año del teletrabajo y creo que todas la compañías aprovechan las ventajas de esta forma de trabajar.

Desde el año pasado nuestras oficinas han estado abiertas con el fin de que el personal pudiera asistir de forma voluntaria . Todos los empleados volvimos en octubre de forma híbrida, 2 días teletrabajando desde casa y 3 días en la oficina presencialmente. Trabajar desde casa tiene muchas ventajas pero no puede reemplazar la cercanía de las reuniones presenciales de equipos y compañeros. Al fin y al cabo, todos tenemos necesidad de contacto social y de relacionarnos con nuestros compañeros. Esta forma híbrida, ha conllevado trabajo y esfuerzo extra para adecuarla a la legislación no siempre clara, y la gestión de la pandemia respecto de la seguridad en el trabajo también ha resultado todo un reto.

«Desde el año pasado, en Markel tenemos un proyecto específico, Future Ways of Working, que engloba el tema del teletrabajo y formas híbridas de trabajar en la oficina junto a nuestras necesidades tecnológicas».

En el momento actual, desde su posición, ¿cuáles son los desafíos principales que afronta Markel de cara a 2022?

En cuanto a estrategia, desde IT, estamos desarrollando un proyecto de digitalización en varias fases para ofrecer una mayor operatividad y capacidad a nuestros corredores, que ayudarán a gestionar su negocio con Markel de forma más eficiente, con el objetivo de conseguir una mayor productividad y ahorro de costes por la implementación de los procesos automáticos.

Queremos facilitar la suscripción y emisión de todos nuestros productos y estamos desarrollando procesos de conectividad y servicios webservices que permitan una suscripción más ágil e inmediata de nuestros productos. Seguimos la línea de actualización y la mejora continua de nuestros productos para adecuarlos a las necesidades que nos demandan nuestros clientes, además de desarrollar el proyecto EIAC y la herramienta CRM, que es fundamental para nuestra actividad comercial.

«Queremos facilitar la suscripción y emisión de todos nuestros productos y estamos desarrollando procesos de conectividad y servicios webservices que permitan una suscripción más ágil e inmediata de nuestros productos».

Mujer y seguro: bajo su dilatada experiencia en este mercado, ¿cuál es su opinión acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento de la mujer en el sector asegurador? ¿Y cuál es la política de Markel al respecto?

Es muy difícil generalizar sobre este tema. Creo que, como todo en la vida, hay que tener mucha constancia y trabajar duro día a día. En mi caso, he sido muy afortunada ya que Markel siempre me ha brindado la oportunidad de desarrollarme y crecer profesionalmente. En Markel contamos con grupos internos para generar más consciencia colectiva en las áreas de Diversidad e Inclusión, Wellbeing, Comunidad, Innovación y Reconocimiento.  

«En Markel contamos con grupos internos para generar más consciencia colectiva en las áreas de Diversidad e Inclusión, Wellbeing, Comunidad, Innovación y Reconocimiento».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

En muchos casos, creo que somos nosotros mismos los que nos marcamos nuestras propias barreras y límites. Siempre hay que optar por nuevos retos y objetivos y seguir creciendo día a día con la misma ilusión que el primer día. La clave está en el esfuerzo, la dedicación y el trabajo diario.

«En muchos casos, creo que somos nosotros mismos los que nos marcamos nuestras propias barreras y límites».

¿Desea añadir algún comentario o reflexión adicional?

Solamente agradecer vuestra iniciativa respecto de esta publicación, y agradecer la oportunidad de aportar mi experiencia.