Aline Gómez-Acebo (Grupo ASISA): «La Comisión ESG responde al compromiso de situar la sostenibilidad como uno de nuestros grandes ejes estratégicos»

‘Muy Segura’ entrevista a Aline Gómez-Acebo, CEO de Eniax y directora de la Comisión ESG del Grupo ASISA.

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Qué enseñanzas considera se llevó de sus primeros pasos laborales?

Estudié Psicología y, aunque nunca me dediqué a ello, creo que me dio una base de conocimiento de las personas, de las que al final depende cualquier proyecto o iniciativa.

Trabajé durante mi etapa de estudiante, pero mi primer trabajo fijo fue en Deloitte, como consultora. Creo que la consultoría es un buen primer paso para alguien que aspira a tener un fondo tanto de marcos como procesos de trabajo. Esta experiencia me sirvió para estructurar mi cabeza y para plantear proyectos, que ha sido la base de mi carrera profesional.

Tras dos años y en plena crisis me fui a vivir a Latinoamérica, donde tuve que comenzar de cero sin conocer a nadie. Esto me enseñó a buscar y aceptar el cambio, algo que he continuado haciendo a lo largo de mi vida, siempre con un enfoque positivo. Esto fue lo que me llevó a interesarme por la innovación y la digitalización, y ahora la sostenibilidad.

«Trabajé durante mi etapa de estudiante, pero mi primer trabajo fijo fue en Deloitte, como consultora».

¿Podría seleccionar los hitos acontecidos para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido un significado especial?

Además de los ya mencionados, he tenido la suerte contar con la confianza de mis superiores para interesantes oportunidades en puestos de responsabilidad desde muy joven. Ya en Chile ocupé varios puestos de dirección, que se consolidaron a mi regreso a España.

Estar cerca del negocio y de una cuenta de resultados, es un gran aprendizaje y te sirve para darte cuenta de que los proyectos tienen que ser realistas y monitorizados constantemente. Por otro lado, he podido explorar el lado del emprendimiento en todas sus etapas y confío en que esto me ha ayudado a gestionar proyectos y negocios como si fueran propios, algo que debería nos ocurrir también como empleados, aunque no ocurre muy a menudo. Este es un gran reto que tienen las corporaciones para asegurar la sostenibilidad de su negocio.

«Estar cerca del negocio y de una cuenta de resultados, es un gran aprendizaje y te sirve para darte cuenta de que los proyectos tienen que ser realistas y monitorizados constantemente».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con el Grupo ASISA?

Yo siempre he tenido un vínculo con ASISA como asegurada. Mi padre es funcionario público y desde que empezó su carrera en el Estado eligió ASISA, que ha sido siempre nuestro seguro de salud familiar.

Cuando vivía en Chile me especialicé en innovación y tecnología, en apoyo a startups, participando de la Asech (Asociación de Emprendedores) en materia de financiación, así como de otras organizaciones en el país por temas de innovación.

Al volver de Chile me surgió la posibilidad de incorporarme a ASISA como Directora de Innovación en un momento de transformación digital. Ahí empezó una maravillosa relación que continúo ahora al frente de ENIAX, ya que ASISA es un cliente importante.

Ahora con este fascinante reto de nuevo de transformación, al frente del proyecto de Sostenibilidad, me reencuentro con mis antiguos compañeros y vuelvo a vivir la ilusión por generar cambios de impacto.

«Al volver de Chile me surgió la posibilidad de incorporarme a ASISA como Directora de Innovación en un momento de transformación digital. Ahí empezó una maravillosa relación que continúo ahora al frente de ENIAX, ya que ASISA es un cliente importante».

¿Puede hablarnos de la recién creada Comisión ESG que usted lidera?

La Comisión ESG que ha creado el Grupo ASISA responde al compromiso de situar la sostenibilidad como uno de los grandes ejes estratégicos que articulan la actividad de la compañía. Para ello, la Comisión ESG cuenta con representantes de las diferentes áreas, tanto de negocio como administrativas, que aportan una visión plural y estrechamente vinculada a la actividad cotidiana de nuestra empresa. La comisión está pensada como un elemento que permita dinamizar la expansión del enfoque ESG a todos los ámbitos en los que trabaja el Grupo ASISA y ser así mucho más ambiciosos a la hora de establecer nuestros objetivos para contribuir a la construcción de una sociedad más sostenible, cohesionada y saludable.

«La Comisión ESG que ha creado el Grupo ASISA responde al compromiso de situar la sostenibilidad como uno de los grandes ejes estratégicos que articulan la actividad de la compañía».

¿Qué objetivos persigue dicha Comisión y qué acciones clave desarrollará este año para implementar y consolidar la estrategia definida?

El objetivo final de la Comisión ESG integrar en todos los procesos que desarrolla el Grupo ASISA un enfoque que fortalezca la sostenibilidad y el cuidado de las personas y del entorno como el eje central de su actividad. Para ello estamos trabajando en la revisión de nuestras políticas y en el diseño de una nueva estrategia de sostenibilidad más ambiciosa, integral y alineada con los objetivos corporativos y de negocio de la compañía. En los próximos meses tendremos lista esta nueva estrategia, que establecerá objetivos concretos en las tres dimensiones ESG y un calendario para su consecución.

«El objetivo final de la Comisión ESG integrar en todos los procesos que desarrolla el Grupo ASISA un enfoque que fortalezca la sostenibilidad y el cuidado de las personas y del entorno como el eje central de su actividad».

¿Qué significa la sostenibilidad para el Grupo ASISA?

La misión del Grupo ASISA es cuidar de las personas y de su bienestar para que vivan más, con mejores condiciones de salud y con más tranquilidad en una sociedad más sostenible y cohesionada. Por lo tanto, la sostenibilidad forma parte de nuestra razón de ser, de nuestra labor como parte activa de nuestra sociedad.

A lo largo de su historia, la actividad del Grupo ASISA ha estado determinada por el origen cooperativo de la compañía, que incorpora elementos en su gestión muy relacionados con la gobernanza, como la participación directa de los propios profesionales en la organización y la gestión de su modelo empresarial o la capacidad de seguir creciendo de manera sostenible a partir de los resultados obtenidos y mediante la reinversión; o la fuerte implicación social del modelo, una de las señas de identidad más reconocibles de nuestra compañía. En este sentido, es fundamental la labor que desarrolla la Fundación ASISA para promover la salud y contribuir al sostenimiento de múltiples alianzas e iniciativas sociales, culturales, artísticas, deportivas o en el mundo académico e investigador. En los últimos años, el Grupo ASISA ha incorporado el tercer elemento ESG, el cuidado del medio ambiente, como uno de los grandes ejes que vertebran su plan estratégico. Para ello, la compañía promueve un plan medioambiental con el objetivo para reducir el impacto de su actividad, limitar sus emisiones y reducir el uso de recursos de todo tipo en sus hospitales, centros médicos y especializados y oficinas (energía, plásticos de un solo uso, papel, desperdicio de alimentos, etc.).

En resumen, el Grupo ASISA entiende la sostenibilidad como un elemento vertebrador de su propia actividad, que genera un impacto directo en la salud y el bienestar de las personas, y de la sociedad en su conjunto, y en el cuidado y la protección de nuestro entorno.

«En los últimos años, el Grupo ASISA ha incorporado el tercer elemento ESG, el cuidado del medio ambiente, como uno de los grandes ejes que vertebran su plan estratégico».

¿Cuál es su visión acerca del desarrollo e implementación de la sostenibilidad en la industria del seguro?

El seguro es un sector imprescindible para consolidar las políticas globales de sostenibilidad porque está presente en ámbitos clave desde el punto de vista ESG: la gestión de riesgos y el impulso de soluciones innovadoras para mitigarlos; las inversiones y flujos financieros; la protección de las personas y el sostenimiento de los modelos de bienestar; o la protección y conservación del entorno, entre otros. Por lo tanto, la industria del seguro debe tomar conciencia de este papel destacado e integrar la ESG en todas sus estrategias de negocio y crecimiento. En los últimos años hemos avanzado mucho, especialmente en materia de gobernanza, normativa y reporte, pero queda mucho margen de mejora en las otras dos dimensiones. En este sentido, el seguro debe aprovechar su estrecha interlocución con las instituciones, sus alianzas transversales con otros sectores y su cercanía a millones de clientes para promover y liderar una acción generalizada en toda la sociedad sobre cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

«En los últimos años hemos avanzado mucho, especialmente en materia de gobernanza, normativa y reporte, pero queda mucho margen de mejora en las otras dos dimensiones».

Mujer y seguro: Según su experiencia, ¿cómo percibe el posicionamiento y nivel de notoriedad de la mujer en el sector de los seguros?

Como en la inmensa mayoría de los sectores, en el seguro queda mucho por hacer en términos de igualdad, notoriedad y posicionamiento de las mujeres. De hecho, este sector es mayoritariamente femenino, más de un 52% de sus empleados son mujeres, pero esa realidad no se refleja en los puestos directivos y sólo el 20% de los cargos de alta dirección están ocupados por mujeres. Es cierto que es un porcentaje superior al de otros sectores, pero no es suficiente; mucho menos si solo tenemos en cuenta el escasísimo número de mujeres presidentas, consejeras delegadas o directoras generales. Por lo tanto, tenemos que hacer un mayor esfuerzo para romper el techo de cristal y conseguir avanzar en los niveles de representatividad de la mujer en el mundo del seguro. Las compañías se están esforzando, pero es imprescindible acelerar.

«Tenemos que hacer un mayor esfuerzo para romper el techo de cristal y conseguir avanzar en los niveles de representatividad de la mujer en el mundo del seguro».

Al respecto de la cuestión anterior: ¿cuál es la estrategia del Grupo ASISA en materia de igualdad de género en su seno?

El Grupo ASISA desarrolla un plan de igualdad, consensuado entre empresa y trabajadores, que incluye medidas para eliminar cualquier forma de discriminación en la compañía; favorecer la conciliación; y mejorar la presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad, en los que todavía se encuentra infrarrepresentada. Hemos avanzado en los últimos años, pero, como el resto del sector, tenemos que acelerar para lograr una igualdad plena y efectiva.

«El Grupo ASISA desarrolla un plan de igualdad, consensuado entre empresa y trabajadores, que incluye medidas para eliminar cualquier forma de discriminación en la compañía».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en la industria del seguro desde distintas áreas y posiciones, y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Las primeras en ser duras con las mujeres somos nosotras mismas. De promedio en una reunión a la mujer se le interrumpe el triple de veces que a un hombre. La infrarrepresentación también hace que participen menos en general, y esto solo contribuye a que se deje de tener el input valioso que puedan aportar. Esto se transfiere también en la búsqueda de puestos directivos, donde nosotras aplicamos solo si tenemos 90% o más de los requerimientos y el hombre en general se conforma con alrededor del 70%, algo que por supuesto hace que la proporción de candidatos sea desigual.

Lo primero que podemos hacer (como hombres y mujeres), por tanto, es animarles a que hablen, se postulen a una posición de mayor responsabilidad o cualquier oportunidad. Y por supuesto intervenir cuando vemos conductas en el día a día que disminuyen su autoestima (como por ejemplo cuando se interrumpe su intervención en una reunión).

«Las primeras en ser duras con las mujeres somos nosotras mismas».

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

Un perfume: Jo Malone Jasmine.

Una canción: Drops of Jupiter (nada como soñar lejos).

Una actriz: Sandra Bullock.

Una afición: Componer con mi guitarra o lanzarme a las olas del Pacífico son mis tops ahora mismo.

Un deseo: Que estos temas no se tengan que abordar cuando mis hijos entren en el mercado laboral.