Asitur: Los servicios de asistencia en carretera crecen un 5% durante 2023

Los problemas de motor y las baterías, principales causas de asistencia según el Observatorio AsiturFocus.

Redacción ‘MS’- Acabamos de cerrar un año 2023 que, según datos oficiales, ha sido el año con mayor movilidad de la última década con un incremento del 2% en los desplazamientos por carretera y del 1,7% de un parque automovilístico que ya supera los 14 años de antigüedad. Se trata de una cifra muy alarmante teniendo en cuenta que dicho dato supone, a su vez, un aumento del envejecimiento del parque de un 70% desde el año 2008. Así lo apunta Asitur a través de un reciente comunicado.

En este contexto, el Observatorio de siniestros AsiturFocus ha analizado la actividad de los servicios de asistencia en carretera en 2023, año que se ha cerrado con un incremento del 5% respecto del anterior. Las asistencias derivadas de las averías han crecido el 4,8%, mientras que las que tuvieron por causa un accidente lo hicieron en el 3,6% y el resto de las asistencias (neumáticos, falta de combustible, pérdida llaves…) crecieron en un 7,2%.

Dentro de las averías (que suponen las tres cuartas partes de las asistencias), el mayor número de intervenciones han estado causadas por averías en el motor (con un crecimiento del 7,6%), seguidas de los problemas en las baterías (crecimiento del 10,4%) y de los problemas en los elementos de acelerador y embrague, que han presentado un leve incremento del 1% respecto del año anterior.

AsiturFocus destaca también las asistencias derivadas de los problemas en los neumáticos, que suponen la tercera causa de intervenciones de los servicios de auxilio en carretera y que se han incrementado en un 4,2%. Otros motivos de asistencia con menor peso, como la pérdida de llaves o la falta de combustible, han descendido respecto de 2022 en un 3,5% y un 8,3% respectivamente.

Por tipología de vehículos, el mayor incremento de asistencias ha correspondido a los todoterreno (7,5%), seguido de los comerciales (6,6%), las motos (6,2%) y los turismos (4%). En cuanto a los vehículos eléctricos, si bien su peso dentro del total de asistencias es todavía poco significativo, el Observatorio destaca un crecimiento del 40% en el numero de intervenciones siendo los pinchazos y reventones la principal causa de asistencia en este tipo de vehículos.