Anna Montilla (Creditoh): «El sector fintech está en continua innovación, lo que fomenta la transparencia y que apuesten por procesos más eficientes sin perder eficacia en ellos»

‘Muy Segura’ entrevista a Anna Montilla, directora Financiera en Creditoh.com.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Qué mejor y peor recuerdo conserva de aquella primera etapa?

Los inicios de mi carrera profesional fueron en el plano de la asesoría y gestión contable, donde pude poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la universidad y profundizar en aspectos para mi muy importantes, como establecer sistemas de trabajo ágiles, eficaces y accesibles para un mejor diseño y ejecución de planes contables.

Mis recuerdos de esta etapa son todos buenos, tuve la primera oportunidad laboral. También me proporcionó desafíos, conocer el mercado contable de distintos sectores empresariales y así poder adquirir experiencia y conocer así cuáles querían que fuesen mis próximos pasos profesionales.

«Los inicios de mi carrera profesional fueron en el plano de la asesoría y gestión contable, donde pude poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la universidad y profundizar en aspectos para mi muy importantes, como establecer sistemas de trabajo ágiles, eficaces y accesibles para un mejor diseño y ejecución de planes contables».

¿Qué hitos han acontecido para usted en el transcurso de su trayectoria profesional y cuál es la enseñanza que extrae de ellos, hasta el momento?

Creo que toda trayectoria profesional y personal está marcada siempre por acontecimientos que te hacen crecer, cambiar o continuar. En mi caso, siempre he estado ligada a la contabilidad, a los números, pero también a mi otra gran pasión: el comercio. De todos he aprendido algo, pero sobre todo a lo que quiero no solo yo, sino la empresa en la que trabajo y los clientes de la misma. Puede sonar a cliché, pero es algo muy cierto, todo lo que se vive, te lleva a ser quién eres hoy. Y hoy soy una mujer profesional, respetada y reconocida dentro de Creditoh!.

«Siempre he estado ligada a la contabilidad, a los números, pero también a mi otra gran pasión: el comercio».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Creditoh!? ¿Cómo ha evolucionado su responsabilidad dentro de la compañía?

Todo comenzó en 2019, buscando nuevos retos y un salto profesional. En Creditoh! desde un principio surgió una conexión, tanto con David Crespo, fundador de Creditoh!; como con Cristian Escribano, entonces director financiero. Su plan de carrera, las posibilidades de crecimiento y los desafíos a los que se enfrentaba la empresa en este momento (expansión, apuesta por la tecnología, creación de procesos ágiles) fueron los aspectos que hicieron que desease el puesto al que opté.

Comencé dando apoyo al director financiero diseñando un plan contable aún más eficaz que permitiese mayor agilidad en la facturación y en sí en las cuentas de resultados. Tras un año, surgió la oportunidad de crecimiento interno, algo por lo que en Creditoh! siempre ha apostado: acompañar y apoyar a los empleados en su propio crecimiento profesional y personal, porque su beneficio es, al fin y al cabo, el mejor beneficio para una empresa. 

«En Creditoh! desde un principio surgió una conexión, tanto con David Crespo, fundador de Creditoh!; como con Cristian Escribano, entonces director financiero».

Desde su posición como directora financiera, ¿qué desafíos clave viene afrontando desde la irrupción de la pandemia sanitaria, y cuál será su hoja de ruta de cara a 2022?

Cuando comenzó la pandemia, en Creditoh!, tanto directiva como empleados, tuvimos claro que nuestros clientes y todas las operaciones y financiaciones en curso y futuras tenían que salir adelante. Todos los departamentos se pusieron en marcha, gracias al enfoque y la inversión en tecnología realizada pudimos seguir operando con normalidad y seguir dando el mismo servicio, con la misma calidad y profesionalidad. El estar en casa, pero con un mismo objetivo creo que en cierto modo nos unió. El 2020 nos recordó una gran enseñanza: juntos somos más fuertes. También es cierto que fue un momento de cambio, de decisiones que nos permitieron que, a día de hoy, nuestros procesos sean más rápidos y sencillos, tanto para nuestros clientes como para todos los empleados.

De cara a 2022 mi hoja de ruta a nivel departamental es clara: implementar un nuevo proceso contable, una gestión de costes y planificación más avanzada, y seguir trabajando para que la empresa complete su plan de crecimiento. A nivel empresa, en Creditoh! seguimos apostando por nuestros empleados, con formación continúa, planes de crecimiento interno para todos y mayor flexibilidad. Para nuestros clientes continuar velando por sus intereses, su ahorro y el logro de una de las mayores ilusiones: la compra de una vivienda, consiguiéndoles la mejor financiación para ello.  

«De cara a 2022 mi hoja de ruta a nivel departamental es clara: implementar un nuevo proceso contable, una gestión de costes y planificación más avanzada, y seguir trabajando para que la empresa complete su plan de crecimiento».

¿Puede hablarnos del reciente lanzamiento al mercado de Creditoh! app, que definen como “una aplicación única en España y Europa para el sector hipotecario? ¿Cuál es su valor añadido en el mercado?

El desarrollo de Creditoh! app creo que ha sido una de las mayores, y también mejores, decisiones que se han tomado a nivel interno porque ha conseguido una participación transversal de todos los departamentos. Desde esa primera idea que surgió de David Crespo hasta la puesta en marcha y el desarrollo por parte del equipo de IT. Han sido meses de trabajo que han ido unidos, tanto a la app, como al desarrollo de otras aplicaciones internas como un credit scoring único y de gran valor para el análisis y presentación de operaciones.

En cuanto a la app, puedo decir que es única porque permite un seguimiento integral de uno de los procesos financieros más importantes como es una hipoteca. Tengamos en cuenta que esta financiación requiere tiempo, documentación, análisis, y ahora, poder hacer todo esto desde un móvil es un gran avance y una gran ventaja. El valor que le aporta al cliente, a la persona interesada en conseguir una hipoteca u otro producto financiero, es claro: comodidad, transparencia total y una comunicación en todo momento. En Creditoh!, como intermediarios hipotecarios, gestionamos y nos ocupamos de todos los trámites y ahora a través de la app, podremos comunicarnos más rápidamente con nuestro cliente (notificaciones, chat interno) o solicitar cualquier documentación adicional que podrá cargar rápidamente con su móvil.

Respecto al mercado, Creditoh! app marca un nuevo avance tecnológico, ya no son solo las entidades financieras las que apuestan por estar más cerca de sus clientes, las fintech también. 

«La app puedo decir que es única porque permite un seguimiento integral de uno de los procesos financieros más importantes como es una hipoteca».

¿Qué valoración realiza del sector de las fintech en nuestro país, y de su posicionamiento con respecto al contexto existente en Europa?

2020 supuso un punto de inflexión para el sector de las fintech en España, lo hizo más fuerte, según los últimos datos se ha convertido en el sexto mayor mercado de financiación alternativa de Europa. En este país, el sector fintech está en continua innovación, lo que fomenta la transparencia y que apuesten por procesos más eficientes sin perder eficacia en ellos. Es el claro ejemplo de Creditoh!, cómo un empresario apostó por simplificar el proceso hipotecario y ponerlo al alcance y el conocimiento de todos, siendo este claro y transparente.

«En este país, el sector fintech está en continua innovación, lo que fomenta la transparencia y que apuesten por procesos más eficientes sin perder eficacia en ello».

Como mujer profesional del sector, ¿desea lanzar un mensaje a otras mujeres que constituyen una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Nunca olvidemos nuestros grandes poderes: la capacidad de superarnos y de aportar, día a día. Seamos más empáticas aún, ayudándonos a impulsarnos unas a otras. Y apostemos por los desafíos, por los cambios y por fomentar relaciones profesionales mejores y más equitativas.

«Nunca olvidemos nuestros grandes poderes: la capacidad de superarnos y de aportar, día a día».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

 El mercado laboral está lleno de oportunidades y hay que aprovecharlas. Te animo a que lo hagas muy segura de tu valía, de tus conocimientos, de tu experiencia profesional o de vida. Tú puedes.