Anna Maria Hurtado (Vivofácil): «La salud y el bienestar se han convertido en el foco de la mayoría de las decisiones de compra»

‘Muy Segura’ entrevista a Anna Maria Hurtado Lopo, Directora de Marketing de Vivofácil.

¿Por qué el Grupo Alares emprende su nueva estrategia de marca y pasa a llamarse Vivofácil?

Vivofácil es la primera empresa española en servicios privados de asistencia personal a domicilio. Fue fundada en 1999 bajo el nombre de Alares. Teníamos un buen posicionamiento de marca en el sector B2B (hacia empresas) con nuestros servicios de conciliación de la vida personal, familiar y laboral para plantillas o servicios de fidelización para clientes.

Ahora queríamos apostar también por el negocio B2C (hacia particulares directamente). Nos dimos cuenta de que nuestra marca era difícil de pronunciar entre las personas más vulnerables. Con el fin de facilitar el recuerdo del nombre a las personas con discapacidad y las de mayor edad, decidimos cambiar la denominación a Vivofácil.

Vivofácil nos pareció un nombre sencillo, directo, muy descriptivo de nuestra labor, y más acorde con el momento actual. Le hacemos la vida más fácil a todas las personas que disponen de nuestros servicios, ya sea porque nos han contratado a través de nuestra tienda online, o porque son empleados/as o clientes de alguna de las muchas compañías de primer nivel con las que colaboramos.

«Con el fin de facilitar el recuerdo del nombre a las personas con discapacidad y las de mayor edad, decidimos cambiar la denominación a Vivofácil».

¿Cuáles son sus objetivos fundamentales?

El objetivo de Vivofácil siempre ha sido lograr que en España todo el mundo tenga a su disposición un mínimo de servicios personales y asistenciales en su vida diaria, independientemente de dónde viva, su nivel económico, su formación, su edad o su condición social, promoviendo la mejora de la calidad de vida de todas las personas y la igualdad de oportunidades.

Vivofácil tiene la convicción de que el gran poder de transformación social reside en las empresas y la sociedad civil, que son el motor de cambio hacia una sociedad más justa. En este sentido, su mayor apuesta responsable se desarrolla en el ámbito de la gestión y promoción de la diversidad de personas dentro de las empresas e instituciones, como la mayor fuente de innovación, creación de valor y riqueza social.

«Vivofácil tiene la convicción de que el gran poder de transformación social reside en las empresas y la sociedad civil, que son el motor de cambio hacia una sociedad más justa».

¿Qué servicios clave le ofrecen al mercado?

En la actualidad, Vivofácil ofrece más de 100 servicios de cuidados, salud y bienestar, gestionados de forma interna, a más de 7 millones de personas en España y Portugal. En la parte de empresas, Vivofácil 360 consiste en un plan de servicios de conciliación y bienestar dirigidos a las plantillas: miAsistente, un asistente personal que ayuda a los empleados y familiares en el día a día, gestiones administrativas, cuidados de personas (canguro, personas mayores, ante enfermedad, etc.), limpieza y plancha, consultas a médicos, abogados, psicólogos, dentistas, etc. Las compañías también podrán usar estos servicios como herramienta de fidelización de clientes de forma customizada (pack Senior, pack Student Survival, VIP Concierge…). También tienen servicios de contact center y outsourcing prestados por personas con discapacidad. Además, estos programas se acompañan de formaciones en igualdad y diversidad, prevención en violencia de género, así como una línea de consultoría social para empresas.

«En la actualidad, Vivofácil ofrece más de 100 servicios de cuidados, salud y bienestar, gestionados de forma interna, a más de 7 millones de personas en España y Portugal».

¿Por qué su foco prioritario en la industria aseguradora? ¿Cuál es su oferta para este mercado?

Todos los análisis económicos hablan de una tendencia alcista de la actividad aseguradora tras la pandemia. En 2023 los expertos coinciden en que es el año de la consolidación. Durante todo este tiempo, nos hemos dado cuenta de que todos queremos que nos cuiden. La salud y el bienestar se han convertido en el foco de la mayoría de las decisiones de compra.

En el caso del sector de los seguros de salud, no se trata de reemplazar las funciones de la administración pública, sino llegar adonde no llega el Estado. En este sentido, creemos que los servicios emocionales, aquellos que demuestran que tienes a una persona ahí, contigo y tus familiares, en diferentes momentos de tu vida son los que marcarán la diferencia.

Para empezar, nos dimos cuenta de que si la industria aseguradora iba a cuidar de muchas personas; entonces lo primordial era cuidar de la plantilla que cuida. Con nuestros servicios de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Por ejemplo, para Santalucía Seguros, lanzamos «Santalucía te ayuda«, que incluye una serie de beneficios para los empleados y sus familias y tienen como fin mejorar su calidad de vida y dar respuesta a las necesidades de su día a día.

Una de nuestras máximas ha sido “si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”. No obstante, muchas de las compañías aseguradoras nos conocen por nuestros servicios de fidelización. Servicios como telecompra, telefarmacia o la teleasistencia son algunos de los que más nos contratan.

Por poner algunos ejemplos concretos, para A.M.A. (Agrupación Mutual Aseguradora), nos encargamos de pasar la ITV del coche o la moto; también ofrecemos servicios de gestoría o manitas.

«Durante todo este tiempo, nos hemos dado cuenta de que todos queremos que nos cuiden. La salud y el bienestar se han convertido en el foco de la mayoría de las decisiones de compra».

Hasta el momento, ¿cuál es su experiencia con el sector de los seguros?

En la actualidad trabajamos con más de 25 empresas del sector seguros: seguros de casa, de auto o moto, de salud…Uno de los programas con más experiencia ha sido el “Yo me Ocupo” de Mapfre. Se trata de un experto que ayuda a los clientes a buscar información y hacer gestiones en su nombre: asesoría sobre temas de ahorro, planes de ocio, formación, escapadas y viajes, etc. Además, desde su programa Mapfre te cuidamos también gestionamos la telefarmacia de medicamentos para clientes oro y platino.

Menciono estos programas porque creo que es uno de los sectores que más ha crecido en políticas de RSC o ESG, diversidad y apuesta responsable. Y ese es el futuro. Centrarse en valores como la sostenibilidad y la igualdad social. Creo que el vídeo “La recompensa emocional” que ha desarrollado la agencia Tango para Fundación Mapfre resume muy bien lo que pienso cuando hablo de empresas con propósito.

«En la actualidad trabajamos con más de 25 empresas del sector seguros: seguros de casa, de auto o moto, de salud…».

¿Desea añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Deseamos que os guste nuestra nueva identidad visual; la nueva web que combina los servicios B2B (hacia empresas) y B2C (hacia particulares directamente) y nuestro propósito; el cual permanece intacto.

Seguimos apostando por el empleo de las personas con discapacidad a través de nuestro Centro Especial de Empleo propio, compuesto por un 85% de personas con discapacidad. Seguimos contando con Fundación Diversidad y Fundación Alares (esta última también pasará a llamarse Fundación Alares by Vivofácil) para facilitar el día a día de todas las personas, ya sea en las oficinas o en sus hogares, tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales.

«Seguimos apostando por el empleo de las personas con discapacidad a través de nuestro Centro Especial de Empleo propio, compuesto por un 85% de personas con discapacidad».