Pensiones: tasa de sustitución y sueldos

Isidre Martínez Ivars, Actuario y Economista

La tasa de sustitución es el porcentaje que supone la pensión de jubilación sobre el último sueldo percibido en la etapa laboral. Por ejemplo, si el último salario de un trabajador fue de 1.000 euros y le corresponde una pensión de 700 euros, la tasa de sustitución sería del 70%.

Por lo tanto, es un indicador que mide la cobertura de las pensiones para mantener el poder adquisitivo tras la jubilación. Lo que hace es relacionar tu último salario con lo que vas a cobrar de pensión y saber que tienes que ahorrar de forma privada.

Según el estudio Pensions at a Glance, que elabora la OCDE, la tasa de sustitución en España es del 80,4% para el salario medio. Este porcentaje está muy por encima de la media de los países de la OCDE, situada en el 50,7% y de la Unión Europea, que es del 52%.

Fuente: OCDE

Con estas cifras, una persona que cobre el salario medio de 28.360 euros recibiría al jubilarse una pensión de 22.801 euros al aplicar todos los factores al cálculo de la Pensión de Jubilación (Base de Cotización, Base Reguladora, Años Cotizados, Vida Laboral, Coeficientes Reductores, etc..) .

Es decir, si deseas mantener los mismos ingresos al jubilarte, necesitarás ahorrar en torno a un 19,6% de ese capital por tu cuenta. Si no lo haces, el porcentaje de pensión que cobrarás será cerca del 80,4% de tu salario.

Pero, ¿qué ocurre con el resto de salarios?

Fuente: OCDE

Como podemos comprobar los Salarios por debajo del Salario Medio (75% y 50%) tienen la misma Tasa de Sustitución que el Salario Medio, es decir el 80,4%.

El problema se agrava para los Salarios superiores al Salario Medio (+75%, +100% y +200%) donde las Tasas de Sustitución son realmente bajas  66,1%, 49,6%, 33,0%. Es decir, si deseas mantener los mismos ingresos al jubilarte, necesitarás ahorrar en estos perfiles, en torno a un 33,9%, 50,4% y 67% respectivamente,  de ese capital y para cada año, por tu cuenta.

Este colectivo de empleados, autónomos o empresarios, van a tener una caída sustancial de su Nivel Adquisitivo al Jubilarse, a menos que constituyan un ahorro privado complementario en alguno de los instrumentos disponibles: Planes de Pensiones, Seguros de Ahorro Jubilación, Unit Link, Fondos de Inversión, Acciones, Inmuebles, etc…

Es este perfil, especialmente los  Cuadros Medios y Directivos, donde encajan perfectamente los Planes de Previsión Colectiva para las empresas con un doble objetivo:

  • Constituir un ahorro a largo plazo para complementar su Pensión de Jubilación
  • Es una forma muy recomendable para motivar y retener las personas clave de la organización empresarial