Asun Soriano (Atrevia) y Nuria Chinchilla (IESE): «Estamos avanzando de modo imparable en número de mujeres en Consejos»

Recientemente, Atrevia, junto a IESE Business School, han publicado una nueva edición del Informe: ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’.

El IBEX-35 logra el objetivo de la paridad de la CNMV para 2020. El número de mujeres consejeras crece 3,9 puntos porcentuales y su presencia sube al 31,2% de los asientos.

Pese a que el número de asientos se ha reducido casi en la décima parte, la presencia femenina en los Consejos de Administración del IBEX ha aumentado más del doble en la última década y se situó en 139 consejeras en 2020, 15 más que el año previo.

Según se desprende del Informe, el hito histórico registrado en las cotizadas del selectivo no basta para hablar de cumplimiento del objetivo de paridad 2020 en todo el continuo: el peso relativo de las mujeres en los Consejos subió del 23,14% al 25,78%, con 330 consejeras, pero queda aún a más de 4 puntos del 30% recomendado por la CNMV para 2020.

Las empresas del continuo no IBEX-35 despegan después de tres años de estancamiento, pero siguen experimentando un crecimiento exiguo: la presencia femenina avanza en ellas solo 2 puntos porcentuales (22,9%).

Son ya 14 las empresas cotizadas que alcanzan la nueva paridad recomendada (40% de los puestos en los consejos para 2022), 2 más que en 2019 (4 del IBEX y 10 del resto).

A pesar de ser menos numerosas que los varones en los Consejos, las mujeres tienen ya un peso y responsabilidad notables al frente de Comisiones clave como Nombramientos y Retribuciones, Auditoría y Control, y Sostenibilidad y Buen Gobierno

Gracias a la tracción del IBEX, la media de consejeras por empresa pasa de dos a tres. Para alcanzar la paridad del 40% en 2022, bastaría que cada cotizada designara una consejera sin variar la composición de miembros.

‘Muy Segura’ habla con Asun Soriano, CEO de Atrevia; y con Nuria Chinchilla, profesora del IESE, sobre las principales conclusiones alcanzadas en esta nueva edición del Informe, así como para conocer cuál es su punto de vista y sus reflexiones más destacadas al respecto.

«Es la novena edición de este Estudio que hacemos conjuntamente con el IESE sobre Mujeres en Consejos de Administración, tanto del IBEX, grupo tractor de la economía española, como del resto del Mercado Continuo«, explica Asun Soriano. «Las conclusiones son moderadamente positivas, pero también nos apuntan algunas claves de mejora», subraya. «La primera es que había un objetivo en el horizonte, recomendado por el Buen Gobierno, de llegar al 30% de mujeres en los asientos de los Consejos de Administración, y el IBEX sí lo ha conseguido, incluso ha superado ese objetivo, con un 31,2% de los asientos en los Consejos«, aclara. «Esto es una excelente noticia. Ya podemos hablar de que tenemos un equilibrio bastante razonable de diferentes visiones para la gobernanza de las compañías«.

En el extremos opuesto, se encuentran las áreas de mejora, también destacadas por Soriano: «La noticia menos buena es que el Mercado Continuo aún se encuentra notablemente por debajo, con un 22,9% de Consejeras; la clave es que peguen el acelerón», destaca la CEO de Atrevia. «Es verdad que en el mercado no IBEX estaba muy ralentizado el avance, y la buena noticia es que empieza a avanzar, pero todavía hay un recorrido importante«.

Otra idea que destaca Asun Soriano es la visión sobre los últimos diez años, «y cómo ha aumentado la diversidad, en una tendencia de reducción del tamaño de los Consejos, como recomienda el Buen Gobierno: el número de mujeres del IBEX ha aumentado más del doble«. Por último, la portavoz de Atrevia destaca que, por primera vez, en el Informe han estudiado las Comisiones, «que son órganos delegados de gobernanza en los Consejos de Administración; Comisiones clave como Nombramiento, Retribuciones, Auditoría y Control, y Sostenibilidad y Buen Gobierno, donde vemos un número bastante representativo de mujeres, casi llegando a la mitad. Esto es una buena noticia», enfatiza Soriano.  «En las Comisiones Delegadas hay mucha mujer con posiciones de presidencia de dichas Comisiones. Por otra parte, hay otros órganos más técnicos, como la Comisión de Tecnología, donde hay muy pocas mujeres, y es un tema que tenemos que mirar. El mundo pasa por lo tecnológico, y las mujeres tendremos que estar ahí en primera línea, sin duda», concluye Asun Soriano.

«Hay otros órganos más técnicos, como la Comisión de Tecnología, donde hay muy pocas mujeres, y es un tema que tenemos que mirar. El mundo pasa por lo tecnológico, y las mujeres tendremos que estar ahí en primera línea, sin duda».

Asun Soriano, CEO de Atrevia.

Por su parte, Nuria Chinchilla considera que «estamos avanzando de modo imparable en número de mujeres en Consejos, y vamos a un ritmo que quizá no podía pensar mucha gente«, explica. «Haber llegado hasta un 31,2% en el IBEX, hace un año parecía imposible. Es un avance natural, no estamos obligados, sino que el mercado y la mujer se están dando cuenta de la importancia y de la sinergia que aporta el componente femenino al Consejo«, enfatiza la profesora del IESE. «Estamos mirando ya a futuro para ver cómo será el siguiente Informe«, avanza. «Vemos que es posible, en un año y diez meses, alcanzar el 40% que pide para entonces (2022) la CNMV y el Buen Gobierno, porque, en el fondo, en el IBEX solamente haría falta que cada Consejo introdujera una mujer más«.

Chinchilla incide en que este tránsito se produzca de un modo «natural» y «no forzado«, para que sea «sostenible en el tiempo«, recalca.

Otro aspecto muy interesante que explica Nuria Chinchilla es el valor de este Informe: «Porque hacemos el Informe que hacemos, mejoran las cosas«, subraya. «Lo que no se mide, difícilmente mejora». Chinchila destaca que: «En 18 años, hemos llegado donde estamos. Creo que el avance es espectacular. También es verdad que ha ido creciendo el número de mujeres en los Máster, mujeres en Comités Directivos, etc; pero es cierto que nos queda pendiente ver por qué no llegan tanto a Comités Directivos, o cómo tienen que animarse a llegar más«, destaca. «Ahí está el reto real».

«Porque hacemos el Informe que hacemos, mejoran las cosas. Lo que no se mide, difícilmente mejora».

Nuria Chinchilla, profesora del IESE.

Qué queda por hacer

Para Nuria Chinchilla, «es preciso mejorar la forma en la que las empresas flexibilizan sus medidas para que las mujeres puedan alcanzar posiciones de relevancia, siendo además madres; la discriminación es también por maternidad«, destaca. «El objetivo es que puedan haber más mujeres Consejeras Ejecutivas«, aclara.

Asun Soriano también destaca la necesidad de que haya más mujeres en puestos ejecutivos, «y quizá miraría también al futuro, hacia las niñas», explica. «En este mundo de lo digital y lo tecnológico, en España tenemos unos ratios muy bajitos de niñas haciendo carreras STEM, las famosas carreras técnicas y tecnológicas, y no cabe duda de que van a ser competencias fundamentales». Para la CEO de Atrevia, «o abrimos a las niñas un marco mucho más ambicioso de elección sobre su carrera y su futuro, y que no se queden en el prejuicio o estereotipo de que tienen que elegir entre familia y trabajo, porque no es verdad; o que tienen que escoger las carreras que se espera de ellas, que tampoco es verdad; o no tendremos mucho techo que romper dentro de unos años. Me gustaría lanzar esta propuesta», incide Soriano.

«O abrimos a las niñas un marco mucho más ambicioso de elección sobre su carrera y su futuro, y que no se queden en el prejuicio o estereotipo, o no tendremos mucho techo que romper dentro de unos años».

Asun Soriano, CEO de Atrevia.

Nuria Chinchilla explica que una manera de hacerlo es a través de los referentes, «mediante mujeres que han llegado de un modo equilibrado en la vida, siendo referentes«. Soriano coincide con este planteamiento y, al respecto, agradece la labor que llevan a cabo los medios de comunicación, «ante esta necesidad de no dar un paso atrás en esta línea«.

Acerca del concepto de feminismo, Chinchilla reflexiona: «Hoy en día, creo que al feminismo hay que ponerle un adjetivo detrás para ver de qué hablamos«, recalca. «Después de mucho darle vueltas, ahora hablo del feminismo sinérgico; significa que partimos de las diferencias y somos conscientes de que esas diferencias nos llevan desde la complementariedad más allá de dos más dos igual a cuatro«, detalla. «Generamos nuevas alternativas, miramos la realidad con dos ojos y encontramos mucho mejor posibles soluciones. Por eso hablo de feminismo sinérgico», aclara la profesora del IESE. «A veces, con pequeñas palabras, vamos cambiando también la realidad. Se trata de ir de la mano con el hombre«, concluye.

«Generamos nuevas alternativas, miramos la realidad con dos ojos y encontramos mucho mejor posibles soluciones. Por eso hablo de feminismo sinérgico».

Nuria Chinchilla, profesora del IESE.

Puede accederse al Informe completo a través del siguiente enlace.