Annika Farin (The Amrop Partnership): «Consideramos que España es un mercado importante en Europa y que durante los próximos años tendrá un alto potencial de crecimiento»

‘Muy Segura’ entrevista a Annika Farin, presidenta de The Amrop Partnership.

¿Cómo fueron sus inicios profesionales? De esta etapa, ¿cuál es el mejor recuerdo y cuál fue su mayor desafío?

Comencé mi carrera profesional en la consultora McKinsey & Company. Eso fue hace mucho tiempo, en 1996, y lo que recuerdo bien es que, desde el inicio, te “lanzaban a la piscina” y te asignaban tareas importantes. El primer proyecto en el que trabajé fue la reorganización de una empresa estatal muy grande que había sido privatizada. Fue divertido porque nos daban la oportunidad de pensar en grande.

«Comencé mi carrera profesional en la consultora McKinsey & Company».

¿Cuáles han sido los hitos más importantes de su carrera profesional y por qué han tenido un significado especial?

Si hablamos de hitos, definitivamente, mi cambio al mundo corporativo. Trabajé para dos grandes empresas como responsable corporativo de recursos humanos y fue, sin duda, una experiencia completamente diferente al rol de consultor que había desempeñado anteriormente. En mi tercera etapa, y la más larga, a partir de 2007, he trabajado como consultora de recursos humanos y liderazgo en muchos sectores, por supuesto también de forma intensiva en servicios financieros. Y, desde hace 4 años, lidero la organización de Amrop a nivel global, un rol completamente diferente y con muchos desafíos.

«Trabajé para dos grandes empresas como responsable corporativo de recursos humanos y fue, sin duda, una experiencia completamente diferente al rol de consultor que había desempeñado anteriormente».

¿Puede hablarnos de su faceta como emprendedora y por qué decide fundar su propia firma de búsqueda y desarrollo de ejecutivos?

Siempre he tenido espíritu emprendedor. Incluso, cuando era más joven, comencé una o dos iniciativas. Finalmente, fundé mi propia empresa, que luego incorporé a Amrop. Creo que el deseo de crear, ser innovador y la oportunidad de repensar el statu quo que acompaña a muchos de los socios de Amrop es algo que se da de forma natural y, en especial, dentro de un grupo que te da mucha libertad, como es nuestro caso.

«Finalmente, fundé mi propia empresa, que luego incorporé a Amrop».

¿Cuándo y cómo nace su vínculo con Amrop? ¿Cómo ha evolucionado su carrera dentro de la organización?

Mi vínculo con Amrop comenzó en 2007, cuando me convertí en socia en Alemania. Actualmente, la mitad de mi tiempo lo dedico a la compañía y la otra mitad a mis propios proyectos. Amrop está estructurado de tal manera que quien preside y lidera el grupo asume este rol a tiempo parcial, lo cual es ideal, porque me mantiene cerca del negocio.

«La mitad de mi tiempo lo dedico a la compañía y la otra mitad a mis propios proyectos».

¿Qué ofrece Amrop y cuál es su valor diferencial en el mercado global?

Somos una de las principales asociaciones a nivel global en la búsqueda de ejecutivos de alto nivel y asesorías en temas de liderazgo, tanto a nivel directivo como de consejos. Trabajamos en todas las industrias y tanto con clientes corporativos como con pymes, empresas familiares, startups y fondos de inversión, entre otros. Nos diferenciamos por ser ágiles, diseñando soluciones a la medida basadas en el contexto único de cada uno de nuestros clientes.

«Trabajamos en todas las industrias y tanto con clientes corporativos como con pymes, empresas familiares, startups y fondos de inversión, entre otros».

 Sobre el mercado español, ¿por qué deciden incursionar en nuestro país? ¿Cuáles son sus objetivos estratégicos y los pilares de Amrop España?

Consideramos que España es un mercado importante en Europa y que durante los próximos años tendrá un alto potencial de crecimiento. Además, este país está considerado el puente hacia América Latina. Esperamos desarrollar proyectos importantes con el mercado latinoamericano, ya que contamos con un negocio muy exitoso en la región, con oficinas en Argentina, Brasil, Perú, Chile, México, Panamá y Costa Rica, entre otros.

«Consideramos que España es un mercado importante en Europa y que durante los próximos años tendrá un alto potencial de crecimiento».

¿Cuáles son las tendencias en la búsqueda y selección de directivos en España?

Creemos que la selección de directivos en España es muy similar a la que encontramos en otros mercados. Las organizaciones ya no sólo buscan a nivel local, especialmente para los puestos de alta dirección; abren sus oportunidades de contratación en el mercado global de talento. Obviamente, existe una restricción en el idioma para algunas posiciones, pero cada vez es más usual realizar búsquedas de talento a nivel internacional.  

«La selección de directivos en España es muy similar a la que encontramos en otros mercados».

Se habla mucho de inteligencia artificial, ¿de qué modo está impactando en la búsqueda de ejecutivos?

Hoy en día, muchas de las soluciones están enfocadas en la primera fase del proceso de selección. A diario, recibimos solicitudes de empresas que están desarrollado soluciones de IA y que quieren colaborar con nosotros. Estamos muy atentos al impacto de la IA. Por ello, estamos desarrollando un programa específico con un instituto de educación ejecutiva para que todos nuestros colaboradores reciban formación en inteligencia artificial. El objetivo es garantizar que nuestros equipos sepan realmente lo que hay ahí fuera y que no aborden el tema de manera ingenua: deben reconocer las posibilidades, pero también comprender las limitaciones de la IA.

«Estamos muy atentos al impacto de la IA».

En el sector asegurador, ¿qué retos percibe que afronta la selección de ejecutivos de alto nivel?

No creo que los desafíos sean tan distintos al de otras industrias. Sin embargo, el mercado de talento puede ser un poco más limitado por la experiencia y requerimientos específicos para las empresas aseguradoras. Por ejemplo, el pool de ejecutivos será definitivamente mayor para una búsqueda en el sector industrial, pero si fuera necesario contratar un director de inversiones para una compañía de seguros, seguramente no tendremos cientos de candidatos, especialmente si le agregamos el dominio de un idioma específico. Pero, en general, nos enfrentamos a los mismos desafíos que en otros sectores.

«El mercado de talento puede ser un poco más limitado por la experiencia y requerimientos específicos para las empresas aseguradoras».

¿Desea dejar un mensaje a las mujeres en la industria aseguradora, que constituyen una parte muy importante de la audiencia de Muy Segura?

El desarrollo de la mujer es muy importante para nosotros. No quiero hacer una declaración política sobre la necesidad o no de cuotas, pero, al mismo tiempo, hacemos un llamamiento a los empresarios para que sean un poco más creativos. En este sentido, una cuestión que nos preocupa es la edad. Creo firmemente que hay que estar dispuesto a aceptar que las mujeres suelen ser mayores si quieren volver a trabajar. Y, como empleador, se debería pensar en programas que permitan la reintegración de las mujeres en cualquier etapa de su carrera profesional. Definitivamente, es un desafío recurrente en todas las industrias.

«Creo firmemente que hay que estar dispuesto a aceptar que las mujeres suelen ser mayores si quieren volver a trabajar».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Estamos encantados de estar presentes en el mercado español.

Carmen Tuñas e Isabel Reija, socias de Amrop España, acompañan en la foto a Annika Farin.