AsiturFocus presenta los datos de los primeros seis meses del año en asistencia al hogar y en carretera

La actividad de asistencia del primer semestre se mantiene en niveles del año pasado.

Redacción ‘MS’- Cerrada la primera mitad del año, el observatorio de siniestros de Asitur analiza la evolución de los servicios de asistencia, tanto de carretera como al hogar. Los datos, a nivel general, se mantienen bastante parejos a los del año pasado.

En el ramo de hogar, los siniestros gestionados por la compañía de asistencia han estado un 0,2% por debajo del mismo semestre de 2022 y ello a pesar del repunte en la siniestralidad que provocaron los últimos episodios de DANAS y tormentas generalizadas en todo el país. De hecho, las asistencias derivadas de fenómenos meteorológicos han sido un 2% inferiores a las del año pasado y ese mismo comportamiento han tenido otras tipologías de siniestros como los de incendio, robo, roturas y cristales.

Tan solo las tipologías de daños eléctricos y daños por agua han estado por encima del año pasado, la primera con un incremento del 7,1% y la segunda con un leve crecimiento del 0,1%.

En relación con las asistencias y los servicios de valor, aunque su uso por parte de los asegurados sigue creciendo, es destacable que este crecimiento ha sido solo del 1,4%, mucho menor que el que se venía observando los últimos años. Servicios como el manitas (5%), cerrajería urgente (3,7%) o electricidad de emergencia (10%) han aumentado durante esta primera mitad del año, mientras que otros han descendido por primera vez en varios años como el servicio de envío de profesionales (-3,1%) o el de reparación de electrodomésticos (-6,8%).

Por otra parte, los servicios de asistencia en carretera mantienen un ligero crecimiento respecto de la primera mitad del 2022, notándose más en las asistencias derivadas de averías (4,3%) que en las que tiene por causa un accidente, que solo han crecido un 0,3%. Sin grandes cambios respecto a lo que viene siendo habitual, las principales causas de asistencia en carretera han sido, en orden decreciente, los problemas en el motor, las baterías (tanto arranque como sustitución), las incidencias en los neumáticos y los accidentes.

De cara al periodo vacacional recién iniciado, Asitur señala que ha implementado medidas de refuerzo tanto de la plataforma de viaje como de su red de colaboradores de auxilio en carretera para mantener los niveles de calidad de servicio durante estos meses de alta concentración de desplazamientos por carretera.