Aon, patrocinador premium del Congreso Factor Humano 2024, modera la mesa redonda sobre Compensación y Beneficios

Redacción ‘MS’-  Aon ha sido de nuevo uno de los patrocinadores premium del Congreso Factor Humano 2024. Los nuevos entornos empresariales, cada vez más complejos y sometidos a una intensa normativa, están incrementando la demanda de involucración y preparación por parte de los profesionales de la función de recursos humanos, hoy ya posicionados en un plano indudablemente estratégico y presentes en los Comités de Dirección a través de la figura del CHRO o CPO. La gestión de personas es hoy una de las áreas en las que se requiere una mayor preparación y conocimientos, con el objetivo de abordar el cumplimiento normativo, la gestión de grandes volúmenes de datos sobre empleados y candidatos, aspectos vinculados con el desarrollo organizacional, la cultura o el liderazgo. Ésta es una de las conclusiones destacadas por los expertos de Aon participantes en el Congreso, celebrado en el estadio Cívitas Metropolitano, reuniendo a más de 1.300 asistentes. El Congreso ha reunido a 75 ponentes invitados en mesas redondas, que han abordado los temas más relevantes del sector. Complementado con una sala de talleres y diversas actividades, el evento se ha consolidado una vez más como un punto de encuentro clave en el ámbito de los Recursos Humanos. Así lo detalla Aon a través de un reciente comunicado.

Además de esponsorizar una de las Salas de Conferencias, Arantxa Odriozola, Directora de Rewards & Performance de Aon moderó la mesa redonda “REWARDS CHALLENGES. Los nuevos retos y desafíos de la función de Compensación y Beneficios para empleados”, que contó con la participación de José Ángel López, Jefe Corporativo de Compensación y Desarrollo en OHLA; Diana Bustamante, Total Rewards & Recognition Advisor en VODAFONE; Carlos Martín, Director Organización y Compensación & Beneficios en AIR EUROPA y Emelina Colino,Directora de Compensación Total y Planificación en REPSOL.

Durante la mesa se abordó cómo en contexto de incertidumbre económica y escasez de talento, el área de compensación y beneficios adquiere un papel estratégico en las empresas, adaptándose al nuevo marco de igualdad y transparencia salarial, diseñando paquetes retributivos atractivos que optimicen recursos financieros y mejoren la eficiencia, y alineando la política de compensación con los criterios ESG regulatorios.

En la mesa redonda hemos recogido las opiniones de cuatro acreditados profesionales en materia de compensación y beneficios. Específicamentre, hemos podido analizar cómo la función de compensación es casa día más estratégica y clave para los negocios, profundizando en las medidas que cada empresa está implementando para hacer los salarios más competitivos y sostenibles. Al mismo tiempo, hemos podido comprobar el punto de situación de cada empresa para cumplir con las nuevas exigencias de la Directiva de Transparencia. En todos los casos, hay un nivel de avance considerable aunque hay todavía un camino por recorrer para poder afrontar el cumplimiento de la Directiva tras su futura trasposición a la normativa española. También hemos podido analizar las implicaciones de los criterios ESG a la hora de definir la compensación, comprobando que en la empresa española existen iniciativas decididas para su aplicación”.

Arantxa Odriozola, Directora de Rewards & Performance de Aon.

Durante el taller “Preparación para la Transparencia Salarial” Jorge Herraiz, Director de Talent Solutions de Aon España y Julia Ojeda,  Manager DE&I, Rewards Aon, detallaron desde un punto de vista eminentemente práctico, el conjunto de medidas que las empresas tendrán que definir para cumplir con la nueva Directiva de Transparencia Europea. La clave está en la puesta en marcha de un plan de acción que permita abordar de manera ordenada las acciones, planes y responsabilidades necesarios para abordar las exigencias de la nueva Directiva. Entre otros aspectos, se vieron acciones relacionadas con la arquitectura organizativa, la política retributiva y la gestión del desempeño, así como las medidas y planes de comunicación.

El Congreso dispuso asimismo con un espacio de networking en el que los asistentes pudieron compartir ideas y relacionarse con los líderes del sector.