Asitur: Los servicios de asistencia en carretera mantienen las cifras del año pasado

Asitur: Los servicios de asistencia en carretera mantienen las cifras del año pasado

Las asistencias por accidente muestran un repunte del 3,2%.

Redacción ‘MS’- El Observatorio de siniestros AsiturFocus ha analizado la actividad de los servicios de asistencia en carretera durante el primer semestre de 2024 obteniendo unos resultados bastante similares a los del mismo periodo de 2023, ya que apenas se aprecia un ligero descenso del 0,5% en el cómputo total de servicios.

Las asistencias causadas por averías reflejan una disminución general del 2,2%. Dentro de esta categoría, el principal motivo de servicios de auxilio en carretera lo representan las averías de motor, con un descenso del 6,1%, seguido de los problemas en las baterías que también han disminuido sus incidencias, en este caso, un 4,8%. El resto de las averías también ha descendido en el periodo analizado, destacando las derivadas de la pérdida de líquidos (5,2%) los problemas en el embrague/acelerador (3,3%) y las averías en la caja de cambios (1,7%).

Por su parte, los problemas en los neumáticos, como pinchazos, reventones, etc,  han mantenido la misma línea que en el primer semestre de 2023, apuntándose un mínimo descenso del 0,2%

Es en el caso de los accidentes donde el Observatorio ha podido constatar un incremento de servicios de auxilio en carretera del 3,2% en relación con el periodo anterior, acentuándose todavía más este aumento en los accidentes con resultado de lesiones que en aquellos otros en los que no resulta ningún lesionado. Estas cifras mantienen la tendencia de crecimiento que ya experimentaron las asistencias derivadas de accidentes durante todo 2023 (3,6% de media anual en 2023).

En resumen, la evolución de los servicios de asistencia en carretera durante este primer semestre de 2024 demuestra una estabilidad generalizada que habrá que contrastar con el segundo período del año, que es en el que se concentra un mayor número de viajes debido a las vacaciones del verano y los desplazamientos en Navidad.