Asitur Focus: el año arranca con una disminución de la siniestralidad en multirriesgos ante la falta de una anunciada nueva Filomena

Redacción ‘MS’- Este enero no se ha repetido el fenómeno similar a la “Filomena” del año pasado, a pesar de que las predicciones de las cabañuelas lo anticipaban, incluso le ponían fecha exacta para el 24 de enero. Las cabañuelas hacen referencia a un método popular y muy arraigado en España, sobre todo en las zonas rurales, que consiste en la observación del tiempo durante los primeros días de agosto y de enero para hacer una predicción supuestamente válida para todo el año. Evidentemente este tipo de predicciones no tiene ninguna validez desde el punto de vista científico, aunque este año se les había dado mucho pábulo después de lo ocurrido en enero pasado. Así lo detalla Asitur a través de un reciente comunicado.

«El comportamiento de la siniestralidad en multirriesgos ha sido, lógicamente, muy diferente al del año pasado«, añade la compañía.

Según los datos aportados por el Observatorio de Siniestros Asitur Focus, los siniestros gestionados durante este enero han sido un 31,5% menos que los de enero de 2021, habiendo descendido todas las modalidades de siniestros, excepto la de robo (tanto dentro como fuera del hogar) que se ha incrementado en un 24,2%. En cuanto al resto de modalidades la mayor diferencia corresponde, por supuesto, a daños extensivos (-79,8%) y a daños eléctricos (-37,7%).

Este descenso general de la siniestralidad en multirriesgos ha afectado a todos los ramos: pymes (-52%), comunidades (-42%), comercios (-33%) y hogar (-29%).

El Observatorio ha analizado la siniestralidad de las zonas del centro de España, que fueron las más afectadas por el temporal, y en consecuencia, son las que han registrado una reducción mayor de los siniestros este primer mes del año: Toledo (-74%), Teruel (-66%), Guadalajara (-61%), Cuenca (-58%), Albacete (-52%), Madrid (-49%) y Ávila (-47%).

Por último, con relación a los servicios de valor añadido, su evolución ha sido totalmente opuesta a la de los siniestros, habiendo registrado incrementos en casi todas sus modalidades, especialmente en los servicios de manitas (9,8%) y de envío de profesionales (2%).