Marisa Sáenz (Toyota Insurance Services): “Creemos que el futuro pasa por una movilidad sostenible y nuestros productos evolucionarán para afianzar esta estrategia”

‘Muy Segura’ entrevista a Marisa Sáenz Cobeño, directora general de Toyota Insurance Services.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Qué aprendizaje considera que adquirió en aquella etapa?

Hace ya bastantes años empecé a trabajar en seguros mientras estudiaba la carrera de Derecho. Comencé sin prácticamente ayuda ni formación por la urgencia de cubrir el puesto y eso no me ayudó mucho al principio…,

Sin embargo, bajo esa circunstancia es donde experimenté de verdad lo que podía hacer. Lejos de dar un paso atrás, apelé a mi amor propio: “No sé, no conozco, no tengo información (no había internet), no tengo formación, no tengo mucha ayuda, pues… tendré que buscar la forma de hacerme con esto; Porque hay algo que sí tengo: la Oportunidad”.

En ese momento, me lancé a buscar, aprender, a equivocarme, eligiendo el camino difícil o el camino del esfuerzo. En poco tiempo mientras seguía estudiando, alcancé a ser, dentro de mi compañía, la mejor vendedora de España.

Poco después y asentada ya en esta posición, mientras seguía estudiando, se liberó la posición de mi superior, o gerente de zona. Nadie había pensado en mí. Así que fui a Ramis Zakarni, Director Comercial entonces (grandísimo amigo ahora), y me propuse para el puesto. Me llevé una negativa rotunda, muy joven, inexperta… pero le insistí. Me acosté con un “no” y por la mañana me encontré con un “Tal Vez”:  había reconsiderado el riesgo. Ramis había pensado… y por qué no? Puede funcionar. Y entré en el proceso de selección. Así me introduje en el mundo del seguro de marca

Y después llegó Toyota Insurance Services. Para mí, fue entrar en la marca de automoción más fascinante del mercado, con una filosofía inspiradora en todos los aspectos.

En Toyota Insurance Services, empecé desde cero, con únicamente un bolígrafo encima de una mesa y el ambicioso reto de implementar en tiempo récord la sucursal en España de una Compañía de Seguros. Y desde entonces, cada reto o dificultad no es tal, sino que es una oportunidad para recordarme que no hay nada imposible, sino un lugar donde crear lo que nadie ha creado nunca antes.

¿Qué aprendí en mis inicios? La base, lo que toda persona joven debe interiorizar:

  1. No te rindas si no te lo ponen fácil.
  2. Si tengo la oportunidad y me esfuerzo, lo tengo todo.
  3. Si me la niegan, la lucho.
  4. No hay nada imposible, solo hay que encontrar el camino.

Y yo hasta ahora… siempre he encontrado un camino.

“Para mí, fue entrar en la marca de automoción más fascinante del mercado, con una filosofía inspiradora en todos los aspectos”.

Si pudiera definir la filosofía que ha extraído de los hitos de su trayectoria profesional, ¿qué destacaría y por qué?

Llevo ya 25 años en el sector del seguro del automóvil. Primero trabajé en Volkswagen Insurance Services y en abril de 2007 comencé el difícil reto de implementar la sucursal en España de Toyota Insurance Management y de AIOI Nissay Dowa Insurance Company of Europe.

Yo destacaría como hitos de mi carrera profesional, primero, el afán de superación de mis orígenes. No creo que fuese la de hoy si hubiera tenido las cosas más fáciles. Esto me hizo experimentar el concepto de autodidacta y también conocer la importancia de la humildad, porque sé y empatizo con las dificultades que atraviesa cada posición. Conozco perfectamente lo que es luchar no teniendo nada más que a mí misma y también valoro cada ayuda y cada movimiento constructivo.

Otro hito en mi vida ha sido la extraordinaria circunstancia de contar con una figura cerca como es mi CEO Michael Kainzbauer, he pasado con él media vida laboral. Y no puedo haber tenido mejor suerte.

Ha sido importante en mi trayectoria el trabajar en equipo y fomentar el talento de aquellos a quienes guío. Trabajo mucho para crear un ambiente de motivación para impulsar iniciativas, acción, movimiento. Facilito que en mi equipo todas las personas expresen libremente sus opiniones porque es el modo de que salgan a la luz las ideas más innovadoras. Hay que respetar que las personas sean ellas mismas porque de esta manera puedes conocerlas mejor. No se conocería su talento si no las descubrieses. Y todos tenemos que estar orgullosos de ser nosotros mismos. Me gusta hacer de cada persona alguien orgullosa de su esfuerzo, de su camino, de sus resultados; una persona que consigue hacer lo que nunca pensó que podría hacer.

“Otro hito en mi vida ha sido la extraordinaria circunstancia de contar con una figura cerca como es mi CEO Michael Kainzbauer, he pasado con él media vida laboral. Y no puedo haber tenido mejor suerte”.

Por supuesto mi foco está puesto en la atención al cliente. El cliente ha sido el centro de mi actividad. En Toyota he formado un equipo con el claro propósito de establecer en España un proyecto diferente de compañía de seguros, en el que los clientes puedan disfrutar de servicios de alta calidad y exclusividad tanto en las prestaciones del seguro como a través de los talleres oficiales. Me hago a la idea de que yo misma soy el cliente (que lo soy) y valoro el servicio completo, para mejorar en lo posible cada uno de los puntos de contacto con él.

Poco a poco nuestra estrategia se ha impuesto en el mercado y la hace única porque el cliente es el centro de todos los servicios que prestamos.

“En Toyota he formado un equipo con el claro propósito de establecer en España un proyecto diferente de compañía de seguros, en el que los clientes puedan disfrutar de servicios de alta calidad y exclusividad”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Toyota Insurance Services y qué evolución ha experimentado dentro de la compañía?

Toyota Insurance Management, como ya he explicado, ha supuesto uno de los mayores retos en mi vida, ya que supuso la implantación en España de una compañía de Seguros sin apenas tiempo. Estos 14 años han sido una sucesión de constantes desafíos y oportunidades. No hemos querido nunca acomodarnos, porque sabemos que en este estado es donde seguimos mejorando. Esta compañía destaca por su dinamismo y su espíritu incansable.  

Tenemos una filosofía, alimentada por todo el equipo, constantemente, de forma diaria, que puede resumirse en: si puede pensarse, puede hacerse.

Muchas personas creerán que no hay mucho que se pueda innovar en el Seguro de Automóvil, pero no es cierto.

Un mercado tan competitivo te mantiene en alerta constante, si no eres rápido no sobrevives; si no piensas en tus clientes, no te valoran; si no te adaptas, te extingues; si no eres el primero, te quedas atrás y sobre todo… si no sueñas, no creas.

Muchas empresas se asombrarían de nuestra forma de trabajo.

“Tenemos una filosofía, alimentada por todo el equipo, constantemente, de forma diaria, que puede resumirse en: si puede pensarse, puede hacerse”.

¿A qué retos más destacados se han enfrentado desde la llegada del COVID? ¿Qué acciones han implementado para adaptarse a esta nueva realidad en Toyota Insurance Services?

Nos ha servido para extraer de la adversidad, la oportunidad de mejorar.

Es cierto, que visualicé, antes del confinamiento lo que estaba pasando, y esto me ayudó a trabajar con cierta antelación a otras compañías hermanas, porque fui preparando a mi equipo, toda la empresa, ante las posibilidades que se nos avecinaban.

A nivel humano, hemos experimentado que un equipo es una familia, y si las personas se sienten seguras, están arropadas y saben enfrentarse a las situaciones más duras porque tienen un apoyo sólido detrás.

A nivel tecnológico, ha precipitado un desarrollo inevitable para continuar con nuestra actividad, para seguir en contacto con nuestros clientes, para seguir cuidando de ellos y de su vehículo.

Hemos aprendido a trabajar en modo online, adaptando sistemas y desarrollando procesos estructurados para no solo continuar el negocio, sino para potenciarlo. Hemos diseñado un call center 100% operativo en formato teletrabajo, lanzado Portal de clientes, el welcome pack digital, firma digital; todos los procesos los hemos adaptado de forma que el cliente se sienta cerca de nosotros sin necesidad de acercase físicamente; les hemos facilitado el acceso a través de nuevos canales que antes del COVID no teníamos disponibles.

Dentro de la dificultad, nos hemos encontrado con una burbuja temporal en la que la velocidad de adaptación y desarrollo de proyectos nos ha incluso sorprendido a nosotros mismos.  

Y de esto se beneficia especialmente nuestro cliente.

“Hemos aprendido a trabajar en modo online, adaptando sistemas y desarrollando procesos estructurados para no solo continuar el negocio, sino para potenciarlo”.

Nos consta que han lanzado un nuevo concepto de seguro que premia la conducción sostenible. ¿En qué consiste y cuál es su valor añadido en el mercado?

Se trata de Full Hybrid Insurance. Es un nuevo producto que incorporamos, en exclusiva para el Nuevo Toyota Yaris Electric Hybrid, como valor añadido de nuestro paquete Toyota Easy Complet.

Full Hybrid es el único seguro del mercado que premia, de verdad, a los conductores por sacar el máximo partido de las prestaciones de su Yaris Electric Hybrid. El funcionamiento es muy sencillo: bajo la premisa de que una conducción eficiente es también una conducción más segura, utilizamos el dato de porcentaje de kilómetros que recorre el cliente con su híbrido en modo EV – el modo de conducción eficiente – que nos proporciona el vehículo, para aplicar un considerable descuento en el precio de renovación de su Seguro Toyota. Así de sencillo: cuanto más eficiente es su conducción, más ahorra en su seguro de automóvil.

Además, gracias a los servicios de conectividad del Nuevo Toyota Yaris Electric Hybrid y a MyT, la app para clientes de Toyota, el cliente puede perfeccionar su estilo de conducción para hacer un uso más eficiente de su híbrido eléctrico, gastando menos combustible, reduciendo las emisiones de CO2 y, con Full Hybrid, ahorrar en su Seguro de Automóvil.

Full Hybrid Insurance es una muestra más de nuestro compromiso con una movilidad más eficiente y sostenible.

“Full Hybrid es el único seguro del mercado que premia, de verdad, a los conductores por sacar el máximo partido de las prestaciones de su Yaris Electric Hybrid”.

¿Qué valor tiene la innovación para la empresa? ¿Y la RSC? ¿Cuáles son sus estrategias en torno a estas dos áreas, que se consolidan como grandes protagonistas en el mercado de seguros?

La innovación y la mejora continua son dos pilares fundamentales de la cultura Toyota. Y no es una frase hecha: somos pioneros en tecnología: el Toyota Prius Hybrid fue lanzado en el mercado en 1997 y fue el primer vehículo híbrido producido en serie o el Toyota Mirai que fue la primera berlina de pila de combustible de hidrógeno producida en serie en el mundo y cuya segunda generación acaba de ser presentada.

Somos igualmente pioneros en el ámbito de los seguros: Seguro Toyota es el único seguro de marca del mercado y pioneros en productos UBI – seguros basados en el uso -, como el caso de Full Hybrid del que hablábamos antes.

Además, somos muy conscientes de nuestro papel en la sociedad actual, más allá de nuestro compromiso con la movilidad sostenible, en Toyota Insurance Services tenemos vocación de proteger no sólo a nuestros clientes, sino a toda la sociedad. Nos volcamos con causas poco conocidas, que no gozan de mucha exposición mediática e impulsamos proyectos en materias como el apoyo a países en vías de desarrollo, investigación de enfermedades raras, etc.

“Somos igualmente pioneros en el ámbito de los seguros: Seguro Toyota es el único seguro de marca del mercado y pioneros en productos UBI – seguros basados en el uso -, como el caso de Full Hybrid del que hablábamos antes”.

¿Qué otras novedades tienen previsto abordar a lo largo de este 2021? ¿Puede hacernos algún avance?

Como decía, la mejora continua forma parte de nuestro ADN. En ese sentido, ya estamos trabajando en productos aseguradores adaptados a las nuevas formas de movilidad y a los nuevos modelos que la marca lanza al mercado durante este año: el nuevo Toyota Mirai, Yaris Cross o el nuevo RAV4 plug-in. 

Igualmente estamos avanzando en la línea de una mejor adaptación al perfil del cliente, así como la integración con la app de clientes Toyota, MyT, aprovechando las posibilidades que ofrecen los servicios de conectividad asociados a los automóviles. El “coche conectado” provocará una gran transformación en el sector de los seguros, y nosotros ya estamos trabajando en esa dirección. Tras el lanzamiento de nuestro primer producto UBI con Full Hybrid Insurance, estamos preparando productos similares para otros modelos.

En cuanto a nuestro producto principal, más allá de los seguros para particulares, en Toyota Insurance Services estamos comprometidos con la estrategia de Toyota en su objetivo de convertirse en una marca de movilidad global, con nuevas soluciones adaptadas a las tendencias de futuro de la sociedad actual y con el compromiso de promover una movilidad más sostenible.

Por esta razón, somos el proveedor de Kinto -la marca de movilidad de Toyota- con nuestra marca de seguros Kinto Protect.

En Toyota creemos que el futuro pasa por una movilidad sostenible y nuestros productos evolucionarán para afianzar esta estrategia.

“En Toyota Insurance Services estamos comprometidos con la estrategia de Toyota en su objetivo de convertirse en una marca de movilidad global, con nuevas soluciones adaptadas a las tendencias de futuro de la sociedad actual y con el compromiso de promover una movilidad más sostenible”.

Mujer y seguro: ¿cuál es su percepción sobre el nivel de visibilidad de la mujer dentro del mercado asegurador? ¿Considera que el sector está dando los pasos adecuados en materia de igualdad de género, en un entorno tradicionalmente masculinizado?

En mi compañía no existe discriminación, obviamente, por razón de género y yo misma soy una prueba evidente.

Ahora bien, en general, no solo en el mercado asegurador, sino en el mercado español, existe cierta diferencia en el número de hombres y de mujeres en los altos puestos directivos y esto es un hecho. Creo que en ese nivel puede haber en estos años cierta evolución positiva reduciendo la brecha de género, que no se produce por ejemplo en los países nórdicos, porque allí las leyes son más exigentes con la igualdad.

Hay que hacer realidad la igualdad de oportunidades, este es el verdadero pilar en el que tendríamos que basar toda nuestra lucha, sin discriminación positiva, de la que no soy partidaria.  También reconozco que hay mujeres que pudiendo acceder a puestos elevados renuncian porque la familia y su entorno son preferentes y también me parecen elecciones respetables. Yo creo en la libertad de elección respaldada por una sólida igualdad de oportunidades.

He tenido la suerte de encontrarme con excelentes profesionales, que han sabido verme como a un compañero más, sin fijarse en mi género. Han contado conmigo, y yo he contado con ellos.

“Hay que hacer realidad la igualdad de oportunidades, este es el verdadero pilar en el que tendríamos que basar toda nuestra lucha, sin discriminación positiva, de la que no soy partidaria”. 

Nuestro CEO en Europa, Michael Kainzbauer, me contrató cuando yo tenía 32 años y acababa de ser madre y jamás me preguntó nada que supusiera un cuestionamiento de mi candidatura por mi condición de mujer. Y esto fue hace ya muchos años, pero refleja la calidad profesional de nuestra compañía y hacia dónde nos dirigimos en la sociedad actual. Desde entonces hasta hoy he trabajado en igualdad en mi empresa y empresas partners.

Entiendo que quizás mi historia no sea la de todas las mujeres trabajadoras y profesionales, pero sí muestra que la lucha de la mujer ha dado frutos, y los sigue dando, y se puede sentir un cambio profundo de cultura en el que la mujer se iguala al hombre en todos los aspectos profesionales.

Nuestra lucha por nuestros derechos está ahí y nos ha llevado lejos, ahora tiene que pasar el tiempo con nuestras nuevas oportunidades para poder evolucionar formativa y profesionalmente a la misma altura que los hombres, que nos llevan solamente la ventaja del tiempo porque ellos tuvieron su oportunidad antes y pudieron adquirir su experiencia antes para llegar aquí con ella. Nosotras ahora podemos crearla. Creámosla. Nuestras hijas serán exactamente igual que nuestros hijos porque empiezan desde cero con ellos con la misma oportunidad.

“Entiendo que quizás mi historia no sea la de todas las mujeres trabajadoras y profesionales, pero sí muestra que la lucha de la mujer ha dado frutos, y los sigue dando, y se puede sentir un cambio profundo de cultura en el que la mujer se iguala al hombre en todos los aspectos profesionales”.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Es cierto que existen prejuicios en algunas personas, yo detecto en el primer minuto de conocer a alguien, si este alguien lleva consigo este prejuicio. A quienes se encuentren en un entorno en el que domine esta situación les digo: cree en ti misma, lucha, valórate, estás luchando por tu derecho y tu oportunidad y además estás enviando un mensaje al que abusa de que cada vez quedarán menos personas que acepten esas condiciones. Mereces un entorno sano y profesional, no permitas a nadie que te perjudique por tu condición de mujer. 

Creo firmemente que la mujer profesional, trabajadora y luchadora no debe encontrar ninguna traba importante en su camino. Quien trabaja hace su cv. Y encuentra en su trabajo su obra, y también alguien que se lo reconozca y quiera incorporar a su equipo un talento válido, independientemente de su género. Esas son las empresas en las que vale la pena trabajar y donde desplegar el talento y la pasión de una mujer. Y de un hombre.

La igualdad llega cuando no hay que poner cuotas, cuando no hay que favorecer por ser mujer, pero tampoco por ser hombre, cuando el mérito se reconozca en un trabajo, no en una condición de género. El hombre decidió lo que quería. Y ha llegado el momento de la historia en el que la mujer también ha decidido y por tanto lo merece por igual.

“Creo firmemente que la mujer profesional, trabajadora y luchadora no debe encontrar ninguna traba importante en su camino”.

‘MUY INSPIRADORAS’:

#RetoMuyInspiradoras:

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

  • Mi Madre. De ella aprendí a guiar con bondad y su fortaleza ante cualquier dificultad. Pero especialmente la integridad en el trabajo y la sinceridad ante cualquier situación vital. Es muy importante la honestidad, porque consigue credibilidad y compromiso más allá del estándar. Especialmente aprendí de ella que el ejemplo es la mejor forma de enseñar.
  • Patricia García, Directora Técnica en Toyota Insurance Services, y mi mano derecha. Su capacidad de trabajo es extraordinaria, capacidad de lucha incansable, siempre busca una alternativa, la mejor solución. He trabajado codo con codo con ella y hemos pasado las mayores de las dificultades juntas. Sin ella tampoco sería la persona que hoy soy.
  • Isabel Járrega, Directora de Customer Experience & business Toyota, siempre que he necesitado ayuda, ella ha estado ahí.

Hay también muchas mujeres que aún sin haber estado en mi camino profesional, sí lo están de forma que su influencia me ha guiado. Como mi amiga Angela, guerrera y luchadora, de alegría, flexibilidad y fuerza brutales.

Y es una pena que no se pregunte también por hombres, porque de muchos de ellos he recibido no solo ayuda… sino incluso potentes armas, enseñanzas, protección, lecciones, amistad… Jacques, Michael, Ramis, Agustin, Jesús…

Y tanto hombres como mujeres, todo mi equipo… no los nombro porque son muchos, pero no hay una sola persona de la que no haya visto una luz o un algo extraordinario. Y no es que lo escriba aquí y ahora, es que a cada uno de ellos se lo hago saber y todos ellos, antes de escribir estas palabras, ya lo saben.

CUESTIONES “MUY MUJER”:

Un perfume:  El olor a rosas o jazmín.

Una canción: ONe de U2.

Una actriz: Meryl Streep, me fascina.

Una afición: Pintar en acuarela o escribir, y cuidar de mis perros.

Un deseo: si lo digo no se cumple, pero tengo por seguro que para mi deseo…. Encontraré el camino.