Esta nueva convocatoria estuvo enfocada a las novedades y actual situación de la asistencia en carretera.
Redacción ‘MS’ El pasado miércoles tuvo lugar el II Desayuno AsiturFocus y primero dedicado al seguro de auto y a la asistencia en carretera. Así lo detalla Asitur a través de un reciente comunicado.
En este segundo coloquio participaron Carlos Arcas, Subdirector Prestaciones Autos, RC y Personales en Ges Seguros, Javier Toresano, Director Prestaciones Autos en Reale, Javier Lorente, Responsable de Automóviles y Patrimoniales en MGS, Julia Casanova, Directora No Vida Particulares de Helvetia y Luis Miguel García, Gerente Motor Vendor en Zurich España.
Durante el evento, moderado por Eduardo Rodríguez Sierra, Director de Negocio y Clientes de Asitur, los expertos hablaron sobre la situación actual del ramo de auto, destacando la incidencia directa de la inflación en las primas, la importancia de la reparación in situ (RIS) para los asegurados o el impacto positivo de la tecnología en la gestión del siniestro.
Además, los representantes de las compañías aseguradoras debatieron acerca de cómo el envejecimiento del parque automovilístico español está influyendo en el negocio, coincidiendo en que los vehículos más antiguos requieren más asistencia pero en contrapartida tienen menos costes de reparación por contar con más opciones de recambio frente a los vehículos más modernos cuyos costes de reparación y sensibilidad a la avería, pasados los primeros años de vida, es mayor, al ser más tecnológicos.
También se comentaron las peculiaridades de la asistencia a vehículos eléctricos. Estos vehículos presentan una frecuencia similar a la de los vehículos tradicionales; se averían menos, pero tienen un mayor número de asistencias debido a que su circulación se concentra en núcleos urbanos con mayor tráfico, especialmente en las zonas de bajas emisiones, aumentando así la probabilidad de sufrir un accidente. Además, los costes de reparación de los vehículos eléctricos son más elevados por la gran cantidad de elementos tecnológicos con los que cuentan.
Si bien todos los participantes resaltaron que tanto la calidad como unos costes optimizados son las cualidades que más valoran en una compañía de asistencia, también quisieron destacar que la cercanía, la confianza y la inmediatez para resolver asuntos urgentes, son imprescindibles para mantener una relación fluida y eficiente con el partner de asistencia.
El foro sirvió también para dar a conocer algunos de los últimos proyectos que Asitur está desarrollando dentro de su Plan Estratégico 2027 y para que las compañías pudieran plantear necesidades y propuestas de mejora.