Araceli de la Fuente (Mitsubishi Electric): «Mi trayectoria profesional siempre se ha desarrollado en compañías multinacionales de gran liderazgo tecnológico»

‘Muy Segura’ entrevista a Araceli de la Fuente, directora de Comunicación Corporativa de Mitsubishi Electric Europe B.V., sucursal España.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, y que momento o experiencia le implicó un mayor reto o desafío?

Mi andadura laboral es consecuencia de mi formación universitaria. Yo soy fruto de la “explosión” de las ingenierías en España y, tras haber finalizado mis estudios, empiezo a trabajar en Carrier, multinacional americana de gran liderazgo tecnológico.

En Carrier pasé  mis primeros 5 años de desarrollo profesional y sería complicado hablar de sólo una experiencia, ya que posiblemente este periodo, posiblemente, sea la causa de los pocos o muchos éxitos profesionales de mi carrera. Pero si hubo algo realmente motivador fue el poder compartir experiencias con personad de gran senitory tanto personal como profesional.

«Soy fruto de la “explosión” de las ingenierías en España y, tras haber finalizado mis estudios, empiezo a trabajar en Carrier, multinacional americana de gran liderazgo tecnológico».

¿Qué hitos han acontecido para usted en el transcurso de su trayectoria profesional y qué enseñanza considera que ha extraído de ellos?

Mi trayectoria profesional siempre se ha desarrollado en compañías multinacionales de gran liderazgo tecnológico. Esto me ha permitido formar parte de las grandes revoluciones tecnológicas que se han desarrollado en los últimos 20 años: desde la preocupación por la eficiencia energética, pasando por la irrupción de los smatphones  y redes sociales en nuestras vidas , y últimamente el proceso de transformación digital y transición ecológica en el que nos encontramos ahora mismo.

Mi trayectoria siempre ha estado centrada en el mundo del Marketing y la Comunicación, lo que me ha permitido estar innovando continuamente y poder formar parte de los nuevos hábitos adquiridos por el consumidor.

«Mi trayectoria profesional siempre se ha desarrollado en compañías multinacionales de gran liderazgo tecnológico».

 ¿Qué mujeres le han inspirado y/o continúan haciéndolo en su día a día?

Posiblemente aquí lo fácil sería dar 3 ó 4 nombres de gran reconocimiento. Pero en mi caso, creo que la mayor inspiración viene precisamente de ese  “día a día” que te permite encontrarte con excelentes profesionales, de diferentes áreas y niveles, que hacen posible nos encontremos en el punto en el que nos encontramos y que nos facilitará el seguir evolucionando.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Mitsubishi Electric?

Mi vínculo con Mitsubishi Electric data de hace poco más de 3 años y es consecuencia de mis experiencias profesionales anteriores. Mitsubishi Electric es el referente , entre otros, en el sector Climatización y la compañía del sector en la que consumidores y profesionales más confían.

¿Cómo ha evolucionado su responsabilidad en la compañía y cuáles son sus funciones actuales?

Mitsubishi Electric es un grupo con diferentes áreas de negocio. En 2018 entro como Head of Communications de la división LES (Living Enviromental Systems ) que fundamentalmente se ocupa de las áreas relacionadas con la Climatizaciòn y, desde hace 5 meses, fui nombrada Corporate Communications Manager, que une a mis funciones anteriores, las áreas de Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo del Plan de Sostenibilidad.

¿De qué manera se han visto afectados por la actual pandemia sanitaria y qué acciones clave han implementado para hacerle frente?

Nosotros empezamos a teletrabajar el 6 de marzo y es hoy cuando estamos planteando un modelo híbrido de vuelta a la oficina. Por tanto, nuestro día a día a cambiado radicalmente pero ha dado unos resultados infinitamente mejores de lo que podíamos haber pensado nunca. Nos ayudó mucho que ya habíamos iniciado nuestro proceso de Transformación Digital y que, desde el punto de vista de negocio , llevábamos tiempo invirtiendo en I+D en productos vinculados a la mejora de la Calidad de Aire Interior y el ahorro energético. Ambas cosas, y desde el punto de vista de negocio, nos ha permitido unos resultados muy positivos puesto que el consumidor ha valorado muy positivamente todo lo que puede suponer una mejora de su cuidado y de los suyos.

De hecho, una de las principales labores que desarrollamos al inicio de la pandemia fue divulgativa haciendo llegar a clientes y consumidores esa importancia en el cuidado del aire interior.

Desde el punto de vista humano, el nivel de aprendizaje ha sido impresionante y todos nos hemos sabido adaptar sin perder la relación humana y el trabajo en equipo que nos caracterizaba previamente.

«Una de las principales labores que desarrollamos al inicio de la pandemia fue divulgativa haciendo llegar a clientes y consumidores esa importancia en el cuidado del aire interior».

Usted tiene un puesto de dirección en un mundo en el que se encuentra rodeada de hombres. ¿Por qué cree que sucede esto? ¿Cuál es su percepción y cómo vive esta situación?

Yo vengo de una generación en la que muy pocas mujeres se decantaban por estudiar una Ingeniería. De hecho, recuerdo que en mi clase éramos tan solo 4 mujeres. Esto, a efectos profesionales, se ha trasladado en que mis compañeros son y han sido siempre hombres.  Personalmente entorno al que estoy perfectamente adaptada pero ,por supuesto, , considero es positivo que cambie. La diversidad siempre es positiva y, desde mi punto de vista, necesaria

Afortunadamente, y lo vemos con las nuevas incorporaciones, cada vez hay más mujeres vinculadas al mundo de la tecnología con lo que estoy segura de que, en breve, veremos muchas más mujeres en puestos de dirección en este tipo de compañías.

«Recuerdo que en mi clase éramos tan solo 4 mujeres. Esto, a efectos profesionales, se ha trasladado en que mis compañeros son y han sido siempre hombres».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

No soy muy dada a lanzar consejos porque, afortunadamente, cada persona  y cada situación es diferente. Tan solo puedo hablar desde mi experiencia y que básicamente se resume en “pelear” con ilusión por aquello que quiero.

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Tan solo agradeceros la oportunidad que me habéis brindado y la labor que medios como éste venís desarrollando . Muchas gracias.